Tipos de modelos de negocio online rentables

Redactado por:

Tipos de modelos de negocio online

La creciente digitalización de todos los sectores ha eliminado las barreras para crear negocios online. Gracias a ello, los emprendedores pueden apostar por la vía digital, sin incurrir en demasiados costes fijos o, al menos, reduciéndolos con respecto a un negocio más tradicional. Esto ha supuesto un florecimiento del número de negocios online, cifra que se incrementa cada año.

Antes de empezar, debemos tener claro qué entendemos por un modelo de negocio. No es más que el sistema mediante el cual una empresa genera ingresos y consigue rentabilidad, ya sea por la venta directa de servicios online como por la subcontratación de espacios publicitarios en una web.

Así, los tipos de modelos de negocio online se pueden clasificar en base muchos criterios, tales como la tipología de empresa, el modelo de generación de ingresos o el tipo de cliente al que nos dirigimos.

tipos de modelo de negocio online

Existen muchos tipos de negocio en internet rentables, desde la venta de productos hasta la comercialización de espacios publicitarios en la web. Imagen de Free-Photos en Pixabay.

 

En función de la tipología de empresa

En función de la tipología de empresa, podemos distinguir entre las empresas click & mortar y las empresas e-tailer.

Según el último estudio anual eCommerce 2019 del IAB, comprar en tiendas que solo venden en internet crece cada año, al igual que lo hacen las tiendas que venden tanto en tiendas físicas como online. Los principales motivos para comprar online por parte de los consumidores fueron: la comodidad, el tiempo, la disponibilidad del producto y el precio.

Servicio Campañas Digitales

Según el modelo de generación de ingresos

También pueden clasificarse los tipos de modelos de negocio online atendiendo al modelo de generación de ingresos, es decir, a cómo van a cobrarse los productos o servicios ofrecidos. En esta categorización nos encontramos con:

Al igual que en la categoría anterior, pueden darse casos de empresas que mezclen varios modelos de generación de ingresos. Es el caso de una app que ofrece su producto de forma freemium, pero también vende espacios publicitarios por medio de Google Adsense.

 

Según el tipo de clientes al que se dirigen

También podemos clasificar los modelos de negocio online atendiendo a la tipología  de clientes a la que nos dirigimos. Así, podemos diferenciar entre:

Estas son las cinco clasificaciones principales de modelos de negocio según el tipo de cliente al que van dirigidos. Sin embargo, muchas veces una misma empresa va dirigida a un público B2B y B2C, creando modelos mixtos.

 

Servicio Campañas Google Ads

CONCLUSIONES

Recuerda que para que un negocio online tenga éxito en internet, debe ofrecer algo que los usuarios valoren (productos, servicios o contenido), ser un modelo de negocio escalable, tanto desde el lado de los ingresos –haciendo que un aumento de las ventas no implique un aumento de los costes– como de la arquitectura de la web –que incorporar nuevos productos o categorías de los mismo no implique cambios importantes en la web–. Y por último, pero no menos importante: contar con una web fácil de utilizar por parte de los usuarios.

 

Klawter Agencia de Marketing Online

Fuente: Libro de Ricardo Tayar López CRO. Diseño y Desarrollo de negocios digitales.

 

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .