El Big Data como estrategia de negocio

Los datos nos dan pistas, pequeños indicios de qué quieren nuestros clientes.

Normalmente, las decisiones se toman una vez se analizan los datos, recurran al big data como estrategia de negocio. A veces, se basan en la facturación anterior, en el entorno macroeconómico o en las últimas tendencias; pero siempre hay un elemento racional que se tiene en cuenta. Entonces, ¿por qué nos gusta jugar a la ruleta rusa cuando se trata del marketing llevando a cabo inversiones millonarias sin saber qué reporta?¿por qué no recurrimos a las ventajas del Big data marketing?

Los datos pueden abrumar por cantidad y diversidad, puesto que el mundo digital se puede medir todo. Por este motivo, corremos el riesgo de sufrir una parálisis por análisis, ralentizar procesos y de hacer nuestra estrategia menos efectivos.

No obstante, este parón se resuelve en buena medida cuando seleccionamos las métricas adecuados para monitorizar y alcanzar nuestros objetivos y segmentamos adecuadamente los datos. Cuando sabemos qué debemos medir y hemos depuramos adecuadamente los datos es hora de obtener las ventajas del big data marketing.

“El 95% de las empresas españolas apuesta por el marketing de contenidos y tiene una satisfacción notable con los resultados”

 

Big data, aliado del Marketing Digital

La elección de lo que analizamos tiene que depender directamente de qué es lo que buscamos con nuestro modelo de negocio. El marketing digital nació enfocado a la rentabilidad y que solucionó uno de los grandes problemas del marketing: la falta de elementos directos de medición de resultados. El canal digital tiene sus ventanas de venta al cliente, ya sea por el denominado social selling o través de un e-commerce propio o de terceros. Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿por qué las empresas siguen apostando tan fuerte por el offline?

No tiene sentido que la generación de poder a la que más se le ha exigido en la consecución de resultados no cuente con formación ni con profesionales que puedan darle resultados tangibles. Según los datos de Hoyreka, el 95% de las empresas españolas apuesta por el marketing de contenidos y tiene una satisfacción notable con los resultados. Sin embargo, las empresas de entre 11 y 200 empleados no invierten, en el mejor de los casos, más de 3000€ al mes de media.

 

 

Big data y social media

A cada contenido subido a Internet, ya sea a las redes sociales o a la web, se le puede medir la rentabilidad al poco tiempo de haberse publicado. Igualmente, se puede analizar su coste, su repercusión, las acciones de terceros que ha generado y la incidencia en el público que ha producido. El famoso amigo ROI es una métrica que puede calcularse y que debería estar en cualquier balance que se precie.

Los datos nos dan pistas, pequeños indicios de qué quieren nuestros clientes. No es necesario que desmigajemos un pan a lo Hänsel y Gretel, tan solo debemos conocer los puntos de contacto que han satisfecho a nuestro cliente, tomando en cuenta las métricas más relevantes, sin volcar a un Excel o Power Point una maraña de resultados matemáticos que no tienen sentido.

Toca seguir las pistas que nos dan las métricas para sacar buenas conclusiones que nos permitan tomar las mejores decisiones empresariales, para podremos cumplir nuestras metas tanto a corto y como a largo plazo, gracias a las ventajas del big data marketing.

 

Klawter Agencia de Marketing de Contenidos Las Palmas

El Big Data como estrategia de negocio
4.8 (95.45%) 22 votes

Comentarios: 0