Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2020

mejores campañas publicitarias 2020
Tabla de contenidos

Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2020 versión Covid 

Internet y las redes sociales nos han vuelto más exigentes y hambrientos de creatividades divertidas e impactantes. De hecho, han conseguido que las agencias de marketing expriman la creatividad de sus trabajadores, ¡cual zumo de naranja! Y es que el objetivo está claro: sorprender e impactar cada vez más.  

Como cada año, repetimos nuestro top 5 de las mejores campañas publicitarias digitales. Este año 2020, abunda una temática: covid,  pandemia, el coronavirus. Sin embargo, te prometemos que no todas tienen que ver con el dichoso virus…  

Empezamos.

5. “Es hora de volver a encontrarnos” - McDonald’s

Campaña: un clásico de entre los clásicos, que esta vez nos ha tocado el corazoncito. McDonald’s ha vuelto a sacar partido al rey de los contenidos, los vídeos, con un mensaje emotivo. La campaña publicitaria consta de tres vídeos, donde la compañía homenajeó a todas aquellas personas que llevaban mucho tiempo sin ver a sus familiares y amigos, y planteaba cómo sería el momento del reencuentro. 

La campaña se lanzó el 4 de junio en España, y salió tanto en diferentes canales: televisión, web TV, display y programática, redes sociales y canales propios de la marca.  

Objetivo conseguido:  en el momento del lanzamiento, 4 de junio, la mayor parte de España estaba entrando en la fase 2, después de haber pasado meses en cuarentena. Por ello, el anuncio tenía un tono emocional, con la idea de que el público objetivo se sintiera identificado con la idea “es hora de volver a encontrarnos”. Con una campaña visualmente muy bien trabajada, conseguía que pensásemos que nuestro lugar de encuentro perfecto sería en uno de sus restaurantes.  

Aplicabilidad en una empresa:  ¿cómo no iban a aprovechar las grandes marcas cada situación importante que vivimos? El momento era clave y esta campaña nos recordaba que ellos ya estaban disponibles de una forma cercana y no muy agresiva. Si estás pensando en hacer una campaña para tu empresa, te aconsejamos que no la plantees únicamente desde el punto de vista comercial: ve un paso más allá e intenta emocionar a tu potencial cliente. Esto siempre impactará mucho más a la audiencia.   

https://www.youtube.com/watch?v=Us_kYok9f3Q

 

https://www.youtube.com/watch?v=xraKscq7Lc4

4. “CourageisBeautiful / Coraje es belleza” – Dove

Campaña: en esta campaña magistral, Dove apostó por mostrar la dura realidad a la que se enfrentó el personal sanitario durante la crisis del coronavirus. Reinventó  para ello su concepto de  “belleza real” para mostrar las marcas y señales que dejaban en la piel los equipos de protección individual que usan a diario los trabajadores de los hospitales.

Gracias a Dove, hemos visto, de la manera más cruda, los daños que han producido el uso de mascarilla en la piel de los trabajadores que luchan salvar nuestras vidas.  

La campaña se lanzó en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Sudáfrica.

Objetivo conseguido: la campaña, obra de Ogilvy (Toronto), nació en Canadá y pronto se extendió a otros países. Al mismo tiempo, Unilever (propietaria de la marca) anunció que iba a donar 153 millones de dólares en material sanitario, comida, jabón y desinfectante en todo el mundo para luchar contra la pandemia. 

Aplicabilidad en una empresa: en la campaña destacaba el sentimiento de unión, de aunar fuerzas para enfrentarnos a la enfermedad. Esto generaba en su público un sentimiento de empatía y amor hacia una marca que es capaz de poner en valor el trabajo de un colectivo. No solo apostar por los sentimientos es importante, sino también vincular esos sentimientos a valores con los que se identifique nuestra empresa (compañerismo, trabajo duro, cuidado de los más desfavorecidos, etc.).

3.  “El lanzamiento” – PlayStation 5 

Campaña: para el lanzamiento de la PlayStation 5, Sony llevó a cabo una ambiciosa comunicación, realizando acciones específicas en cada país. En el caso de España, lanzó «Acceso ilimitado», una campaña donde aparecían multitud de personajes vinculados al mundo de los videojuegos, pero también de la televisión. Es el caso de el Rubius, TheGrefg, Broncano, etc.

La campaña se lanzó en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y España.

Objetivo conseguido: tan solo el último mes de campaña, consiguió 701 millones de impresiones en los diez anuncios de televisión emitidos en cadenas como, ABC, CBS y en el medio deportivo ESPN, los cuales se repitieron en casi 900 ocasiones. 

PlayStation consiguió el 47% de cuota de publicidad de la industria de los videojuegos. 

Aplicabilidad en una empresa: PlayStation conoce a su público, y por ello ha incluido en la campaña personajes muy influyentes de la franja de edad a la que va dirigida el producto. Si estás pensando en lanzar cualquier tipo de acción publicitaria, lo primero que debes hacer es conocer a tu cliente ideal, para saber por dónde atacarlo.  

2. “La calle” – Netflix   

Campaña: Netflix lleva varios años lanzando unas campañas de publicidad brutales, y no solo en digital. Y es que saben dónde actuar –en este caso, en publicidad exterior–, sino también  cuándo. En esta campaña, aprovecharon el momento en el que España iniciaba la desescalada por la pandemia, para colocar una valla gigante en la fachada del Círculo de Bellas Artes (Madrid) , con la frase:  »La calle. Nueva temporada. Muy pronto». 

Objetivo conseguido: actuando en el momento perfecto, y con un mensaje potente y que conectaba con las necesidades de un público deseoso de salir a la calle, consiguieron que las redes se llenaran de fotos de la valla.

Aplicabilidad en una empresa: en este caso, ser ágil, seguir de cerca la actualidad y trabajar con mensajes potentes puede ser la clave para triunfar con nuestras propias acciones publicitarias. 

Netflix– “La calle” 
Fotografía extraída de Netflix.

1. “#The200Challenge” - ShackletonGroup 

Campaña: seguramente te suene este movimiento, y es que se hizo viral. Se trata de una campaña que invitaba a modificar de forma temporal los logotipos de marcas reconocidas, con el objetivo de concienciar sobre la distancia de seguridad como medida preventiva ante la COVID-19. 

Con el lema #The200challenge, la agencia de publicidad española ShackletonGroup puso en marcha esta iniciativa. 

Esta campaña pudimos verla en todos lados: desde redes sociales, hasta en carteles por la calle.  

Objetivo conseguido: #The200Challenge tiene su propia página web, con información a tiempo real sobre cómo va este movimiento. A final de 2020, ya habían alcanzado 1.372 marcas de 35 países, y se calculaba que el alcance potencial de la campaña había superado los 519 millones de personas. 

Aplicabilidad en una empresa:  al igual que en la campaña anterior, una acción de actualidad y con un trasfondo y un mensaje internacional puede ser la clave del éxito. Hablar un lenguaje fácilmente identificable por públicos de diferentes lugares sin duda ha sido uno de los puntos fuertes de esta campaña, y algo a tener en cuenta a la hora de aplicar en nuestra empresa. 

The200Challenge
The200Challenge – Fotografía de elaboración propia.

 

Si quieres más información, visita la web https://the200challenge.com/

El 2020 ya está acabando, pero lo que parece no tener fin es la creatividad y la originalidad. Estos cinco ejemplos de las mejores campañas publicitarias online de 2020 que hemos seleccionado son una buena prueba de ello.  ¿Qué crees que nos deparará el 2021?

Si te ha picado el gusanillo y estás pensando hacer una campaña de marketing online para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  En Klawter podemos ayudarte🙂  

Klawter Agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio