Estrategias de Marketing Digital para Hoteles: 8 consejos de éxito

8 Estrategias de marketing digital para hoteles 

 

“Nuestra inteligencia se mide por nuestra capacidad de adaptación”. – Albert Einstein

Podría decirse que cualquier viaje comienza en Internet. Prácticamente la totalidad de viajeros hacen una búsqueda previa en la red que incluye consultas sobre lugares interesantes que visitar, actividades, billetes de avión y, por supuesto, alojamiento. En cualquier negocio, pero más en el sector del turismo, no estar en Internet equivale prácticamente a no existir. Desde Klawter hemos recopilado los 8 puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de marketing para hoteles sólida y duradera que fidelice clientes:

1. Mimar las redes sociales

 Aunque tener un perfil en las redes sociales principales (Facebook, Instagram) parece obvio dado el tiempo que pasamos actualmente en ellas (tres horas de media, según un estudio de Nominalia), lo cierto es que muchas empresas del sector hotelero no se esfuerzan por crear una comunidad online duradera, con contenidos frecuentes y de calidad. Es importante fidelizar a los huéspedes pasados, presentes y futuros, creando redes lo suficientemente atractivas para que se decidan a seguirlas. Para conseguir estos objetivos es imprescindible diseñar una estrategia de redes sociales para hoteles a largo y medio plazo.

 

2. Actualizar los contenidos

 No basta solo con tener perfiles en Google My Business, Facebook y TripAdvisor. Es esencial no dejarlos de lado y actualizarlos cuando hagamos cambios a nuestro negocio, tales como cambios en el número de contacto o reformas en las instalaciones. Para establecer una buena estrategia de redes sociales para hoteles, no solo es importante la frecuencia con la que subimos contenido, sino también su calidad en general. Especialmente en el caso de la hostelería, las primeras impresiones son cruciales, y podemos dar la mejor impresión a través de imágenes cautivadoras y de muy buena calidad, que muestren nuestra mejor cara.

Además de imágenes, no podemos dejar de lado los vídeos. Estos son, actualmente, el medio estrella en las redes, su uso es el preferido de los usuarios, tanto en contenido orgánico (no de pago) como en anuncios. Incluir vídeos en nuestra campaña y/o web aumentará de forma sustancial nuestro éxito y la posibilidad de una reserva.

 

marketing digital hoteles

Es esencial cuidar las imágenes de las habitaciones es en las redes sociales para hoteles. Imagen de Pixabay.

 

3. Optimizar el SEO

 Antes de pasar a explicar a explicar por qué es importante el SEO, lo mejor es que expliquemos qué es, ya que aún hay quien no está familiarizado con el término. El llamado SEO (Search Engine Optimization – optimización del motor de búsqueda) es un conjunto de acciones que se realizan en una página web con el objetivo de que figure entre las primeras posiciones en los buscadores. Los estudios muestran que la primera posición en Google se lleva el 33% de los clics; este porcentaje baja al 17% en el caso de la segunda posición, y sigue bajando hasta el 1% en el caso de la segunda página. Estos datos, creemos, hablan por sí solos y muestran perfectamente por qué tenemos que tener una estrategia de optimización SEO de nuestra página web para favorecer al máximo nuestra visibilidad en Google.

 

4. Crear un blog

 Para generar más tráfico a la página web de la cadena hotelera y aparecer más fácilmente en búsquedas, la creación de un blog es una buena idea. Además de servir para generar contenido constante en nuestra web (lo que beneficia al anteriormente mencionado SEO) es una buena forma de comunicar valores de marca y hablar de las actividades que realiza el hotel. Por ello no debemos olvidar incluir la creación de contenidos optimizados e interesantes para nuestros clientes en nuestra estrategia de marketing para hoteles.

 

marketing digital

Crear un blog ayudará a nuestro posicionamiento. Fotografía de Pixabay.

 

5. Incentivar a los clientes para que den su opinión

No hay nada más convincente para un cliente que la opinión genuina de otro. Está demostrado que un establecimiento con buenas reseñas online (ya sea en TripAdvisor, Expedia, Google Maps, Facebook o la página web) tiene mejores tasas de conversión, es decir, de reservas. ¿Cómo hacer que el huésped deje un comentario positivo tras su visita? Teóricamente, muy sencillo: hacer que su experiencia sea la mejor posible.

 

6. Cuidar los perfiles de los buscadores de hoteles

No importa la categoría de nuestro alojamiento: las imágenes atractivas y actualizadas (nada de fotografías de hace 4 años) de los distintos espacios (habitaciones, hall, comedor, etc) dispararán nuestra tasa de conversión. Al fin y al cabo, nuestros clientes quieren saber dónde van a pasar la noche. Hemos de estar atentos a los comentarios que realizan nuestros clientes y responderles en la media en que sea posible.

¿Y qué pasa si alguien ha dejado un comentario negativo? No importa; también hemos de contestar a esa persona, de la mejor forma posible y con la intención de mejorar nuestro servicio. Esto beneficiará nuestra profesionalidad y honestidad. Según una encuesta realizada por el propio TripAdvisor, un 78% de los encuestados aseguró que el hecho de que el hotel se preocupe de responder a las reviews les transmitía “la sensación de que el hotel se preocupa por sus clientes”. Por otro lado, al 87% de los encuestados les parecía que una respuesta apropiada y positiva por parte del hotel a una mala reseña mejoraba “mi opinión general del hotel”. Es lo que dicen: no hay mal que por bien no venga…

 

7. Pensar en Mobile

El uso del smartphone para navegar por Internet ya ha superado al ordenador de sobremesa, y esta tendencia puede aplicarse también a las búsquedas y reservas de hoteles, donde el uso del móvil crece cada año (alcanzó un 40% en 2017) . Al diseñar la página web de nuestra web, quizás nos interese aplicar la filosofía de Mobile First, es decir, pensar en primer lugar en el dispositivo más pequeño para pasar luego al de sobremesa, no al revés.

A la hora de crear publicidad, tanto por Google (SEM) como por las redes sociales para hoteles, también podemos crear anuncios especialmente diseñados para verse en dispositivos móviles.

 

Estrategia en redes sociales para hoteles, smartphone

El uso del smartphone para navegar por Internet ya ha superado al ordenador de sobremesa. Imagen de Pixabay.

 

8. Fidelizar con email marketing

Después de conseguir al cliente, toca fidelizarlo para que vuelvan a elegirnos en su próximo viaje. Para ello, las campañas de email marketing son muy útiles para informar de ofertas, nuevos servicios o instalaciones. También podemos segmentar nuestros emails de forma que enviemos la información pertinente a cada contacto, por ejemplo, ofertas de tratamientos a clientes que hayan visitado el spa, si lo tenemos. Es importante crear emails atractivos visualmente, con fotografías y un diseño cuidado, que aleje la clásica imagen de “mail spam”.

 

Conclusión

La era digital ofrece infinitas posibilidades para las empresas del sector hotelero. Las personas viajan primero con su mente y planifican su viaje a través de Internet; nuestro deber es estimular su imaginación con contenido digital cálido, confortable y agradable. Al fin y al cabo, eso es precisamente lo que buscan.

 

¿Quieres desarrollar las estrategias de marketing digital para tu hotel? En Klawter tenemos la estrategia que necesitas, adaptada para ti. ¡Echa un vistazo! 

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital para Hoteles

 

Estrategias de Marketing Digital para Hoteles: 8 consejos de éxito
4.9 (98.36%) 61 votes

Comentarios: 0