Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2018

Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2018
Tabla de contenidos

Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2018

En un mundo interconectado a través de las redes sociales, las marcas han encontrado el medio ideal para difundir rápidamente sus campañas publicitarias. Pero no es una tarea fácil: para que una campaña se viralice es necesario que dé en la diana o, en otras palabras, que llegue a conectar con los sentimientos del público con la suficiente intensidad como para que este se decida a compartirla y/o participar en ella, y cumplir así con los objetivos propuestos.

Servicio Campañas Digitales

Dado que cada vez es más difícil para las marcas sorprender al público, en Klawter hemos buscado las mejores campañas publicitarias online de 2018. Aquellas que por su originalidad, creatividad, compromiso y calidad comunicativa han conseguido su objetivo: llegar al corazón, la mente y los dispositivos electrónicos de miles de personas en todo el planeta.

Y las mejores campañas publicitarias online de 2018 son… (redoble de tambor):

5. “Here to Create Boston Marathon”, de Adidas (Grow, Estados Unidos)

Campaña: para celebrar 30 años de participación en el mítico Maratón de Boston y lanzar un nuevo modelo de zapatilla deportiva, la firma de ropa Adidas se propuso algo muy ambicioso: crear un vídeo personalizado para cada uno de los 30.000 corredores que formaban parte de la prueba.

Para ello, la marca contó con la ayuda de la agencia digital Grow, quien diseñó una tecnología de trackeo por radiofrecuencia que dirigía cámaras a cada uno de los participantes, que registraba sus marcas durante la carrera gracias a unos microchips identificativos localizados en los dorsales.

En menos de 24 horas, Adidas envió un enlace por correo electrónico a cada corredor junto con un link donde poder descargarse y compartir su vídeo personalizado.

 Objetivos conseguidos: además de crear un contenido personalizado para los 30.000 participantes de una carrera mítica, la campaña publicitaria de Adidas consiguió dar un paso más en el llamado User Generated Content (contenido generado por el usuario) al ayudar con sus propios medios y tecnología a la creación de vídeos adaptados a cada persona. La marca alemana demostró que, además de contar con estrellas internacionales para promocionar sus productos, no duda también en hacer partícipes a personas anónimas, destacando su esfuerzo y dedicación al deporte.

– Adidas recibió más de 80.000 visitas al microsite de la campaña, y 13.000 visitantes de la página que luego hicieron clic en Adidas.com.

– La tasa de apertura de emails de la campaña fue un 113% superior a las conseguidas hasta la fecha. La marca también reveló que las ventas derivadas del correo electrónico aumentaron un 1.189%.

– El contenido compartido por redes sociales generó un engagement de más de 64.000 personas, entre todas las reacciones, me gustas, favoritos y comentarios obtenidos.

Aplicabilidad en una empresa: esta campaña publicitarias es un claro ejemplo de la enorme cantidad de datos que se generan diariamente por cada persona, y de la necesidad de que las empresas los gestionen a través del Big Data y el Business Intelligence. La enorme capacidad de procesamiento de los datos y el hecho de poder entregar el “producto” al usuario en tan solo 24 horas es otra de las necesidades cada más relevantes: la inmediatez.

4. “Alexa Loses Her Voice”, de Amazon (Lucky Generals, Reino Unido)

Campaña: en este spot, Alexa, el célebre asistente por voz de Amazon, pierde de repente el habla. Entonces varias celebridades, entre las que se encuentran Cardi B, Anthony Hopkins, Rebel Wilson y Gordon Ramsay (además del propio CEO de la compañía, Jeff Bezos) eran los encargados de contestar a las preguntas de los usuarios, con respuestas a cada cual más surrealista.

 Objetivos conseguidos: la campaña publicitaria acumula más de 49 millones de visualizaciones en YouTube y supone un buen ejemplo de cómo utilizar el marketing de influencers para destacar entre la competencia.

 Aplicabilidad en una empresa: si por algo ha destacado el año 2018 es por la consolidación del elevado protagonismo de los influencers. La utilización de personajes famosos para campañas publicitarias no es algo nuevo, pero sí el hecho de que estos perfiles se limiten casi exclusivamente al entorno online. De hecho, una gran cantidad de influencers digitales no son conocidos para el gran público. Además, suelen estar especializados en sectores concretos (viajes, cosmética, dietética, etc.), lo que facilita a las marcas la posibilidad de realizar acciones que van a impactar, directamente, a su público objetivo. Por último, la capacidad de medición de las acciones y el ROI obtenido es también un punto a favor: en la mayoría de los casos es posible saber el alcance, seguimiento y viralización que ha obtenido el producto en manos de estos prescritores. Y si añadimos algún código de descuento directo, tendremos accesos a datos más relacionados con la conversión en ventas.

3. “Cambia el trato”, de Avon (Avon, Argentina)

 Campaña: la firma americana Avon es famosa por su sistema de venta de cosméticos a domicilio, dirigidos principalmente a las mujeres. Quizás por esto la marca tiene varios proyectos a favor de diferentes causas sociales que afectan a la mujer, incluido un programa específico contra la violencia de género. Precisamente esta fue la temática elegida por la firma en Argentina para crear una serie de vídeos que denunciaban distintos tipos de violencia contra las mujeres y animaban a los hombres a implicarse y hacer frente a esta lacra. Los spots transmitían un mensaje potente y honesto sobre este tema tan serio, relegando el nombre de la firma a un discretísimo segundo plano.

 Objetivos conseguidos: la campaña “Cambia el trato” se convirtió en Trending Topic en Twitter y acumuló más de 90.000 retuits en menos de dos días.

Aplicabilidad en una empresa: 2018 ha sido un año también caracterizado por las causas sociales y la fuerza que, como usuarios, tenemos gracias al entorno y canales digitales. Posicionarse a favor de una causa global y tan cercana a la vez sin duda repercute positivamente en la imagen de la empresa, a la vez que su capacidad de influencia en la sociedad contribuye a la eliminación de estas lacras sociales.

2. “2018 Goals”, de Spotify (Christopher Doyle & Co., Australia)

 Campaña: en un brillante ejemplo de cómo fusionar el marketing online con el offline, la compañía de música por streaming Spotify dio la bienvenida a 2018 con una serie de carteles publicitarios y anuncios online ubicados en distintas localizaciones de varios países. En ellos, Spotify utilizaba todo el big data del que disponía sobre los hábitos de consumo de música de sus usuarios y sugería “buenos propósitos” en función de las playlists y los hábitos de escucha más raros que puedas imaginarte. Por ejemplo, “ser tan modesto como la persona que reprodujo Humble (“modesto”) 1.251 veces”.

Objetivos conseguidos: “2018 Goals” apareció en diversos medios online y causó gran repercusión en Internet. Además de los anuncios en medios digitales, Spotify consiguió trasladar al mundo offline su servicio de streaming en forma de carteles publicitarios ubicados en lugares de gran visibilidad (como estaciones de metro y vallas), y utilizó el big data derivado de sus datos de escucha con un objetivo comunicativo y humorístico.

 Aplicabilidad en una empresa: en un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, este tipo de campañas publicitarias siguen apostando por el offline demuestran que, a pesar de todo, las personas siguen interactuando con su entorno más inmediato. Además, diversos estudios afirman que el impacto de una campaña de cross media, con presencia online y offline, acaba generando un mayor impacto que aquella que solo apuesta por uno de los dos medios.

mejores-campañas-online-spotify

1. “We Are In It Together”, de LinkedIn (LinkedIn, Estados Unidos)

Campaña: la red social profesional LinkedIn lanzó una campaña titulada “We Are In It Together (“estamos juntos en ello”), que integraba spots de televisión, anuncios en redes sociales, vallas publicitarias, SEM y otros medios. La campaña publicitaria incluía imágenes en blanco y negro de trabajadores de diferentes perfiles, pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, como bailarines, músicos, comerciales, cocineros y científicos.

 Objetivos conseguidos: LinkedIn apostó por una campaña transmedia que se alejaba de los tópicos profesionales de ejecutivos con chaqueta y corbata para ofrecer una imagen más integradora, con trabajadores de distintas razas, nacionalidades, sexos y ámbitos profesionales. Con esa campaña, LinkedIn rompió con su imagen circunscrita al medio online para trasladarse al offline con una imagen fresca, actual y cercana con la gente.

Aplicabilidad en una empresa: es otro buen ejemplo de campaña publicitaria que apuesta por el cross media, priorizando la difusión del mensaje por encima del canal utilizado. En este caso, dado que iba dirigida a diferentes perfiles profesionales, tenía sentido apostar por un mix de medios mayor.

 

El 2018 nos deja estos cinco creativos y originales ejemplos de las mejores campañas publicitarias online de 2018. No podemos esperar para ver qué es lo que nos deparan las campañas publicitarias del 2019, porque estamos seguros de que volverán a sorprendernos.

Y si te ha picado el gusanillo y estás pensando hacer una campaña de marketing online para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter podemos ayudarte 🙂

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio