Tipos de modelos de negocio online rentables

Tipos de modelos de negocio online rentables
autor: Klawter
Tabla de contenidos

Tipos de modelos de negocio online

La creciente digitalización de todos los sectores ha eliminado las barreras para crear negocios online. Gracias a ello, los emprendedores pueden apostar por la vía digital, sin incurrir en demasiados costes fijos o, al menos, reduciéndolos con respecto a un negocio más tradicional. Esto ha supuesto un florecimiento del número de negocios online, cifra que se incrementa cada año.

Antes de empezar, debemos tener claro qué entendemos por un modelo de negocio. No es más que el sistema mediante el cual una empresa genera ingresos y consigue rentabilidad, ya sea por la venta directa de servicios online como por la subcontratación de espacios publicitarios en una web.

Así, los tipos de modelos de negocio online se pueden clasificar en base muchos criterios, tales como la tipología de empresa, el modelo de generación de ingresos o el tipo de cliente al que nos dirigimos.

tipos de modelo de negocio online
Existen muchos tipos de negocio en internet rentables, desde la venta de productos hasta la comercialización de espacios publicitarios en la web. Imagen de Free-Photos en Pixabay.

 

En función de la tipología de empresa

En función de la tipología de empresa, podemos distinguir entre las empresas click & mortar y las empresas e-tailer.

  • Las empresas click & mortar operan tanto en el mundo online como en el mercado tradicional, existiendo una simultaneidad de acciones entre ambos. Este modelo de negocio es utilizado por las empresas físicas para aumentar sus ingresos por medio de las sinergias positivas que obtienen del mundo digital. Es el caso de, por ejemplo, llegar a un público mayor, aumentar la visibilidad del negocio, llegar a perfiles cuyos hábitos de compra son puramente digitales o fomentar visitar la tienda física. El mundo online también se beneficia al disponer de un lugar físico donde recoger los productos, realizar devoluciones o recibir un asesoramiento personalizado (aunque este aspecto puede ser cubierto de forma online por medio de chat web), ofreciendo al usuario más seguridad y otros servicios adicionales. Entre los ejemplos de empresas que apuestan por este modelo están Zara, El Corte Inglés o Fnac.
  • Las empresas E-tailer son aquellas cuyo negocio se desarrolla únicamente en el mundo digital, siendo internet el único canal de venta para adquirir sus productos o servicios. Al no disponer de emplazamiento físico se reducen muchos costes, lo que puede ser una buena opción para testar si nuestro negocio tiene éxito o no en un determinado mercado. Posteriormente se podría valorar si tendría sentido crear una tienda física, convirtiéndose así en un negocio click & mortar o bien vendiendo los productos físicamente por medio de mayoristas.

Según el último estudio anual eCommerce 2019 del IAB, comprar en tiendas que solo venden en internet crece cada año, al igual que lo hacen las tiendas que venden tanto en tiendas físicas como online. Los principales motivos para comprar online por parte de los consumidores fueron: la comodidad, el tiempo, la disponibilidad del producto y el precio.

Servicio Campañas Digitales

Según el modelo de generación de ingresos

También pueden clasificarse los tipos de modelos de negocio online atendiendo al modelo de generación de ingresos, es decir, a cómo van a cobrarse los productos o servicios ofrecidos. En esta categorización nos encontramos con:

  • El sistema merchant o storefront se basa en que el cliente adquiere un producto o servicio pagando de forma directa por medio de un método de pago digital. Nos referimos al típico ecommerce que dispone de un carrito, donde aparecen los productos que previamente hemos seleccionado para comprar y que cuenta con un proceso de compra. Entre los métodos de pago más habituales están el pago con tarjeta, la transferencia bancaria, el pago en tienda, PayPal, contrarreembolso o bitcoin.
  • En el sistema de suscripción, el usuario paga una cantidad durante un periodo de tiempo concreto para poder disfrutar de un determinado producto o servicio. Ejemplos de este tipo de negocio online son Filmin o Netflix, que permiten el consumo de sus contenidos digitales durante la vigencia de la suscripción. Este modelo también engloba a los servicios SaaS (Software as a Service), que funcionan a través de internet, como las herramientas SEO SemRush o Sistrix. La ventaja de estos negocios es que pueden ofrecer un periodo de prueba para generar confianza entre los potenciales clientes, con el objetivo de captarlos.
  • El sistema freemium es un modelo de negocio digital que consiste en ofrecer una cantidad servicios de manera gratuita, mientras que para obtener todas las funcionalidades (premium), el usuario ha de pagar. Este sistema es muy utilizado en app de juegos, donde podemos descargarnos y jugar de forma gratuita, pero si pagamos un importe podemos desbloquear recursos extras, disfrutar de más tiempo de juego, avanzar más rápido en el juego o bien disfrutar de niveles extra.
  • El sistema de comisión está basado en el pago de un porcentaje por cada operación de venta realizada a través de una plataforma digital. Este es el sistema utilizado por muchos marketplaces, donde se venden los servicios de terceros a cambio de un porcentaje previamente pactado.
  • En la venta de leads el modelo de negocio se basa en conseguir clientes que rellenen un formulario con sus datos para posteriormente ponernos en contacto con ellos y cerrar la venta. Podemos hacerlo para nuestra propia empresa o para un tercero. En este segundo caso, supondría crear una web específica para un sector, captar el lead y venderlo a empresas que prestan este servicio.
  • Con la venta de espacios publicitarios muchas web consiguen ingresos. Si cuentas con un site con bastante tráfico, puedes recurrir a este sistema para monetizar tu web.

Al igual que en la categoría anterior, pueden darse casos de empresas que mezclen varios modelos de generación de ingresos. Es el caso de una app que ofrece su producto de forma freemium, pero también vende espacios publicitarios por medio de Google Adsense.

 

Según el tipo de clientes al que se dirigen

También podemos clasificar los modelos de negocio online atendiendo a la tipología  de clientes a la que nos dirigimos. Así, podemos diferenciar entre:

  • B2C, acrónimo de Business to consumer, de negocio a consumidor. Este tipo de negocios digitales ofrecen sus productos o servicios al cliente físico. En el modelo B2C una empresa ofrece productos o servicios a particulares por medio de una web o una app, donde el usuario elige el producto y paga por él.
  • B2B, acrónimo de Business to business, de negocio a negocio. Hace referencia a los negocios digitales cuyo cliente es otra empresa.
  • C2C, acrónimo de Consumer to consumer, de consumidor a consumidor. Este tipo de negocio digital se basa en una plataforma donde particulares pueden interactuar con otros consumidores y ofrecer bienes y servicios. Un ejemplo es Wallapop, donde los usuarios suben a su plataforma productos y los venden a otros usuarios.
  • B2A, acrónimo de Business to administration, de negocio a administración. Este es el modelo de negocio de las administraciones públicas, que cuentan con una plataforma online que permite a las empresas realizar ciertas transacciones digitales. La web de la Agencia Tributaria es un ejemplo.
  • B2E, acrónimo de Business to employee, de negocio a empleado. Es un derivado del B2C ya que se trata de una empresa que ofrece un producto o servicio concreto a sus empleados, lo que limita el alcance de su público objetivo. Ejemplo: una aerolínea que ofrece paquetes especiales a sus empleados.

Estas son las cinco clasificaciones principales de modelos de negocio según el tipo de cliente al que van dirigidos. Sin embargo, muchas veces una misma empresa va dirigida a un público B2B y B2C, creando modelos mixtos.

 

Servicio Campañas Google Ads

CONCLUSIONES

Recuerda que para que un negocio online tenga éxito en internet, debe ofrecer algo que los usuarios valoren (productos, servicios o contenido), ser un modelo de negocio escalable, tanto desde el lado de los ingresos –haciendo que un aumento de las ventas no implique un aumento de los costes– como de la arquitectura de la web –que incorporar nuevos productos o categorías de los mismo no implique cambios importantes en la web–. Y por último, pero no menos importante: contar con una web fácil de utilizar por parte de los usuarios.

 

Klawter Agencia de Marketing Online

Fuente: Libro de Ricardo Tayar López CRO. Diseño y Desarrollo de negocios digitales.

 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio