Programa PAM Cámara de Comercio. Mentoría avanzada para pymes

Tabla de contenidos

El 2020 es un año atípico y especialmente interesante para trabajar en mejoras sobre tu negocio. Estamos viviendo una situación complicada, pero este momento es también una oportunidad para mejorar aspectos de tu empresa, saliendo reforzado de la crisis.

Por ello, es especialmente recomendable participar en programas, webinars y formaciones que afortunadamente abundan este año. Entre unas y otras descubriremos tendencias actuales, las necesidades de nuestro negocio y obtendremos la visión necesaria para solucionarlas. Entre las distintas iniciativas existentes, la Cámara de Comercio de Gran Canaria está inmersa en la octava edición de su Programa Avanzado de Mentoría para Pymes.

El objetivo de este programa es dar un servicio integral y personalizado de acompañamiento empresarial y profesional, centrado en los procesos de consolidación e impulso del negocio para empresas grancanarias, que lleven constituidas entre uno y tres años. La metodología está basada en mejorar las capacidades personales de los promotores de los proyectos. Dicha formación se inicia con un diagnóstico del proyecto empresarial y se continua en sesiones individuales y grupales llevadas a cabo por los mentores del programa de diferentes áreas.

Te las explicamos a continuación.  

1. Modelo de Negocio: propuesta de valor y habilidades

La definición del modelo de negocio comienza por una entrevista individual de aproximación al proyecto y un test de fortalezas. Estos instrumentos, junto con otros propuestos por los mentores, sirven para analizar y definir el modelo de negocio y la propuesta de valor. 

El programa aborda la influencia del factor humano en el desarrollo del proyecto. Así, se trabajan las habilidades directivas y ejecutivas de los promotores, junto con la mejora de la productividad personal y competencias emocionales a través de sesiones individuales y grupales. 

2. Planificación estratégica

Es la continuación del módulo anterior, en el que se trabaja la experiencia de cliente, se desarrolla la propuesta de valor y la comunicación comercial. Las áreas trabajadas tienen como finalidad establecer un marco que permita centrar a la empresa mentorizada en cómo cumplir sus objetivos a través de una estrategia global que implementará en su proyecto.

Planifica tu estrategia comercial
Planificar tu estrategia comercial te acercará al éxito. Fotografía de Rawpixel.

3. Impulso comercial y organización económico-financiera

Este módulo va enfocado a mejorar la organización económico-financiera y a impulsar la parte comercial de la empresa. Para ello, se establecen sesiones grupales para trabajar la estructura organizativa y operativa, junto con la gestión financiera del negocio.

La importancia de este módulo es aún mayor este año, en el que algunos sectores están escasos de liquidez.

4. Marketing digital, comunicación y oratoria

En esta última área participa Klawter como mentora de los proyectos en la especialidad de Marketing Digital. En esta parte del programa, asesoramos a las empresas a definir, según su tipo de negocio, su estrategia de comunicación. Para ello, con la propuesta de valor definida ayudamos a concretar las ventajas competitivas a comunicar en redes sociales y en la página web, incluyendo procesos de automatización de tareas que faciliten la labor a las pymes. 

Las sesiones grupales sirven para explicar conceptos, buenas prácticas, y dar recomendaciones y consejos sobre el calendario editorial y las campañas digitales, así como en la visualización y medición del rendimiento de las acciones en el ámbito digital. Para que estos consejos sean efectivos y aplicables más allá del programa, se aporta un enfoque muy pegado a la realidad de las pymes, que entronque los objetivos del negocio con las acciones de marketing. Además, se recomiendan herramientas que ayudan a optimizar las acciones o el tiempo empleado. 

En las sesiones individuales entramos a analizar en profundidad los objetivos de negocio para orientar los esfuerzos de marketing a conseguirlos. La sesión comienza con un breve speech de la pyme para pasar a identificar objetivos de su negocio en el año próximo. La segunda sesión va orientada a establecer acciones concretas a realizar por parte de la empresa mentorizada, que se recogen en un plan de acción personalizado. En definitiva, de estas sesiones se obtiene un esquema mental claro de cómo posicionar nuestro negocio a través de acciones de marketing digital.

Este módulo lo compartimos con otros mentores que trabajarán la parte de branding, con modelos de construcción de marcas, diseño de la imagen corporativa, estrategia y estilo de marca, así como la parte de comunicación general y entorno digital, con la mejora de competencias digitales, la definición de mensajes y análisis de la situación de los negocios en el ámbito digital.

Por último, los proyectos que lo necesiten podrán tener sesiones individuales de seguimiento para asegurar su éxito una vez termine el programa. 

¡Nuestra experiencia como mentores es inmejorable!

El trabajo con los responsables de los proyectos fue muy enriquecedor por su motivación que tenían a la hora de aplicar cambios en su forma de trabajar y aplicar los consejos que trabajamos en las diferentes sesiones. El diálogo y la complicidad que se generó con los participantes, cada uno con necesidades personales y profesionales diversas, nos pareció una de las experiencias más productivas que hemos tenido como agencia. 

Somos conscientes de que todas las pymes no tienen el mismo grado de desarrollo ni de conocimiento en el ámbito digital. Por eso, este año hemos definido un programa que permite atender de manera específica, a través de labs grupales, a aquellas pymes que necesitan introducirse en el mundo digital. De forma diferenciada, atenderemos a aquellas que ya tienen tienen presencia digital y necesitan dar un paso adelante, con un enfoque basado en datos y otras acciones de marketing digital. 

Este año será especial porque realizaremos todo el programa de forma digital, atendiendo a la situación de la Covid-19. 

En definitiva, recomendamos a todas las pymes y autónomos la participación en este programa, que el año 2021 tendrá una nueva edición. ¡Les esperamos, juntos seremos más fuertes!

Más información:

pam.camaragrancanaria.org

[email protected]

928 390 390

Klawter Agencia de Estrategia Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio