Ventajas y desventajas del Marketing Digital

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas del marketing digital

En los últimos años, internet se ha convertido en un medio convencional a la hora de comunicar. De hecho, suele decirse que no tener presencia en internet es casi sinónimo de no existir, por lo que es fundamental para un negocio apostar por estrategias de marketing digital. Estas estrategias tienen múltiples ventajas, pero también existen algunos escollos que debemos solventar. Te los contamos en este artículo, para que puedas sacarle el máximo partido.

Servicio Campañas Digitales

 

Ventajas
1. Medible

A la hora de realizar una campaña de marketing digital, los resultados pueden ser medidos prácticamente en su totalidad. El hecho de que sea medible casi al 100% nos permite conocer el impacto que ha tenido la estrategia empleada, la repercusión que ha obtenido, en qué sectores y, sobre todo, cómo ha sido el retorno de inversión.

Además, estos datos pueden obtenerse a tiempo real, a través de la interacción de los internautas, cosa que no ocurre con las campañas de marketing offline. Por tanto, debemos aprovechar esta importante ventaja del marketing digital para sacar provecho de la información que aportan las mediciones, disponibles en cualquier momento y a cualquier hora, para optimizar nuestra inversión y aplicar una toma de decisiones activa.

Debemos sacar ventaja con la información que aportan las mediciones

El hecho de que las acciones de marketing digital sean medibles prácticamente al 100% permite conocer el impacto que ha tenido la estrategia empleada. Fotografía de RawPixel.

 

2. Atención

Una de las principales ventajas del marketing digital es la disponibilidad de la información, ya que los clientes pueden consultar información sobre nuestra empresa o nuestros productos o servicios prácticamente durante las 24 horas del día. En algunos casos, pueden incluso comprarlos de manera online. Esto permite tener una relación más directa y cercana con el consumidor, lo que puede traducirse en mayores niveles de engagement y satisfacción, tanto de los clientes fieles como de los potenciales clientes.

Dado que existen diferentes canales y redes a través de los que podemos interactuar con los usuarios, los seguidores y los clientes, podemos ganar reputación, siempre que ofrezcamos un buen servicio, tanto online como offline.

 

3. Universal

El marketing digital elimina barreras, permitiéndonos tener presencia a nivel internacional, llegando a una audiencia mayor. Podemos llegar a otras regiones, provincias o países y es que, según el estudio de 2020 de We Are Social y Hootsuite, el 60% de la población mundial tiene acceso a internet. La presencia digital puede ayudar a expandirnos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Es importante mencionar que la globalización ha traído consigo beneficios para las empresas. Que internet ha hecho nuestra vida más fácil es un hecho. En el caso de la red, la globalización ha permitido que la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes partes del mundo sea rápida y económica. Además, ha conseguido que las transacciones económicas y comerciales entre empresas de diferentes países sean fáciles, y que un consumidor pueda comprar un producto de una empresa de casi cualquier otro país sin problema.

El marketing digital permite que estemos presente en todo el mundo llegando a una audiencia mayor

La globalización ha conseguido que las transacciones económicas y comerciales entre empresas de diferentes países sean más fáciles. Fotografía de RawPixel.

 

4. Fácil distribución

El hecho de que internet sea un medio de comunicación sencillo y rápido facilita la difusión del contenido. Existen pocas barreras que impidan colocar publicidad en la red. Además, una vez que se coloque, perdurará allí un tiempo determinado. Por consiguiente, se estará difundiendo de una forma tan rápida que en cuestiones de días ya muchos conocerán tu empresa o negocio.

 

5. Costes económicos

El marketing digital es, en líneas generales, mucho más económico que los medios clásicos, como la televisión, o la radio y la prensa escrita. Estos canales se mantienen en la distribución de la inversión publicitaria de las empresas, aunque van perdiendo posiciones año a año.

La inversión que se hace en una campaña de marketing digital suele ser elástica y ajustable, por lo que está al alcance de cualquier compañía, incluso de las medianas y pequeñas empresas. En cambio, el marketing tradicional, al emplear canales masivos, cuenta con unos costes superiores, que no todas las empresas pueden asumir.

Como comentamos al principio, al ser medible, podemos afinar con mayor precisión el target y dirigirnos a ese tipo de usuario, rentabilizando al máximo la inversión. Esta precisión permite que impactemos exclusivamente a los clientes que tienen mayor potencial de adquirir lo que ofrecemos en nuestro negocio o servicio. De esta manera optimizamos cada euro invertido. La segmentación puede clasificarse de diferentes maneras atendiendo a cuestiones como la edad, el sexo, la ubicación, las aficiones o el nivel de estudios. Además, cada vez se descubren nuevas técnicas que abogan por una publicidad digital menos intrusiva, como veremos más adelante.

El marketing digital es mucho más económico que los medios clásicos como la televisión, o la radio y la prensa escrita

La inversión de una campaña de marketing digital suele ser elástica y ajustable, por lo que está al alcance de cualquier compañía. Fotografía de RawPixel.

 

Desventajas
1. Contenido que expira rápido

En las redes sociales todo va muy rápido y un tuit anunciando un artículo o un post en Instagram se pierde rápidamente en el timeline de tus seguidores. Lo mismo pasa en el muro de Facebook y en los mensajes de grupos en LinkedIn. Las actualizaciones de las redes sociales, creadas para un contenido masivo y rápido, generan contenidos de caducidad más rápida. En cambio, los contenidos de páginas web que aparecen indexados en navegadores como Google suelen tener más un nivel mayor de permanencia.

 

2. Dependencia tecnológica

Es normal que en determinados momentos internet presente fallos que afecten al funcionamiento de nuestra empresa. Esto puede hacer que el usuario tenga una mala experiencia y que se lleve una mala imagen de nuestro negocio. El marketing digital depende de manera excesiva de los servicios de red y del uso de dispositivos como el ordenador o móvil, tanto para la producción de los contenidos como para el consumo de los mismos por parte de la audiencia.

El marketing digital depende de manera excesiva de los servicios de red

El marketing digital depende de manera excesiva de los servicios de la red, además de los dispositivos que tenga el usuario para consumir los contenidos de nuestra empresa. Fotografía de RawPixel.

 

3. Saturación

El exceso de publicidad en el mundo online es cada vez más latente, lo que provoca que los banners y cierta publicidad esté menos visible para nuestros consumidores, restando la eficacia de los anuncios. Cada vez se opta más por otros modelos de publicidad online, como pueden ser el Branded Content y la publicidad nativa, ya sea con contenidos creados por terceros, que generan más credibilidad que si los comunicara la propia empresa, así como otros donde la publicidad se integra casi a la perfección con el canal, asemejándose a un contenido no patrocinado. De esta manera, impactamos al usuario de forma menos intrusiva.

 

4. Desconfianza

El entorno digital genera, aún hoy día, cierta desconfianza entre parte de la población, que piensa que toda publicidad en ese entorno puede ser una fraude. Hay otros usuarios, menos extremistas, a los que le genera cierta desconfianza comprar online, ya sea porque no se fían del producto o servicio que van a recibir, o bien porque la propia página web del cliente no les da seguridad a la hora de introducir los datos de su tarjeta de débito o crédito.

Son muchos los que piensan que la publicidad en la web puede ser una fraude

Parte de la población aún se resiste a comprar online, ya sea porque les genera incertidumbre el producto que van a recibir o porque no se fían de las pasarelas de pago. Fotografía de RawPixel.

 

5. Exceso de competencia

La globalización ha facilitado el proceso de información y de compra para los clientes, pero tiene su parte negativa, y es que también ha hecho que incremente el número de competidores. Cada vez son más las empresas que se promocionan y venden online. El hecho de que las barreras de entrada sean bajas, al igual que los costes, hacen que el mercado sea cada vez más competitivo. De hecho, actualmente las empresas pequeñas que antes no eran competencia están avanzando a pasos agigantados y mucho se lo deben al marketing digital.

 

Conclusión

Conocer las ventajas e inconvenientes del marketing digital es primordial para poder definir una estrategia que ayude a dar visibilidad a la empresa, al tiempo que se captan clientes. A pesar de contar con algunos inconvenientes, el marketing digital tiene muchas ventajas que podemos empezar a poner en práctica en poco tiempo y, lo que es más importante, gracias a su capacidad de medición podemos saber desde el principio si las acciones que estamos desarrollando nos están siendo rentables.

 

Si tienes dudas con respecto a tu negocio dentro del mundo online, en Klawter somos especialistas en implementar estrategias y acciones de marketing digital en todo tipo de empresas. ¡Contáctanos!
Klawter – Agencia de Marketing Digital

 

Ventajas y desventajas del Marketing Digital
5 (100%) 8 votes

Comentarios: 0