7 ventajas de las redes sociales para el turismo

Entendemos las redes sociales como punto muy importante para la potenciación de la venta directa en el sector hotelero. Si no has leído nuestro artículo que muestra el ahorro que supone la venta directa sobre el coste de las ventas de las habitaciones sería correcto comenzar por ahí! ¿Debe tu hotel vender por el canal directo? Hablemos de rentabilidad.

A pesar de que la venta directa sea el canal más rentable una vez alcanzados unos volúmenes de venta, se debe tener en cuenta que en la mayoría de casos, esta no puede ser la única vía para la misma. De manera que lo más probable es que el hotel se sustente a través de OTAs. Ahora bien, ¿Cómo maximizamos la venta directa? desde luego los métodos son múltiples y lo correcto es combinarlos de manera simultánea para tener una estrategia de venta online adaptada a nuestra empresa y nuestros tiempos. En este artículo trataremos las redes sociales como medio de promoción de venta directa y trataremos las ventajas que supone su uso.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos y son muchos los sectores que han tenido que evolucionar y adaptarse a los cambios. El sector turístico no se ha quedado indiferente ante este nuevo paradigma. Las redes sociales en el sector turístico se han convertido en una herramienta indispensable, pues cada vez son más los viajeros que recurren a ellas para hacer una búsqueda, analizar, elegir el viaje y posteriormente, compartir su experiencia con el resto de usuarios. Desde luego, el sector turístico es de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 actual, hoy más que nunca es importante transmitir una imagen de claridad, limpieza y confianza al público que podemos alcanzar con nuestras redes, no hay mejor manera de demostrar esto que a través de los canales propios que nos dejan mostrar

El turismo y las redes sociales están ligados y más de lo que pensamos. En este post te explicaremos la importancia de las redes sociales en el turismo.

Servicios Campaña Facebook Ads

 

1. Visibilidad

En los últimos años han aparecido nuevas comunidades en el mundo digital y una de ellas son los denominados prosumer. Estos se caracterizan por visitar páginas en Internet o redes sociales que le sirvan de utilidad, en este caso para realizar viajes. Estos se fían más de la opinión de el resto de usuarios que de una agencia de viajes. Los prosumer crean su propio “paquete de viaje” para vivir la experiencia que corre a cuenta propia. La visibilidad es importante para dar con ellos y con los que ya han viajado para así crear una comunidad. Si disponemos de página web, las redes sociales son una buena herramienta para general tráfico a nuestra web o blog. Debemos recordar que tanto el contenido de nuestras redes sociales como de nuestra web aporte un valor a nuestro público, de ahí que las redes sociales tengan impacto en el turismo.

La visibilidad es  importante para dar con ellos con nuestros usuarios

La visibilidad es importante para dar con nuestros usuarios y crear una comunidad en el sector turístico. Fotografía de Pixabay.

 

2. Estrategias segmentadas

Tal es el éxito de las redes sociales que en la actualidad hay un sinfín de ellas. Facebook e Instagram son las más factibles y más, para el turismo en donde prima mucho el contenido audiovisual más que narrativo. Cada red social tiene funciones diferentes y un público diferente por lo que tenemos diversas formas de atraer a los usuarios. De hecho, podemos lanzar contenido específico según la red social para adaptarnos al público de cada una de ellas y fidelizarlo. De esta manera podremos segmentar nuestra audiencia y causar un mayor impacto, pues entregaremos el contenido que interesa a cada segmento de nuestro público.

 

3. Geolocalización

Este punto está bastante ligado a las redes sociales y el uso de ellas en los smartphones. Gracias a esta combinación, cualquier persona puede encontrar precisamente aquello que está buscando, tanto durante la planificación de su viaje como al momento de trasladarse y movilizarse en el destino elegido. Son muchos los usuarios que a la hora de viajar hacen uso de aplicaciones para encontrar alojamientos, restaurantes, actividades de ocio u otros y, gran parte de esas aplicaciones está relacionada con las redes sociales. Según un estudio, hecho por SiteMinder, los consumidores seleccionan sus destinos turísticos tomando como fuente principal el “boca a boca” de conocidos o contenido publicado por usuarios en las redes sociales. Argumentan que le merecen más confianza que la publicidad tradicional.

Gracias a los smartphones cualquier persona puede encontrar precisamente aquello que está buscando

Los consumidores seleccionan sus destinos turísticos por el contenido publicado por usuarios en las redes sociales. Fotografía de Pixabay.

 

4. Promoción

Las marcas han encontrado el canal ideal para difundir sus campañas publicitarias. Ya sea porque apuestan por los medios tradicionales, como radio y televisión, o por los medios digitales, como es el caso de las redes sociales y campañas en Google y Youtube, que cada año le comen más cuota de mercado al entorno offline. Pero hacer que una campaña se viralice y quede en la memoria del público a captar o fidelizar no es una tarea fácil. Tenemos que dar en la diana o conectar con los sentimientos de ese público para que tome la iniciativa de compartir y/o participar en ella, y cumplir así con los objetivos propuestos. Las campañas digitales deben integrarse en la estrategia de marketing digital de la empresa, enfocada claramente a conseguir resultados dentro de unos objetivos pensados y marcados de antemano. Se ha de tener muy claro el público objetivo al que se dirige para impactarlo de la manera más efectiva y generar en él una reacción tangible que pueda ser estudiada, analizada; medida, en definitiva.

Otra táctica para promocionarnos son los sorteos. La mecánica más usada es a través de comentarios en donde nombren a amigos y nos sigan en nuestra cuenta para poder concursar. De esta manera aumentamos nuestro público a través de un incentivo que llame la atención.

Por último, la opción de compartir es fundamental. El contenido de viajes que comparten otros usuarios sirve para que nuestros contactos compartan lo que han visto con sus círculos cercanos. Además, es una buena forma de promocionar nuestra plataforma de manera gratuita y desinteresada. Aunque ellos simplemente le den al botón de compartir, realmente se están convirtiendo en auténticos promotores.

Si queremos dar una buena visibilidad a un destino turístico de forma efectiva, debemos contar con campañas promocionales. Podemos realizar concursos de vídeos, imágenes o fotos. Pedirle a los usuarios que publiquen una foto suya de un viaje y la más votada recibirá un premio. Es importante que dicho premio sea grande para incentivar la acción.

Los usuarios son fundamentales en las redes sociales.

Los usuarios son fundamentales para ayudar a los otros viajeros en la búsqueda de destinos además de darnos promoción. Fotografía de RawPixel.

 

6. Nuevas tendencias

Volviendo al contenido compartido por usuarios, estos también nos pueden servir de ayuda dejándonos ver y conocer nuevas oportunidades de negocio e ir un paso delante de nuestra competencia en redes sociales turísticas. Tenemos que prestar atención a las sugerencias de nuestros seguidores y quizá descubramos nuevas oportunidades para fortalecer nuestra marca y llegar a ser el mejor perfil turístico en redes sociales. Gracias a los KPI´s se puede obtener un feedback directo de la eficacia de las campañas y de nuestras publicaciones para por ensayo y error avanzar en la misma dirección que los usuarios.

 

7. Atención al cliente

Los viajeros están utilizando las redes sociales para hacer consultas y solicitudes concretas, para compartir experiencias y formular quejas de manera pública. Esta actividad la están realizando antes, durante y después de sus viajes y en todo momento esperan una respuesta inmediata. Además, aunque algunos no participen, sí que suelen estar reaccionando y comentando las publicaciones de otros, por tanto es imprescindible añadir alertas en nuestras redes sociales para analizar estas actividades espontáneas de nuestros clientes. Gracias a la posibilidad de respuesta instantánea podremos atender rápidamente a nuestros clientes con sus dudas. Esto no solo nos permitirá agilizar nuestro servicio al cliente, también nos ayudará a obtener más información útil sobre los gustos e intereses de nuestra audiencia.

Atender al cliente de forma rápida da un plus a nuestro servicio

Los usuarios esperan una respuesta inmediata a sus dudas y sugerencias. Fotografía de RawPixel.

 

¿Qué podemos sacar en claro?

Llegados a este punto hemos visto la importancia de las redes sociales en el turismo, ya que ellas nos aportan un sinfín de posibilidades de cara a los viajeros. Las redes sociales crean comunidades online que giran en torno a una temática específica, y que se desarrollan mayormente a través de las redes sociales y, uno de los sectores que más adeptos tiene es el del turismo.

Las redes sociales tienen muchas más ventajas que desventajas, pues aparte de lo comentado anteriormente debemos tener en cuenta el bajo coste que supone, ya que la creación de un perfil en ellas es totalmente gratuita y lo único que nos va a genera un poco de esfuerzo es el contenido de las mismas que, en ocasiones, lo puede aportar nuestros seguidores.

 

En Klawter amamos las redes sociales y contamos con un equipo experimentado en la gestión de estos canales digitales. Disfruta de todas las ventajas que ofrecen las redes para tu empresa. Establecemos la línea editorial ajustada para tu empresa, creamos y publicamos contenido y actuamos de Community Manager para sacarle un máximo de jugo a tus redes sociales. ¡Contáctanos!

Klawter Agencia de Redes Sociales

7 ventajas de las redes sociales para el turismo
Rate this post

Comentarios: 0