7 ventajas de las redes sociales para el turismo

En una entrega anterior, nos planteábamos si un hotel debería vender o no a través de su canal directo, analizando la rentabilidad.

En esta continuación, tenemos en cuenta que, si bien la venta directa es la opción más rentable una vez se alcancen unos determinados volúmenes de venta, en la mayoría de casos esta no puede ser la única vía. Lo más más probable es que el hotel siga vendiendo a través de OTAs.

Ahora bien, ¿cómo maximizamos la venta directa? Las opciones son múltiples y lo correcto es combinarlos de manera simultánea para tener una estrategia de venta online adaptada a nuestra empresa y nuestras necesidades. En este artículo, nos centraremos en las redes sociales como medio de promoción de venta directa, y analizaremos sus ventajas.

 

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos y son muchos los sectores que han tenido que evolucionar y adaptarse a los cambios.

El sector turístico no se ha quedado indiferente ante este nuevo paradigma. Las redes sociales en el sector turístico se han convertido en una herramienta indispensable, pues cada vez son más los viajeros que recurren a ellas para hacer una búsqueda, analizar, elegir el viaje y posteriormente, compartir su experiencia con el resto de usuarios.

Es obvio que el sector turístico es de los más afectados por la crisis de la covid-19. Por ello, más que nunca, es importante transmitir una imagen de claridad, limpieza y confianza al público. Y podemos utilizar las redes sociales para reforzar todas estas cuestiones.

El turismo y las redes sociales están más ligados de lo que pensamos.

En este post te explicaremos la importancia de las redes sociales en el turismo.

 

Servicios Campaña Facebook Ads

 

1. Visibilidad

En los últimos años, han aparecido nuevas comunidades en el mundo digital. Uno de ellas se refiere a los denominados prosumer.

Se caracterizan por visitar páginas web o redes sociales a la hora de realizar un viaje. Se fían más de la opinión del resto de usuarios, que de una agencia de viajes.

Los prosumer crean su propio “paquete de viaje” para vivir la experiencia que corre a cuenta propia.

Captar a este tipo de usuarios con contenido aspiracional y de valor (más informativo que comercial) es importante para captar su atención. Si disponemos de página web, las redes sociales son una buena herramienta para general tráfico a nuestra web o blog.

 

La visibilidad es importante para dar con nuestros usuarios y crear una comunidad en el sector turístico

La visibilidad es importante para dar con nuestros usuarios y crear una comunidad, también en el sector turístico. Fotografía de Pixabay.

 

2. Estrategias segmentadas

Tal es el éxito de las redes sociales que en la actualidad hay un sinfín de ellas.

Facebook e Instagram son de las más utilizadas, y para el sector del turismo es de las más recomendables, ya que en ellas prima mucho el contenido audiovisual, más que narrativo. Especialmente Instagram tiene entre la comunidad viajera a una parte principal de sus usuarios.

Cada red social tiene funciones diferentes y atrae a un público diferente. De hecho, debemos publicar contenido específico según la red social, para adaptarnos a cada público y lograr así fidelizarlo.

 

3. Geolocalización

Este punto está bastante ligado a las redes sociales y el uso de ellas en los smartphones.

Gracias a esta combinación, cualquier persona puede encontrar precisamente aquello que está buscando, tanto durante la planificación de su viaje como al momento de trasladarse y movilizarse en el destino elegido.

Son muchos los usuarios que a la hora de viajar hacen uso de aplicaciones para encontrar alojamientos, restaurantes, actividades de ocio u otros, y gran parte de esas aplicaciones está relacionada con las redes sociales.

Según un estudio de SiteMinder, los consumidores seleccionan sus destinos turísticos tomando como fuente principal el “boca a boca” de conocidos o contenido publicado por usuarios en las redes sociales. Argumentan que les transmiten más confianza que la publicidad tradicional.

 

Los consumidores seleccionan sus destinos turísticos por el contenido publicado por usuarios en las redes sociales

Los consumidores seleccionan sus destinos turísticos por el contenido publicado por usuarios en las redes sociales. Fotografía de Pixabay.

 

4. Promoción

Las marcas han encontrado el canal ideal para difundir sus campañas publicitarias. Los medios digitales, como es el caso de las redes sociales y las campañas en Google y Youtube, cada año ganan más cuota de mercado al entorno offline.

Sin embargo, hacer que una campaña se viralice y se quede en la memoria del público a captar o fidelizar no es una tarea fácil.Tenemos que dar en la diana o conectar con los sentimientos de ese público para que sienta la necesidad de compartir y/o participar en ella, y cumplir así con los objetivos propuestos.

Como alternativa, se pueden realizar diferentes acciones promocionales.

En el caso de las campañas digitales, han de estar enfocadas a conseguir resultados en base a los objetivos prefijados. Se ha de tener muy claro el público objetivo al que se dirige para impactarlo de la manera más efectiva y generar en él una reacción tangible que pueda ser estudiada, analizada. Medida, en definitiva.

Otra táctica para promocionarnos son los sorteos. La mecánica más usada es a través de comentarios en donde se pide mencionar a amigos y que nos sigan. De esta manera, aumentamos rápidamente el número de seguidores. La premisa es clara: debemos sortear algo de valor para los usuarios. Solo así querrán participar.

También podemos realizar concursos, donde pidamos a los usuarios que publiquen una foto suya de un viaje, y donde la más votada recibirá un premio. Al igual que en el caso de los sorteos, es importante que el premio sea interesante para incentivar la acción.

Por último, generar buen contenido también es una forma de promoción. Así, los usuarios los compartirán con sus amigos, y aumentar nuestra notoriedad como marca. Es una buena forma de promocionar nuestra plataforma de manera gratuita y desinteresada.

Si queremos dar una buena visibilidad a un destino turístico de forma efectiva, es imprescindible realizar campañas promocionales de forma periódica. Y como con toda acción, debemos monitorizar los resultados de forma continua. Gracias a los KPIs se puede obtener un feedback directo de la eficacia de las campañas y de nuestras publicaciones para, por ensayo-error, avanzar en la misma dirección que los usuarios.

 

 

Los usuarios son fundamentales en las redes sociales.

Los usuarios son fundamentales para ayudar a los otros viajeros en la búsqueda de destinos, además de que pueden hacer promoción indirecta de nuestra empresa. Fotografía de RawPixel.

 

5. Nuevas tendencias

Volviendo al contenido compartido por usuarios, estos también nos pueden servir de inspiración de nuevas tendencias u oportunidades, que nos permitan ir un paso por delante de nuestra competencia en redes sociales.

Para ello, debemos prestar atención a las sugerencias y publicaciones de nuestros seguidores. Quizá descubramos nuevas opciones que permitan fortalecer nuestra marca y llegar a ser el mejor perfil turístico en redes sociales.

 

6. Atención al cliente

Los viajeros utilizan las redes sociales no solo para compartir experiencias, sino para formular quejas o hacer consultas.

Esta actividad la realizan antes, durante y después de sus viajes. Y en todo momento esperan una respuesta inmediata.

Estar atentos a las preguntas / quejas de nuestros seguidores no solo permitirá agilizar nuestro servicio al cliente. También nos ayudará a obtener más información útil sobre los gustos e intereses de nuestra audiencia.

 

Atender al cliente de forma rápida da un plus a nuestro servicio

Los usuarios esperan una respuesta inmediata a sus dudas y quejas. Fotografía de RawPixel.

 

¿Qué podemos sacar en claro?

Llegados a este punto, hemos visto la importancia de las redes sociales en el turismo, ya que nos aportan un sinfín de posibilidades de cara a los viajeros. Las redes sociales crean comunidades online que giran en torno a una temática específica, y  uno de los sectores que más adeptos tiene es el del turismo.

 

En Klawter amamos las redes sociales y contamos con un equipo experimentado en la gestión de estos canales digitales. Podemos definir una línea editorial ajustada para tu empresa, así como crear y publicar contenido para sacarle el máximo jugo a tus redes sociales. ¡Contáctanos!

Klawter – Agencia de Redes Sociales

 

7 ventajas de las redes sociales para el turismo
Rate this post

Comentarios: 0