Técnicas de Inbound Marketing

Técnicas para una estrategia de Inbound Marketing exitosa

En el anterior artículo hablábamos sobre qué es el Inbound Marketing. Veíamos que se trata de una estrategia de marketing digital orientada a proporcionar información valiosa al cliente en función de la fase en la que se encuentre. Todo ello con el objetivo de conseguir fidelizar a los clientes. 

El marketing de atracción es una pieza fundamental en cualquier acción que tenga como fin impactar al consumidor, ofreciendo contenidos y experiencias no invasivas. En este post te explicaremos cuáles son los principales técnicas para que puedas implementar una estrategia de inbound marketing y conseguir los mejores resultados. 

 

1. Content marketing

El marketing de contenidos es uno de los principales aliados del Inbound Marketing, ya que a través del contenido nos comunicamos con los usuarios. Sin embargo, el content marketing no se trata solo de crear publicaciones en un blog o subir fotos a las redes sociales. Su función principal es analizar las necesidades del público al que nos queremos dirigir, estudiar sus comportamientos para detectar los contenidos que les interesa consumir y proporcionárselos, respetando la regla 80-20. Es decir, que el 80% de nuestro contenido en los canales han de ser para informar o entretener a nuestro público y el 20% restante para temas más comerciales, donde hablemos de nuestra marca, productos o servicios. 

Con esto no nos referimos solo a nuestras redes sociales. La estrategia de contenido de nuestra página web también cuenta, tanto el de las landing pages principales de nuestra web, como los artículos de blog, que debemos crear en base a las necesidades de los usuarios investigando qué búsquedas realizan para resolver sus dudas en nuestra web. Si usamos el marketing de contenidos de manera adecuada podemos conseguir un mejor posicionamiento, así como leads relevantes que encajen con el perfil de cliente que queremos atraer.  

 

2. SEO

Aunque ya lo hemos adelantado en el punto anteriorla optimización SEO de nuestra página web es uno de los puntos fundamentales en nuestra estrategia de Inbound Marketing. Su finalidad es que Google identifique e indexe el contenido de nuestra web para atraer a los usuarios que busquen información similar a la que ofrecemos, aumentando nuestro tráfico web.

El SEO está muy vinculado al marketing de contenidos, ya que implica crear buenas landing pages en dos aspectos: con contenido que incentive al usuario a comprar nuestro producto y que, además, salga posicionada en los primeros puestos. Para cumplir este segundo aspecto, debemos implementar una serie de acciones para que la web cumpla ciertos requisitos de Google. Entre ellos, implementar fragmentos de código específicos (como schemas, breadcrumbs, sitemaps…), haciendo que la web sea rápida, disminuyendo los tiempos de carga y mejorando todo lo posible la usabilidad de nuestro site, sobre todo en el entorno móvil.

También es importante prestar atención a nuestra estrategia de linkbuilding, es decir, conseguir enlaces de páginas externas hacia nuestra web. Esta estrategia es muy efectiva, pero debe ser natural y no hacerse de golpe. Lo ideal es ir consiguiendo enlaces de forma periódica de medios de autoridad, relacionados con nuestra temática y sector. Cuántos más enlaces naturales de calidad tenga nuestro contenido, mejor se posicionará en los motores de búsqueda.

Para ganar posiciones en los resultados de Google podemos introducir palabras claves en nuestra web, en los copies de nuestro contenido, como heading, párrafos, alt de las imágenes... Con este pequeño truco será fácil que nos encuentren los usuarios interesados en nuestros productos o servicios. 

 

La optimización SEO de nuestra página web es uno de los puntos fundamentales en nuestra estrategia de Inbound Marketing

Una de las finalidades de la estrategia de Inbound Marketing es que Google identifique e indexe el contenido que hemos creado para así atraer a los usuarios indicados. Fotografía de RawPixel.

 

3. Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental en una estrategia de Inbound Marketing. El punto de partido de esta técnica gira en torno a la atracción del consumidor. Los canales sociales nos permiten crear conversación con los usuarios y proporcionarles contenido de calidad, que atraiga a los usuarios objetivo. Además, las redes sociales son un espejo de la reputación de la empresa, que influirá en otras acciones que la empresa realice.

Las redes sociales nos ayudan a tener más visibilidad, ya que el contenido se difunde fácilmente de forma masiva. Estos canales sociales nos permiten realizar la función de atención al cliente y, al ser un canal bidireccional, es muy habitual recibir comentarios, preguntas, quejas o posibles clientes. Para ofrecer una buena gestión, tendremos que responder en un tiempo y una forma adecuados a los mensaje de los clientes. 

Por último, y no menos importante, hay que determinar en qué plataformas se encuentra nuestro público objetivo. En definitiva, las redes sociales son una plataforma ideal para interactuar, intercambiar opiniones y hacer que nuestro contenido se viralice, lo que nos permite llegar a más clientes potenciales. 

 

4. Newsletter

Las newsletter nos permiten enviar contenidos adicionales a los usuarios que estén más interesados en ellos. Para crear una newsletter efectiva es necesario tener una periodicidad, ya sea semanal o mensual, para que los usuarios se habitúen a ella, pero sin ser cansinos para que el usuario no se dé de baja. 

El contenido a compartir debe ser muy visual, evitando que parezca publicidad intrusiva, y con un diseño claro y sencillo. Además, definir nuestro buyer persona de forma previa hará que estos envíos sean más precisos, ya que sabremos en qué momento es mejor que el usuario lo reciba y el tipo de contenido acorde con cada situación. 

 

Para que la Newsletter sea efectiva debe tener una periodicidad, ya sea semanal o mensual para que los usuarios se habitúen

Las newsletters nos permiten enviar contenidos adicionales a los usuarios. Predefinir a nuestros buyer persona nos permitirá establecer el formato y periodicidad adecuados para impactarlos. Fotografía de RawPixel.

 

5. Lead nurturing

El lead nurturing se refiere a las acciones que realizamos con los leads en cada momento dentro del proceso de compra. La clave de esta acción radica en descubrir las necesidades de cada grupo de clientes y, de esta forma, responder a las inquietudes de cada uno de ellos con el objetivo de cerrar la venta. 

Mediante técnicas de automatización de marketing, podemos contactar con los registros de la base de datos e intentar que avancen en el proceso de compra. Por ejemplo, realizando una campaña de remarketing de Google para que el cliente finalice el carrito de la compra que dejó a medias.

Para que esta estrategia de inbound tenga éxito, debemos cuidar el contenido y mensaje, ya que son usuarios que nos conocen y solo necesitan un pequeño impulso para continuar.

 

6. Lead scoring

El lead scoring tiene como objetivo principal calificar los leads de una base de datos en función del grado de proximidad con nuestro cliente ideal, el grado de interacción que realiza con nosotros y la fase dentro del proceso de compra en la que se encuentra. Este tipo de lead nos permite identificar las mejores oportunidades del negocio a raíz del interés e implicación del usuario en cada momento. 

Dentro del lead scoring podemos clasificar a los usuarios en dos grupos: calientes o fríos. Los calientes son los que están más preparados para la compra y tienen más interés en tus productos. El seguimiento de los diferentes tipos de leads nos permite conocer en todo momento su grado de interés y ofrecerle contenido personalizado.

Para poder emplear esta técnica es importante contar con una base de datos ordenada y clasificada. Así, podremos crear contenido más efectivo y personalizado. La segmentación es clave a la hora de conseguir ver los resultados esperados.

Los leads scoring nos permiten definir que tipo de comunicación es la apropiada

El lead scoring mide la distancia exacta que hay entre el lead y el buyer persona, así como el punto en donde se encuentra dentro del proceso de compra. Fotografía de RawPixel.

 

7. Lead magnet o descargables

Cuando hablamos de un lead magnet nos referimos a un contenido descargable que incluimos en nuestra web. Puede ser un ebook, un informe, un calendario, una guía o cualquier contenido interesante para el usuario, que incite a descargarlo. A cambio, le solicitaremos su información de contacto para poder ponernos en contacto con él en un futuro próximo. Por ejemplo, por medio de una newsletter.

Es un contenido fantástico para usar en el blog o en las páginas estratégicas de nuestra web, que nos permita conseguir suscriptores interesados en nuestro sector.

Para tener éxito en esta estrategia inbound, debemos crear un contenido de valor y ofrecerlo de forma gratuita, alabando los beneficios que le reportará tener este recurso.

 

8. Campañas PPC

Si tenemos pensado hacer una estrategia de de Inbound Marketing, es interesante acompañarla de una campaña de pago por clic (PPC)para poder acelerar las visitas a nuestra web y conseguir resultados con mayor rapidez. 

El PPC nos permite posicionar nuestro contenido en los primeros resultados de las búsquedas de Google de forma rápida, así como de otros buscadores. ¿Por qué? Porque directamente podemos salir como el primer resultado en la sección de anuncios. El Inbound Marketing trabaja contenido de bastante valor, por lo que el coste de adquisición de visitas sale más barato.  

Una pequeña inversión en campañas de pago por clic acelera las visitas a nuestro blog

Las campañas de PPC nos permiten posicionar nuestro contenido en los primeros resultados de los buscadores. Fotografía de RawPixel.

 

9Analítica

Por último, y no menos importante en nuestra estrategia, se encuentra el análisis de los resultados. Es importante que nos marquemos unos objetivos medibles que nos ayuden a la hora trabajar el aumento de ventas o conversiones.

Un buen análisis de un proyecto implica medir constantemente laevolución de visitas, leads cualificados y clientes que genera cada canal y fase, junto con losratios de conversión de cada uno.

 

Conclusión 

Como podrás ver, el objetivo de las estrategias de Inbound Marketing es cambiar las técnicas tradicionales y obtener mayores beneficios a la hora de hacer marketing. La marca ya no está obligada a perseguir al cliente para atraerlo, sino que también puede hacer que sea el cliente el que se acerque, gracias a contenidos valiosos distribuidos a través de varios canales. 

Si quieres, podemos ayudarte a trabajar en la estrategia de atracción de marketing de tu empresa. Contamos con un equipo que definirá la estrategia online que mejor se adapte a tu negocio. ¡Contáctanos! 

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital 

 

Técnicas de Inbound Marketing
5 (100%) 2 votes

Comentarios: 0