Top ejemplos de marketing viral

Ejemplos de marketing viral

En el anterior post hablamos de cómo hacer contenido viral y como pudimos ver, es una buena baza para las empresas a la hora de promocionar productos o servicios en un momento dado, ya que es una forma efectiva de conseguir un gran alcance aunque tiene como inconveniente, su escaso tiempo de vigencia. Aun así, tiene muchas ventajas, como:

  • Un gran alcance: las campañas publicitarias virales tienen la capacidad de llegar a los lugares más inesperados. El alcance que puede tener un contenido viral puede ser gigantescos, aún cuando sea creado por una pequeña empresa.
  • No es spam: el contenido viral es un tipo de contenido que no es invasivo para el usuario, lo que hace que tenga un valor positivo. Que se viralice o no depende totalmente del usuario por lo que no resulta molesto.
  • Coste mínimo: el usuario es el encargo de que el contenido se viralice, no tenemos que comprar anuncios o publicitarlo en los medio, ya que nuestros seguidores son lo que hacen gran parte del trabajo.

El objetivo de estas campañas de marketing viral es que nuestro mensaje, producto o contenido se popularice masivamente y con rapidez entre los usuarios y que, ellos mismos, sean quienes promuevan el contenido. En este post te enseñaremos algunos ejemplos de publicidad viral, así como campañas virales exitosas que te puede servir de inspiración para tu empresa.

 

5 Ejemplos de marketing viral

5. APPLE – APPLE MUSIC

Hace par de años, la compañía Apple sacó su servicio de música por streaming y para publicitarlo se alió con famosos de talla internacional como el rapero Drake o la cantante Taylor Swift. En el vídeo aparece la cantante realizando una acción cotidiana con un poco de humor, algo que hace que el usuario se sienta un poco más identificado. La campaña de marketing se hizo viral y acumuló millones de visualizaciones. Y es que, gracias a la cooperación entre una gran empresa, como Apple, y una persona famosa se consigue algo como esto.

 

4. MTV- AMO A LAURA

Quizás este sea uno de los mejores ejemplos de marketing viral en España. El anuncio fue creado para MTV, siendo esta su primera campaña publicitaria planificada y creada exclusivamente para Internet. La canción, totalmente cómica e irónica, asaltó la pantalla de casi todos los españoles. El éxito de su viralización es claro, la canción ridícula, ala par que pegadiza y ligado un vídeo bastante curioso, no deja a nadie indiferente. Esta campaña de marketing sirvió de ejemplo para otras marcas que buscaban el mismo fin. Evidentemente, el éxito de esta fue tal que hasta día de hoy nos acordamos de ella.

 

3. SAMSUNG – THIS IS A PHONE

Hace dos años la compañía coreana, Samsung, lanzó una campaña llamada “This is Phone” con el objetivo de promocionar el nuevo producto de la compañía, Galaxy Unpacked. El vídeo, que dura apenas 30 segundos, llegó a conseguir en su canal de YouTube más de 41 millones de visualizaciones llegando a ser, en su momento, el vídeo más visto de la compañía y, por tanto, una de sus campaña virales más exitosa. El vídeo, corto pero directo, presenta miles imágenes dibujadas o conceptuales para relevar lo que es un smartphone. ¿Qué entendemos cómo smartphone?

 

2. DOVE – ELIGE TU BELLEZA

La marca británica de productos de cuidado personal, Dove, realizó en esta campaña un experimento entre mujeres sin vender el producto en sí, ya que los usuarios eran los encargados de propagar el mensaje que la compañía quería transmitir. Colocando dos carteles en dos puertas en la que una ponía «guapa» y en la otra «normal», Dove hizo que las chicas decidieran cruzar por alguna de las dos puertas y explicaran el porqué de haber decidió una u otra. El vídeo rápidamente se hizo viral por su carga emocional y sentimental y ha pasado a ser uno de los ejemplos de marketing viral más interesantes a la par que original.

 

1. TNT – DRAMA

Es inadmisible hablar de ejemplos de marketing viral y no poner esta campaña lanzada por el canal de televisión TDT. Con un contenido impactante intentó presentar su nueva serie dejando anonadado al público en apenas dos minutos. Mezclando realidad, ficción y a través del online y offline, TNT creó una mezcla explosiva que enganchó a los presentes hasta el final. Es importante crear la mezcla entre online y offline, ya que así conseguirás que el usuario final sea mucho más fiel y confíe más en tu marca. Además, la capacidad de persuadir al emisor, como hizo TNT, es un punto fundamental en el proceso de comunicación de cualquier empresa. En definitiva, 70 millones de visualizaciones en YouTube que hablan por sí solas.

 

Ejemplos de marketing viral negativo

Como hemos comentado en otras ocasiones, para tener éxito en el mundo de marketing hay que saber hacer las cosas bien y más en el caso de querer hacer tu campaña viral, ya que se puede volver en tu contra. Eso mismo le ocurrió a la firma de moda española Loewe, que se puede clasificar como el claro ejemplo de publicidad viral negativa. La compañía consiguió que el spot se hiciera popular en tan solo pocas semanas, pero lo que no sabían era que los usuarios lo hacían para ridiculizar a los protagonistas de la campaña. El anuncio causó indignación entre los consumidores de la empresa de moda, los cuales alegaban no sentirse para nada identificados.

 

CONCLUSIÓN

Para hacer marketing viral se necesita bastante creatividad. Conocer la teoría y la práctica es fundamental para que un contenido se viralice y alcance millones de visitas. Reúnete con expertos que puedan asesorarte a la hora de crear de un contenido viral que dure en el tiempo, que no pase de moda y que la gente quiera hablar de él de manera positiva.

En Klawter somos capaces de viralizar tu contenido gracias a nuestro equipo experimentado en la gestión de canales digitales como Facebook. Disfruta de todas las ventajas que ofrecen para tu empresa. ¡Contáctanos!

 

Klawter Agencia de Contendidos Digitales

 

Top ejemplos de marketing viral
5 (100%) 7 votes

Comentarios: 0