¿Qué es la autoridad de dominio y cómo afecta al SEO?

Redactado por:

La autoridad de dominio (DA) es uno de los factores del SEO off page más importantes dentro del mundo del posicionamiento web. Se trata de un indicador desarrollado por MOZ  encargado de medir la fiabilidad, la calidad y la autoridad presente en un sitio web.

Los valores correspondientes a esta medida están comprendidos en un intervalo entre 1 y 100, tomando el primero de ellos como la puntuación de autoridad de dominio más baja y el último como la puntuación más alta. Es un hecho pensar que, cuanto más cercano a 100 esté la autoridad de dominio, más visibilidad generará el sitio web y, por tanto, más aumentará nuestro posicionamiento en Google.

Autoridad de Dominio versus Autoridad de Página. ¿Cuál es más importante?

La autoridad de página (PA) es otra métrica que mide la credibilidad, autoridad y calidad de las páginas de un sitio web. Este concepto suele confundirse con el anterior al ser tan similares, no obstante, no son indicadores que midan lo mismo.

La principal diferencia radica en que la autoridad de dominio mide la autoridad de todo el sitio web en su conjunto, mientras que la autoridad de página hace referencia a única página específica, independientemente del dominio al que pertenezca.

En lo referente a la importancia de cada autoridad, es necesario fijarse en los objetivos que la empresa quiere conseguir, puesto que no es lo mismo querer construir imagen de marca (branding), que querer que nos encuentren por el contenido de un blog específico. Por ello, establecer primero unos objetivos SEO será esencial para trabajar una autoridad u otra.

¿Qué factores afectan a la autoridad de dominio?

El dominio de autoridad es un factor fundamental al trabajar una estrategia SEO, pues un mayor nivel de autoridad significa una mayor relevancia del sitio web, lo que se traduce en ocupar una mejor posición en los motores de búsqueda.

Por ello, es muy importante saber y entender cuáles son aquellas causas que afectan a la autoridad de un dominio, pues el posicionamiento va a verse perjudicado en torno a este.

Sin ir más lejos, los factores principales que afectan a esta métrica son los siguientes:

Desde el punto de vista del SEO off page, los puntos nombrados anteriormente son las principales causas que afectan a la autoridad de una web. No obstante, el tráfico que genera el sitio, el tiempo de carga, así como la experiencia de usuario (UX) son factores que también pueden llegar a influir en la autoridad del sitio.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio (DA) es un factor muy importante para el posicionamiento SEO. Fotografía de Freepik

Consejos de SEO para conseguir una mayor autoridad en tu sitio web

Existen una gran cantidad de técnicas SEO destinadas a mejorar la autoridad de un sitio web o DA, sin embargo, en Klawter ofrecemos algunos consejos y recomendaciones que os van a ayudar a escalar a unas de las mejores posiciones en los resultados de búsqueda (SERP) de Google gracias al incremento de esta métrica. Los métodos que proponemos son los siguientes:

1. Crear una estrategia de linkbuilding para conseguir backlinks de calidad

Como ya hemos visto, la autoridad de dominio es un indicador que está determinado por el número de enlaces o dominios de referencia externos, de forma que conseguir estos tipos de enlaces a través de una estrategia bien definida y procedentes de dominios de calidad va a repercutir positivamente en el posicionamiento.

 2. Crear contenido de valor y compartirlo en redes sociales

Realizar contenido de calidad te diferencia de tus competidores y aporta un valor añadido a la marca. Asimismo, planificar una estrategia adecuada en estas plataformas ayudará a difundir el contenido y generar enlaces naturales, a recibir más visitas y, por supuesto, a aumentar la autoridad de la web.

3. Crear enlaces internos en los contenidos del sitio web

Siempre que se pueda, es importante enlazar los contenidos a otros artículos internos de la web. Por ejemplo, si se tiene un blog, sería interesante enlazar artículos que estén relacionados con la misma temática, pues es una forma de demostrarle a Google que los contenidos están vinculados y se sigue una coherencia temática. Además, ofrecen una buena experiencia de usuario, un factor que, como comentamos anteriormente, Google premia para conseguir una mayor autoridad.

A lo largo de esta publicación, hemos visto que la autoridad de dominio es un factor con gran importancia en el posicionamiento en buscadores.

Si bien es cierto que forma parte del SEO off page, eso ya quiere decir el 50% del SEO de tu web, de forma que plantear y crear nuevas estrategias para mejorar este indicador va a ser vital para alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Desde Klawter ayudamos a empresas y particulares a incrementar esta métrica mediante estrategias SEO, con el objetivo de aparecer en el puesto número 1 en los resultados de búsqueda.

Y tú. ¿A qué estás esperando para aumentar tu autoridad?

Klawter agencia SEO

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .