13 Tips de Google Ads que te ayudarán a ahorrar dinero en tus campañas

13 Tips de Google Ads que te ayudarán a ahorrar dinero en tus campañas

Tabla de contenidos

Google Ads es una plataforma publicitaria que permite montar y lanzar una campaña desde los 30€ mensual para pequeños nichos de mercado hasta grandes campañas sectores muy demandados que pueden consumir miles de euros. Ahorrar dinero con en las campañas de Google Ads es el principal objetivo de todos los gestores de campañas, para sacar la máxima rentabilidad a este potente canal de marketing y sobre todo, para aquellas cuentas con presupuestos limitados, donde debemos ser muy minuciosos y analizar cada métrica al detalle, para no desperdiciar ni un solo céntimo.

Lanzar anuncios en la plataforma es bastante sencillo, pero hacerlo de forma correcta y optimizada, para ahorrar ya otra historia. Google Ads aunque nos permita llegar a nuestros clientes, y ser un canal rentable, si no se trabajan de forma profesional nos pueden hacer desperdiciar mucho dinero. A continuación te contaremos una serie de tips que te ayudarán a optimizar lo máximo tus campañas, para que puedas ahorrar y optimizar lo máximo posible tu presupuesto. Let go!

1. Establece un presupuesto adecuado

El presupuesto es uno los datos que nos solicita Google al configurar nuestras campañas y si no lo hacemos de forma correcta puede darnos un buen disgusto.

Debemos tener claro cuál es el presupuesto total que queremos invertir en toda la acción y asignarlo de forma adecuada a cada campañas, de acuerdo cuestos objetivos de marketing del cliente. Prioriza aquellos productos o categorías donde obtengas una mayor rentabilidad y los que tienen más probabilidades de ser compradas por los usuarios de forma online.

Nuestra recomendación, es que antes de montar las campañas, ten bien claro cual es el presupuesto máximo a invertir, y lo repartas entre todas las campañas, para visualizar todo el proyecto, y una vez hecho esto, dividirlo entre 31 para obtener el presupuesto diario para cada campaña (que es el que te solicitará Google).

Puede pasar que al principio las campañas, al ser nuevas y no estar optimizadas, no consuma todo el presupuesto diario, pero con el tiempo se optimicen y consumir todo el presupuesto que tienen asignado, dando una desagradable sorpresa.  Intenta hacer un reparto entre campañas acorde a tus objetivos y vete optimizándolas  según su rentabilidad.

2. Mide y vencerás

Establece objetivos de conversión más allá del tráfico web y optimiza tus campañas en base a objetivos de tu negocio: como ventas en el sitio web, registro de formularios, llamadas tanto en los anuncios como en la web, utilizar el chatbot, suscripción, descarga de contenido o cualquier interacción de el usuario pueda hacer con tu web.

Implementar estas configuraciones puede ser algo complejo si no se tienen conocimientos en analítica digital y programación, aunque Google nos lo pone fácil con el gestor de etiquetas Tag Manager. Además no te olvides de conectar tu cuenta de Google Ads con Google Analytics para que puedas ver la interacción de los usuarios en tu sitio web.

Con estas configuraciones, podrás ver las conversiones que generan cada una de tus campañas y asignar presupuesto en base a ellas o ajustar las pujas para las palabras clave más rentables. Sin duda, invertir en medición antes de lanzar es la forma eficaz de optimizar tu presupuesto.

3. No te olvides de incluir las palabras clave negativas

Las palabras clave negativas son uno de los aspectos más importantes si queremos ahorrar dinero en nuestras campas de Google Ads. Son palabras por las que no queremos que se muestren nuestros anuncios, por no estar relacionadas con lo que ofrecemos.

Por ejemplo si vendiéramos curso de inglés para adultos exclusivamente, debemos de incluir “niños” de la campaña o términos como “gratis”. Hay que intentar detectar el mayor número de palabras clave negativas antes de la campaña, por medio de un keywords research o estudio de palabras clave, y posteriormente, vigilar las campañas, para ir bloqueando nuevas palabras clave negativas que nos vayan apareciendo.

Si no excluimos estas palabras de nuestros anuncios, podemos estar perdiendo presupuesto en ellas, en vez de en otros términos mejores o más transaccionales para nuestro negocio.palabras clave negativas

4. Tener varios grupos de anuncios pujando por las mismas palabras

Este es un error muy típico cuando no se tiene mucha experiencia en montar campañas de Google Ads, y es tener varios grupos de anuncios pujando por las mismas palabras claves. Esto hará que tus anuncios compitan entre ellos y aumente el valor de la puja. Además de que no estarás mostrando el mejor anuncio para determinadas palabras clave.

Antes de montar las campañas, piensa bien todos los grupos de anuncios que hacen falta para el proyecto y determina qué palabras clave pujarás por cada uno de ellos.

5. Crea anuncios atractivos

Crear anuncios con gancho que atraigan a tus usuarios es todo un arte, que debemos desarrollar tanto para las campañas de búsqueda de texto, como las de imagen de display.

En los anuncios de búsqueda, debemos esforzarnos por crear textos que inviten a los usuarios a hacer clic en nuestros anuncios en vez de la competencia y escribir lo primero que se nos pase por la cabeza no suele ser la mejor opción. Analiza los anuncios de la competencia y tómate tu tiempo para enamorar a tu público con tu producto o servicio, siempre diciendo a cosas reales. Si fardeas de algo que el usuario no encontrará en la landing, puede hacer que se marche sin realizar ninguna conversión, y simplemente habrás pagado a Google en vano.

Los anuncios de display no se quedan atrás en esta optimización, ya que podemos mejorar la creatividad realizada para aumentar el CTR lo máximo posible. Un CTR en display superior a un 0,4% es considerado correcto, aunque en Klawter nos hemos establecido que un CTR 0,8% como mínimo, realizando cambios en los anuncios hasta llegar a nuestro objetivo y superarlo. Te retamos a que optimices tus anuncios lo máximo posible para que veas aumentar tus conversiones.

6. Utiliza extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio ofrecen información adicional sobre nuestro negocio, producto o servicios y hacen que nuestro anuncio sea más grande, llamando más la atención sobre los de la competencia y haciendo conseguir muchos más clics.

Entre las extensiones que podemos utilizar para nuestros anuncios se encuentran las siguientes:

  • Ubicación: Podemos añadir la dirección de nuestro negocio, añadir una chincheta en Google Maps para facilitar que los usuarios nos localicen y aumentar las visibilidad del mismo en los resultados de búsqueda.
  • Enlaces de sitio: Con esta extensión podemos añadir diferentes sitios de interés de nuestra web, o landing pages específicas. Enlaces a páginas con información relevante sobre nuestra empresa, formularios de afiliación, ofertas destacadas, opinión de usuarios, etc.
  • Número de teléfono: Las extensiones de llamada sirven por una parte para dar una fórmula directa de contacto, pero además en el caso de que la visualización del anuncio se produzca desde un dispositivo móvil, puede mostrar el botón de llamada permitiendo al usuario contactarnos haciendo clic directamente desde el mismo, sin necesidad de tener que marcar.
  • Reseñas: Podemos incluir reseñas que diversas fuentes hayan realizado sobre nuestra marca o producto en internet. Deberemos indicar si ésta es exacta o parafraseada e introducir la fuente y URL dónde está ubicada la reseña. Con este sistema atraeremos a nuevos clientes animados por las valaraciones positivas que otros han hecho de nosotros.
  • Texto destacado: Sirven para que puedas promocionar ofertas o características diferenciadoras para los compradores. Por ejemplo en el caso de una tienda el envío gratuito o el servicio de atención al cliente en horario ininterrumpido.
  • Imagen: Esta es una extensión que no lleva mucho tiempo activa y nos permite subir una imagen que aparecerá al lado del copy de nuestro anuncios.

extensiones de anuncios en campañas google ads

7.  Mirar las recomendaciones de Google

Google hace recomendaciones sobre tus grupos de anuncios, anuncios… todo que puedes implementar de forma rápida y no siempre serán acciones que te interese implementar sin analizarlas bien previamente, ya que muchas pueden implicar un aumento de presupuesto o generar algún conflicto con otras campañas.

Analiza siempre que la recomendación que te ofrece vale la pena implementarla, y en el caso de no ser así, marca como rechazada la recomendación para aumentar el nivel de optimización de tus anuncios. Esto hará que la calidad de los anuncios sea lo más alta posible y ahorres algunos céntimos en tus campañas.

8. Utiliza la programación de anuncios

Google ads nos permite programar anuncios para que solo aparezcan algunos días de la semana o a algunas horas determinadas. Dependiendo de nuestro negocio o sector puede ser lo más adecuado. Por ejemplo, si la conversión principal de nuestra web se produce por llamadas y no las atendemos los fines de semana, podemos no mostrar nuestros anuncios los sábados y los domingos.

También podemos optimizar la hora en la que aparecen nuestros anuncios, para que solo se muestren en las horas de mayor intensidad de búsquedas o en horarios de mayor conversión. Por ejemplo, si tenemos un restaurante especializado en menús de medio día, para conseguir el mayor número de reservas con un presupuesto limitado, haremos que solo aparezcan sus anuncios una hora antes de abrir y una hora antes de su hora de cierre.

programar los dias y las horas de las campañas en google ads

9. No te saltes paso del proceso de configuración

Cuando lanzamos las campañas, hay partes del proceso que se encuentran ocultas y debemos desplegarlas para visualizar todas las opciones. Aunque Google lo haga para que nos resulte cómodo y rápido lanzar anuncios, algunas configuraciones importantes cómo la configuración de la fecha de inicio y fin de los anuncios o la exclusión de ubicaciones, se encuentran ocultas. Así que dedica par de segundo más para desplegar todas las opciones y que no se te quede nada importante atrás sin configurar.

10. Pausa las keywords (búsqueda) y emplazamientos (display) que no te generen conversiones

Pausar términos de búsqueda que tengan niveles de conversiones bajos para las campañas de búsqueda te permitirá dedicar ese presupuesto a otros términos más rentables. Por otro lado, eliminar emplazamientos de display, que son aquellas páginas donde se muestran tus creatividades de anuncio, que veas que consiguen muchos clics pero que tenga una tasa de conversiones muy baja, te ayudará a no perder dinero y hacer más rentables tus campañas.

11.  Orienta tus campañas con la segmentación geográfica

Segmentar las campañas para que lleguen a tu público objetivo es clave para ahorrar presupuesto con las campañas. Debemos hacer una segmentación de las campañas geográfica, para dirigirnos a un barrio, ciudad, provincia, comunidad autónoma o país determinado.

Para campañas de display, aparte de segmentar geográficamente, hacerlo por las preferencias del usuario o sus datos demográficos.

ubicacion geografica de anuncios en google ads

12. Crea listas de remarketing

Es muy común que un usuarios tenga que interactuar varias veces con nuestra marca antes de realizar una compra, por lo que las campañas de remarketing son perfectas para que nuestra marca esté en la mente del consumido cuando vaya a tomar la decisión de compra.

Las campañas de remarketing consisten en mostrar nuestros anuncios a los usuarios que ya han visitado nuestra web previamente. Estas campañas son geniales para usuarios que han abandonado un carrito, sobre todo si ofrecemos un descuento para fomentar que finalicen la compra. Crear grupos de anuncio independientes para estas campañas para que puedas optimizar mejor su presupuesto.

13. Cuida que tu landing de destino sea adecuada para tus anuncios

A la hora de establecer un precio por las pujas, la landing de destino es uno de los parámetros que Google Ads tiene en cuenta. Contar con una landing que incluya las palabras clave por las que pujas en la campaña, que tenga un buen objetivo de conversión, con buenos ratios de rendimiento y conversión, te permitirá ahorrar algo de dinero en tus campañas.

La velocidad de carga de la web también es importante. La estrategia de optimización SEO va acordó un poco de la mano en esta materia y si tienes una landing optimizada para SEO, seguro que es adecuada para tus campañas de Google Ads.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, aumentarás el rendimiento de tus campañas, mientras disminuyes los gastos de inversión publicitaria que realizas en tu cuenta de Google Ads. No lances campañas rápidas si no tienes tiempo para supervisarlas los días posteriores a su lanzamiento y date tiempo para hacer una campaña con anuncios únicos que cautiven a tu público, enfocados a los usuarios que están a punto de realizar una compra de un producto o servicio que ofreces.

Si necesitas una gestión profesional de tus campañas de Google Ads no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Creamos, analizamos y optimizamos campañas de Google Ads y establecemos sistemas de traqueo y conversión para que saques el máximo nivel de rendimiento a tu estrategia de marketing. ¿Estás preparado? Llámanos.

Klawter Agencia SEM

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com