Estrategias de Marketing para Restaurantes de éxito

7 ingredientes para un buen Marketing Gastronómico

 

“Comer bien alimenta el alma”. – Ferran Adrià

Si de algo podemos presumir en España, es de contar con una enorme oferta gastronómica en prácticamente todas sus ciudades. Según los últimos datos, en este país ya hay 277.539 bares y restaurantes, y este número crece cada año. Ante tanta oferta, se hace imprescindible para los negocios de hostelería el saber destacar de entre la masa, y se vuelve esencial diseñar una estrategia de marketing para restaurantes efectiva. Obviamente, contar con una buena carta y un ambiente agradable es esencial, pero no suficiente: en 2018, los clientes demandan nuevas formas de interactuar con sus establecimientos favoritos y su decisión de ir a uno u otro lugar depende, en buena medida, de su visibilidad en Internet.

Páginas como Facebook y TripAdvisor hacen que cualquier mala experiencia a la mesa no pase desapercibida: una reseña negativa sin resolver puede resultar nefasta para nuestro negocio. Por eso es tan importante saber gestionar las redes y ofrecer una primera impresión positiva para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya nos han visitado.

Conoce las pistas para trazar con éxito una estrategia de marketing para restaurantes de éxito y salir victorioso del mundo online:

 

Gastromarketing

Imagen de Unsplash.

 

1. Entrantes: siempre en mobile

No nos cansaremos de repetirlo: las páginas web han de estar optimizadas para ser navegadas a través del móvil. Esta máxima se hace aún más necesaria en el caso de las webs dedicadas a la restauración: los datos aseguran que un 65% del tráfico de las webs de este sector proviene de smartphones. Tiene su lógica: las decisiones sobre dónde ir a comer en muchas ocasiones se realizan sobre la marcha, a lo largo de la jornada y sin demasiada antelación. No hay tiempo para ir a casa y navegar a través del ordenador de sobremesa. Para los clientes resulta mucho más práctico contar con una web sencilla que les permita estas tres acciones: 1. consultar la carta. 2. llamar a un teléfono para reservar y 3. ver fotografías del restaurante. Facilitésmoles la tarea con un diseño web optimizado para estos fines.

 

trucos gastromarketing

La optimización de la web para móvil resulta esencial. Imagen de Unsplash.

 

2. Nuestra sal son las redes sociales

Por su potencial estético, los restaurantes y bares son carne de cañón para Instagram, donde la etiqueta #food (“comida”) acumula más de 269 millones de menciones en fotografías y vídeos. Por este motivo no debemos dejar pasar esta oportunidad y crea una buenas estrategia de redes sociales para restaurantes. Alimentemos las ansias de #foodporn de la comunidad con fotografías cuidadas y atractivas de nuestros platos (un fotógrafo profesional puede ayudarnos en esta tarea), de la decoración y el ambiente y, por qué no, de los cocineros y camareros. Debemos estar muy atentos también a las menciones que los clientes hagan de nuestro negocio y pedirles permiso para compartir sus fotografías en nuestras redes.

 

3. Emplata una estrategia de email marketing

El email marketing experimenta un auge en los últimos años debido a su efectividad. Pero para mandar emails atractivos y visuales a nuestros clientes con novedades en nuestro restaurante, eventos u ofertas, primero tenemos que acceder a los valiosos correos electrónicos. Puedes imprimir formularios y pasárselos a tus clientes; si los rellenan al terminar la comida, podrán participar en el sorteo de una cena gratis para dos personas. Recuerda pedir, además de su opinión sobre la experiencia, que rellenen la casilla de correo electrónico cuando visiten tu web. Voilá! ¡Ya lo tenemos!.

 

marketing digital restaurantes

Imagen de Unsplash.

 

4. ¡No dejes los comentarios negativos en el fuego!

Sabemos que encontrarnos con un comentario negativo En TripAdvisor o Facebook sobre nuestro negocio es desagradable. Ya sea infundado o no, la sensación de impotencia que puede generarnos ver cómo todo nuestro esfuerzo en sacar adelante el restaurante o bar día a día se pone en juego por la opinión de una sola persona.

En realidad, y como todo, esta mala experiencia puede ser una oportunidad para salir fortalecidos, porque nos permiten saber en qué estamos fallando: en el servicio, la calidad de la comida, etc. Es importante responder públicamente a la persona que nos ha escrito el comentario y ser amables con ella, trasladarle lo mucho que sentimos su experiencia y darle una explicación convincente. Por último, podemos despedirnos invitándole a que nos dé otra oportunidad y repita su visita cuando quiera. Esto nos dará buena imagen de cara a los demás clientes y saldremos fortalecidos. Al fin y al cabo, todos cometemos errores; lo que nos diferencia del resto es la capacidad para resolverlos.

 

5. Primero se come con los ojos

Esto es muy importante. Una imagen apetecible puede marcar la diferencia en nuestra estrategia de marketing para restaurantesNo importa si tenemos una Estrella Michelín o servimos pizzas, la calidad debe ser una de nuestras bazas, sea cual sea el precio de nuestro producto. En un negocio de restauración, la calidad se evidencia, en parte, en la presentación de nuestros platos y la calidad de las imágenes que tomemos de estos.

 Aquí van unas recomendaciones principales para tomar fotos atractivas en la era más visual de la historia:

  • Evita el flash y utiliza luz natural
  • Experimenta con diferentes colores
  • Céntrate en un solo plato
  • Toma muchas fotos en diferentes ángulos hasta que des con la foto perfecta
  • Jamás subas una fotografía desenfocada o borrosa

 

gastromarketing

Imagen de Unsplash.

 

6. Hornea campañas en redes, Google (SEM) y con influencers

A veces el empuje natural que genera tu increíblemente cuidado negocio no es suficiente. Si necesitas anuncios, las redes y Google pueden ser una buena opción para ti. Por muy poco dinero puedes llegar a las personas indicadas, aún más si tu negocio está especializado en un público concreto, por ejemplo veganos o entusiastas de la comida sana, o a gente joven que sepa apreciar una buena hamburguesa. Otra acción muy de moda y efectiva, es la de ponerte en contacto con influencers, personas con muchos seguidores en redes sociales, que sirvan de referentes para otros, a las que puedes invitar a comer gratis a tu restaurante. No hace falta que les pagues una gran cantidad: si les gusta la experiencia, ten por seguro que se harán eco de ello con fotografías y menciones que se extenderán como la pólvora por Internet, mejorando notablemente tu presencia en ellas.

 

7. Muchas y variadas especias: Tripadvisor, Eltenedor, Just Eat

¿Quién no conoce Tripadvisor? Este portal sigue siendo la gran referencia para millones de personas en todo el mundo que no saben adónde ir a comer y se guían por las opiniones y fotografías de otros. No dudes en abrirte un perfil en ella y cuidarlo con fotos y todos los datos que puedas. Pero todavía hay más: otras webs como JustEat o Eltenedor ofrecen servicios parecidos que te ayudarán a visibilizarte y aumentar tu reputación.

 

marketing digital restaurantes

Imagen de Unsplash.

Conclusión

Las redes sociales y el entorno digital en general son el medio perfecto para los negocios de restauración: la gente asocia la comida y la bebida al ocio y al tiempo libre, y les es natural querer seguir a páginas que les transmitan sensaciones agradables. Es nuestro deber no dormirnos en los laureles y atender a las cambiantes necesidades de un público cada vez más conectado a la red.

 

¿Quieres desarrollar la mejor estrategia de marketing para tu restaurante o bar? En Klawter estaremos encantados de adaptarnos a lo que necesitas. ¡Mira!

*Contacto*  *elige tu caja de contenido*  

 

Klawter – Agencia de Marketing Online

Estrategias de Marketing para Restaurantes de éxito
5 (100%) 19 votes

Comentarios: 0