Las 5 mejores Campañas Publicitarias online del 2017

mejores campañas publicitarias online
Tabla de contenidos

Las mejores campañas publicitarias online del 2017

Internet y las redes sociales han cambiado por completo el mundo de la publicidad y su difusión. Ahora más que nunca, las buenas ideas y la creatividad son fundamentales para alcanzar a un mayor número de personas y hacer que éstas se sientan identificadas con las marcas. Las posibilidades son infinitas, pero también destacar es más complicado.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, hemos decidido crear un post que incluya un pequeño listado de las mejores campañas publicitarias online del 2017 online que se han quedado en nuestra retina. En algunos casos han destacado por el propio producto, otras veces por la forma en la que han difundido ese producto, y en otras ocasiones por todo el trabajo y la estrategia en general.

Servicio Campañas Digitales

Nos parece que estas cinco campañas exitosas de marketing online que se volvieron virales a lo largo del año son una buena manera de terminar este 2017: inspirados y con ganas de mejorar y alcanzar más metas. ¡Esperamos que te gusten!

1. “Festival Bottle”, de Coca-Cola (McCann WG Romania, Rumanía)

Campaña: tras cerciorarse de que una buena parte del público adolescente en Rumanía no estaba consumiendo su bebida, en Coca-Cola se dieron cuenta de que tenían un reto por delante. Sin embargo, lo que descubrieron fue que la mayoría de este público al que querían dirigirse asistía, al menos, a un festival de música durante la época estival.

Gracias a estos datos, decidieron cambiar el packaging de las botellas, convirtiendo sus etiquetas en pulseras parecidas a las que se utilizan para acceder a los festivales. Tras desprender la etiqueta de la botella y comprobar que se convertía en una pulsera, tan solo necesitaban escanearla en una app. Así, podrían saber si habían ganado una entrada gratis para un festival.

Objetivos conseguidos: además de llegar a impactar al 75% de adolescentes de Rumanía con esta ingeniosa campaña, las ventas de esta popular bebida crecieron en un 11%. Las expectativas se cumplieron con creces, puesto que incluso aquellos jóvenes que no resultaron premiados decidieron seguir llevando la pulsera.

Aplicabilidad en una empresa: esta campaña de publicidad destaca por la conexión on–off, así como por la micro segmentación de los usuarios de la campaña a través del manejo de datos y por la mejora de la conversión del usuario. Para una empresa con menor presupuesto se podría prescindir de una app propia, que suele tener un coste económico y de esfuerzo bastante elevado, utilizando en su lugar una herramienta como Easypromos. Además, se podría estudiar a los usuarios con los datos de las campañas publicitarias online anteriores para una futura microsegmentación y hacer una acción en el offline que conecte ambas realidades de una mejor forma.

“Festival Bottle”, de Coca-Cola, una de las mejores campañas publicitarias online del año.

2. “Like my addiction”, de Addict Aide (BETC, Francia)

Campaña: la agencia BETC de París inició una nueva campaña social para concienciar sobre el problema que existe entre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la población joven. Para ello, crearon una cuenta en Instagram (@Louise.Delage) en la que se mostraba la vida de una chica, aparentemente de ensueño: fiestas, en playas paradisíacas, cenas lujosas, etc.

Sin embargo, nadie se percató de que esta supuesta influencer aparecía en todas las fotografías acompañada de alguna bebida alcohólica. Cuando ya se consiguió la notoriedad que se buscaba, se subió un vídeo en la cuenta para informarles de que todo era una farsa.

Según la asociación que está detrás de la campaña, 1 de cada 5 jóvenes mueren en Francia por culpa del alcoholismo. La campaña publicitaria no solo abordó el tema del alcoholismo, sino que también se centró en el hecho de que este tipo de perfiles en redes sociales son los que más se popularizan y los que cuentan con un mayor número de seguidores. Esto los convierte en un modelo a seguir por muchos jóvenes, que pueden repetir sus comportamientos por el simple hecho de parecerse a sus ídolos.

Objetivos conseguidos: la campaña fue creada por Addict Aide con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el alcoholismo. Se consiguió llegar a los 50.000 seguidores de manera orgánica en tan solo varios meses (actualmente cuenta con más de 106.000). Esto quiere decir que los costes de esta campaña de publicidad online se redujeron bastante. El último vídeo cuenta con más de 1 millón de visualizaciones en Youtube, y con más de 400.000 en Instagram.

Aplicabilidad en una empresa: esta campaña publicitaria online destaca por tratar un problema real, de la población joven, a través de los canales que estos utilizan mayoritariamente (redes sociales) y a través de las figuras más representativas que reconocen como modelos a seguir (influencer). A nivel local se puede realizar una campaña temática de un problema que afecte a la comunidad, durante un periodo limitado de tiempo, dirigiéndola a un target muy concreto a través de influencers de la región.

“Like my addiction”, de Addict Aide (BETC, Francia), una de las campañas publicitarias exitosas del 2017.

3.“This Girl Can”, de Sport England (FCB Inferno, Reino Unido)

Campaña: la gran novedad de esta campaña de Sport England lanzada en 2015 por todas las redes sociales ha sido el público objetivo al que estaba dirigida: las mujeres. Sin excepción. “This Girl Can” (“Esta chica puede”, en español) tenía como objetivo motivar a cualquier mujer a realizar actividades deportivas, independientemente de sus creencias religiosas, del color de su piel o de sus hándicaps físicos; y, dos años después, sigue dando de qué hablar. Este es el punto que hizo que la campaña funcionara así de bien: la inclusión.

Objetivos conseguidos: La campaña se lanzó con la idea de aumentar el número de mujeres que practican deporte en Reino Unido, que era bastante inferior al número de hombres. La campaña superó todas las expectativas.

Desde su lanzamiento, se ha reducido la brecha de género a la hora de practicar deporte con 250.000 mujeres más ejercitándose. El canal de Youtube de la campaña acumula más de 20.000 seguidores y su último vídeo, subido a principios de 2017, cuenta con más de 100.000 reproducciones. El alcance de estos contenidos se ha multiplicado gracias a la difusión que se les ha dado a través de Facebook (casi 500.000 fans), Twitter (119.000 seguidores) e Instagram (76.000 followers).

Aplicabilidad en la empresa: esta campaña de publicidad online destaca por la elección de un target muy concreto y la utilización de Facebook Ads. La viralización del contenido tuvo como resultado una mejora del alcance orgánico a través de los compartidos. La dificultad de esta campaña publicitaria online radica, justamente, en conseguir esa viralización orgánica del contenido. La lección más importante que puede sacarse de esta campaña para cualquier tipo de empresa es, además de la perfecta elección de un público objetivo, contar historias de manera cercana y real. El storytelling es primordial para generar engagement con nuestro público.

Campaña de publicidad online “This Girl Can”, de Sport England.

4. “The World’s Most Eligible Bachelor”, de IO Pejeta Conservancy (OgilvyOne Africa, Kenya)

Campaña: Sudan es el nombre del último rinoceronte blanco macho del mundo. Como está completamente solo necesita encontrar una hembra para perpetuar la especie y evitar, así, su desaparición. Aquí es donde entra la organización keniana IO Pejeta Conservancy, a la que se le ocurrió la genial idea de lanzar una campaña para encontrarle pareja. Y lo hicieron en ese sitio en el que tantas otras personas del mundo buscan el amor de su vida: Tinder.

A través de la campaña  “El soltero más codiciado del reino animal”, cada que vez que un usuario accedía a Tinder y deslizaba hacia la derecha el perfil de este rinoceronte blanco, recibía una invitación para realizar una donación para evitar la extinción de la especie.

Objetivos conseguidos: en poco más de siete días, más de 2 millones de personas hicieron ‘match’ en Tinder con Sudan y obtuvo más de 2.000 millones de impresiones en medios, convirtiéndola en una de las mejores campañas publicitarias online del 2017. El aumento de las donaciones y la visibilidad de la causa fueron otros de los objetivos que se alcanzaron.

Aplicabilidad en la empresa: esta campaña de concienciación destaca por el canal elegido para su distribución y la elección de respuesta automática en el mismo chat del Tinder, sin sacarlo de la atmósfera del usuario. Para realizarla fue necesario la utilización de Tinder Ads. La adaptación del mensaje a los canales de comunicación elegidos por los usuarios para su tiempo de ocio, y acompañarlo todo de un toque de humor, fueron las claves para el triunfo de esta campaña publicitaria online.

“The World’s Most Eligible Bachelor”, de IO Pejeta Conservancy, uno de los mejores ejemplos de campañas publicitarias de éxito.

5. “The Rewearable Dress”, de Santa Casa de São Paulo (Young e Rubicam Brasil, Brasil)

Campaña: siete celebridades. Un vestido. Una causa. Este es el resumen de la campaña desarrollada por Young e Rubicam en Brasil.

Siete de las modelos más famosas de Brasil subieron una foto a su cuenta de Instagram, vestidas con un vestido rojo. La particularidad es que todas llevaban el mismo vestido rojo. En el mundo de la moda es muy común comparar a famosas que han coincidido con el mismo outfit, para decidir a quién le queda mejor. Por ello, esta acción generó tuvo gran repercusión en medios, generando infinidad de comentarios y noticias.

Tras varios días, las modelos publicaron un mensaje haciendo alusión a la donación de sangre, y al hecho de que, con solo una donación, se podían llegar a salvar hasta siete vidas.

Objetivos conseguidos: se estima que la campaña generó un valor de 23 millones de dólares en cobertura de medios, y cerca de 20 millones de impresiones. Además, las donaciones de sangre se incrementaron en un 34%.

Aplicabilidad en la empresa: la utilización de influencers del sector de la moda es lo que destaca de esta campaña, convirtiéndola en una campaña publicitaria exitosa. Al mejorar el alcance y las interacciones se logró un aumento de la concienciación sobre este problema. El uso de microinfluencers para empresas con un target local, o bien dirigir la campaña a determinadas regiones es una solución muy efectiva para la mejora de la consideración de la marca.

“The Rewearable Dress”, de Santa Casa de São Paulo entra en nuestro ranking de las mejores campañas publicitarias.

El 2017 ya está acabando, pero lo que parece no tener fin es la creatividad y la originalidad. Estos cinco ejemplos de las mejores campañas publicitarias online de 2017 que hemos elegido son una prueba de ello. No podemos esperar para ver qué es lo que nos deparan las campañas publicitarias del 2018, porque estamos seguros de que no dejarán a nadie indiferentes.

Y si te ha picado el gusanillo y estás pensando hacer una campaña de marketing online para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter podemos ayudarte 🙂

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio