Por qué estudiar Marketing Digital

Principales razones por las que estudiar Marketing Digital

Actualmente, el marketing digital se ha convertido en una pieza fundamental abierta a un sinfín de posibilidades. De hecho, es de los departamentos que están presentes en cualquier empresa que quiera ser competitiva. Si aún así tienes dudas sobre si el estudiar marketing digital o no, en este post te contamos algunas de las razones principales por la que deberías adentrarte en este apasionante mundo.

 

1. Perfil demandado

Si una empresa quiere optimizar su visibilidad y dar a conocer sus productos, debe apostar por una estrategia de marketing. Por ello, cada vez más las empresas incorporan departamentos de marketing en sus estructuras. Con el paso de los años, este departamento se ha convertido en imprescindible, y más a raíz del boom de internet, redes sociales y, en definitiva, del marketing digital. Debido a esto, los profesionales conocedores del entorno digital tienen una alta demanda en el mundo laboral.

 

2. Sector en constante evolución

El entorno online es un mundo que evoluciona constantemente. De hecho, es común que técnicas o herramientas que hoy estén en alza se queden obsoletas en tan solo unos meses. Por ello, es fundamental mantenerse al día de todas las novedades que van surgiendo.

El perfil de un profesional del marketing también tiene mucho que ver con las ganas de aprender, avanzar y saber adaptarse a los cambios. Cualquier empresa ambiciosa querrá en su equipo personas que no tengan miedo a los nuevos desafíos, que sepan amoldarse a los cambios, que tengan capacidad analítica y que sean personas resolutivas.

Las empresa quieren a gente que sepa amoldarse lo nuevo y tengan capacidad de análisis y una mente resolutiva.

Prácticamente todos los días surgen novedades en marketing online. Es fundamental estar al día de ellas para optimizar nuestras acciones. Fotografía de RawPixel.

 

3. Engloba varias disciplinas

El entorno digital avanza a pasos agigantados y cada vez abarca más campos. Los perfiles son tan variados que podemos encontrar desde creativos hasta expertos en analítica. Algunos de ellos también son diseñadores gráficos, community managers o responsables de gestión de contenidos. También hay otros perfiles, como los encargados del posicionamiento SEO, fundamentales hoy día en la era digital. Si te gusta un segmento en concreto o ya te dedicas a él, también puedes especializarte.

 

4. Utilidad en proyectos

El marketing digital ofrece un sinfín de posibilidades. Ante esto, podemos optar por dos opciones: abarcar todos los campos, aspirando a una mayor cantidad de proyectos, aunque con un mayor volumen de competencia. La segunda opción es especializarte. Esto segundo puede reducir el número de clientes, pero como cuentas con un mayor conocimiento de la materia, esto reducirá tu número de competidores y, a priori, puede ser más sencillo conseguir proyectos económicos más rentables.

En cualquier caso, todos los negocios necesitan en mayor o medida del marketing. Desde pequeñas empresas, con campañas de redes sociales y Google Ads, hasta multinacionales que invierten presupuestos millonarios en campañas. Para desarrollar estrategias de atracción y movilización de tu audiencia es imprescindible conocer las herramientas y técnicas de marketing que te ayudarán a conseguirlo.

Todos los negocios necesitan del marketing

El marketing digital ofrece un sinfín de posibilidades. Abarcar una gran cantidad de servicios o especializarte tendrá sus pros y contras. Fotografía de RawPixel.

 

5. Requiere creatividad y talentos únicos

El mundo del marketing suele contar con perfiles creativos, tales como los copywriters o los diseñadores. Sin embargo, otras tareas como desarrollar un nuevo producto y encontrar nuevos canales para llegar a los clientes también requieren altas dosis de creatividad y, en muchas ocasiones, pensar out of the box.

La creatividad permite generar nuevas ideas, conceptos, o, incluso, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, para poder llegar así a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original. Es fundamental a la hora de innovar, y sin innovación la empresa no podría mejorar y mucho menos evolucionar.

 

6. Es universal

El marketing digital nos abre todo un mundo de posibilidades. Podemos llegar a otras regiones, provincia o países con un volumen de inversión menor que si apostáramos por estrategias de marketing más tradicionales. Y es que, según el estudio de 2020 que realizaron We Are Social y Hootsuite, el 60% de la población mundial tiene acceso a internet.

La globalización de internet ha agilizado y abaratado la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes partes. Y esto también tiene aplicaciones al entorno laboral más directo: puedes teletrabajar en cualquier empresa del mundo, sin necesidad de desplazarte. Además, las transacciones económicas y comerciales entre empresas de diferentes países se han simplificado, facilitando la compra online en empresas de otros países.

El marketing digital permite que estemos presente en todo el mundo.

Internet ha permitido la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes partes del mundo. El teletrabajo es una de sus consecuencias directas. Fotografía de RawPixel.

 

7. Te ayuda a conocer el mercado

Como comentamos anteriormente, el marketing digital engloba muchos perfiles, por lo que el comportamiento de los mercados y de los consumidores también es competencia del departamento de marketing. Analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades es algo prioritario.

El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa. A través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio. En pocas palabras, lograr conocer y entender al consumidor al cual se dirige la empresa es el objetivo principal. Por ello, el área de marketing es fundamental para el éxito y supervivencia de una empresa.

 

8. ¿Mejor que el marketing tradicional?

Los medios digitales se han convertido en canales clave para la adquisición de clientes. Las marcas trabajan continuamente para conseguir sus clics. Estos clics posteriormente se traducen en tráfico, suscripciones, conversiones y muchas otras acciones valiosas.

En líneas generales, una estrategia de marketing digital suele ser económicamente más barata que una estrategia de marketing offline, aunque dependerá de las acciones que se desarrollen en ambas. Sin embargo, el punto fuerte del marketing online es su visión de largo plazo y su capacidad de medición, de la cual te hablaremos más adelante.

Los medios digitales se han convertido en canales clave para la adquisición de clientes

El marketing digital destaca frente al tradicional por su visión de largo plazo y su capacidad de medición. Fotografía de RawPixel.

 

9. Panorama digital

Estamos en una situación histórica con retos a los que una economía global nunca se había enfrentado. Nadie sabe con certeza cuánto va a durar esta situación de confinamiento que vivimos con el Covid-19. Por ello, hay que buscar oportunidades en el ámbito digital y es que la digitalización de las empresas es algo que actualmente está in crescendo, pues son muchos los establecimientos que permiten las ventas o reservas online con la intención de no hacer desaparecer su negocio. También son muchos los que debido al cierre han descubierto el mundo online como una forma de hacer negocio.

Las empresas deben hacer un esfuerzo para estar al día de las nuevas tecnologías y adaptarse a herramientas y plataformas que se han convertido en necesarias dentro de una estructura empresarial. De hecho, en estos últimos meses, en donde el teletrabajo ha sido obligatorio, son muchos los negocios que han hecho uso de nuevos canales sociales para realizar videoconferencias, reuniones e, incluso, para establecer un calendario virtual y cumplir los plazos de trabajo. Y parece que esta tendencia ha llegado para quedarse.

 

10. Posibilidad de medición y mejora

A la hora de realizar una campaña de marketing digital, podemos medir la gran mayoría de resultados. Esto nos permite conocer el impacto que ha tenido la estrategia, la repercusión que ha obtenido, en qué sectores y, sobre todo, el retorno de inversión. Además de medible, mucho de estos datos pueden obtenerse a tiempo real. Esto es algo que no ocurre en las campañas offline. Por lo tanto, debemos aprovechar las oportunidades del marketing digital e implementar cambios en las acciones que desarrollemos, en base a los resultados que vayan consiguiendo, que podremos consultar prácticamente a tiempo real. Así optimizaremos la inversión.

A la hora de realizar una campaña de marketing digital, todos los resultados que obtengamos a partir de esta pueden ser medidos en tu totalidad.

Podemos aprovechar las oportunidades del marketing digital y sacar ventaja con la información que aportan las mediciones, disponibles en prácticamente a tiempo real, y optimizar la inversión. Fotografía de RawPixel.

 

Conclusión

Los medios digitales se han convertido en parte fundamental del día a día de los anunciantes, por lo que contar con habilidades para gestionar las acciones de marketing digital con éxito son esenciales. La manera de asegurarnos de que contamos con los conocimientos necesarios es estudiando marketing digital, y estar al día de sus novedades. No lo dudes, ¡sumérgete en el apasionante mundo del marketing!

En Klawter somos profesionales del marketing digital. Podemos crear una estrategia de marketing digital adaptada a tu empresa. ¡Contáctanos!

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital

Por qué estudiar Marketing Digital
5 (100%) 1 vote

Comentarios: 0