Investigación digital y seguimiento

Investigación digital y seguimiento

La investigación de mercados es un proceso sistemático y objetivo de tratamiento de la información, orientado a la toma de decisiones. Podemos realizar una investigación de mercados en diferentes ámbitos, y, entre otros, nos puede ayudar a identificar mercados y clientes potenciales, comprender tendencias actuales, evaluar los servicios prestados, conocer a nuestros competidores, etc. Además, debería ser la base para elaborar las estrategias de marketing.

El estudio digital nos permite tomar decisiones en función de datos y no de gustos, caprichos o intuiciones. Para ello, es muy importante que la investigación sea fiable, homogénea, actual, pertinente y suficiente. 

Al igual que en otros muchos ámbitos, gran parte de las técnicas se han digitalizado. Tanto a nivel mundial como en España, el análisis online crece a cifras importantes. Por ejemplo, la investigación de marketing a través de entornos online ayuda a determinar la influencia de un sitio web y sus comunicaciones en relación con la percepción que el cliente tiene acerca de la compañía, de sus productos y de sus servicios, obteniendo de esta forma mayor volumen de resultados a tiempo real, y más precisos que antes. 

 

Investigación digital y seguimiento

La velocidad a la que se desarrolla el mundo digital nos impide quedarnos a un lado. El ámbito de la investigación también es cada vez más digital, aprovechando sus beneficios. Fotografía de Pixabay.

 

Clasificación de las fuentes de información

Las fuentes de información pueden clasificarse en:

  • Primarias. Dentro de estas encontramos las cuantitativas (encuestas, sondeos, entrevistas) y las cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad, investigación de campo). Tanto los métodos primarios cuantitativos como los cualitativos pueden llevarse a cabo de forma online.
  • Secundarias. Aquí tenemos las internas (bases de datos internas, informes financieros, datos de clientes) y las externas (bases de datos comerciales, publicaciones e informes de otra entidades, centros de investigación, etc.).

 

Etapas del estudio digital

Los procesos de estudio digitales se componen de una serie de etapas que debemos tener en cuenta para obtener el mayor éxito posible.

En primer lugar, debemos definir el problema y establecer los objetivos que queremos alcanzar. A posteriori, el siguiente paso es diseñar la investigación. Para ello habrá que determinar las fuentes de información que utilizaremos y las herramientas que vamos a emplear. Obtener información será el siguiente paso, para seguidamente procesar los datos y aplicar los controles de calidad que calificarán la información que hemos encontrado. Después, procederemos al análisis de la información y la interpretación de los resultados. Por último, realizaremos un informe con las principales conclusiones extraídas.  

Internet dota a la información de un enorme potencial de difusión, de inmediatez, de capacidad de actualización, además de que rebaja sus costes de distribución y facilita la interactividad. Sin embargo, la ausencia de controles previos a la publicación de la información provoca un exceso de información difícil de digerir (infoxicación), ya que existen grandes volúmenes de información incorrecta, incompleta o falsa. De hecho, los motores de búsqueda pueden ser dirigidos, para modificar, redirigir o excluir de la búsqueda a determinados resultados.

Investigación digital y seguimiento

La información es poder, y realizar una buena investigación nos permitirá conocer mejor nuestro mercado para optimizar así la actividad de nuestro negocio. Fotografía de Pixabay.

 

Herramientas para la investigación online

Existe un gran cantidad de herramientas que nos ayudarán a realizar nuestra investigación online. En función de nuestras necesidades, podemos optar por analizar cuestiones como estas:

  • El rendimiento de nuestra página web.
  • El nivel de competencia que hay en un mercado concreto para un nicho específico.
  • El estado de las redes sociales de una marca, y su comparativa con la media sectorial.
  • El nivel de penetración digital en un sector.
  • El feedback de los clientes que visitan un apartado concreto de nuestra página web.
  • La percepción de los potenciales clientes de una marca sobre un nuevo producto que se va a sacar al mercado.
  • Etc.

Las posibilidades son enormes.

En cuanto a las herramientas, podemos utilizar varias de las opciones que ofrece Google: Google Analytics, Google Trends, el planificador de palabras clave de Google Ads, Google Search Console, etc. También podemos recurrir a otras herramientas de pago, que ofrecen diferentes planes: algunas con opciones limitadas, y gratuitas, o bien ampliadas, con posibilidad de usarlas de forma gratuita durante unos cuantos días.

Te recomendamos definir las necesidades de tu empresa y, a partir de ellas, realizar una búsqueda de las herramientas más acordes.

 

Ventajas de la investigación online

Las ventajas que ofrece la investigación online son variadas:

  • Prever el éxito o fracaso de nuestra idea de negocio, incluso antes de lanzarla al mercado.
  • Detectar oportunidades y nichos de mercado.
  • Conocer mejor a la competencia.
  • Realizar una mejor comunicación, en base a lo que valora nuestro público objetivo.
  • Mejorar la segmentación de nuestras campañas.
  • Conocer las palabras clave a utilizar.
  • Minimizar los riesgos.
  • Conocer la satisfacción de los clientes.
  • Rapidez en la recogida de datos, frente a la investigación tradicional.
  • Rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.
  • Posibilidad de llegar a una audiencia geográficamente mayor.

Además de las citadas anteriormente, la ausencia de entrevistador entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. Asimismo, a nivel económico, en general los costes son más reducidos.

 

Consejos para realizar una investigación digital

Estos son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio online:

  • Realizar una selección adecuada de la muestra es un factor vital para conseguir unos resultados relevantes.
  • Establecer un periodo de análisis correcto. En ocasiones, analizar demasiados datos no hará que identifiquemos tendencias.
  • En el caso de optar por una encuesta, reflexionar sobre las preguntas a realizar: han de ser claras, no muy largas y generar una información de calidad.
  • Elegir el software de encuestas que mejor se adapte a nuestro objetivo.
  • Definir un listado de conclusiones que permitan pasar a la acción. No se trata de generar datos y más datos, sino de que estos nos ayuden a mejorar nuestra posición en el mercado.

 

La investigación digital ofrece multitud de ventajas que pueden ayudarnos a la hora de definir nuestra estrategia empresarial. Gracias a ella, podremos conocer mejor no solo a nuestros clientes, sino también al mercado en general y a la competencia que se encuentra en él, entre otras muchas opciones. Todo ello con el objetivo de poder adaptarnos mejor al mercado.

 

Si tienes dudas con respecto a tu negocio dentro del mundo online, en Klawter podemos ayudarte a realizar un estudio de mercado, pequeño o grande, según tus necesidades. Además, una vez definidas las conclusiones y recomendaciones a seguir, somos especialistas en implementar estrategias y acciones de marketing digital en todo tipo de empresas. ¡Contáctanos!

Klawter Agencia de Marketing y Analítica Digital

 

Investigación digital y seguimiento
5 (100%) 3 votes

Comentarios: 0