Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2019

mejores campañas publicitarias 2019
Tabla de contenidos

Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2019

Las marcas han encontrado el canal ideal para difundir sus campañas publicitarias. Ya sea porque apuestan por los medios tradicionales, como radio y televisión, o por los medios digitales, como es el caso de las redes sociales y campañas en Google y Youtube, que cada año le comen más cuota de mercado al entorno offline. Pero hacer que una campaña se viralice y quede en la memoria del público a captar o fidelizar no es una tarea fácil. Tenemos que dar en la diana o conectar con los sentimientos de ese público para que tome la iniciativa de compartir y/o participar en ella, y cumplir así con los objetivos propuestos.

 

Servicio Campañas Digitales

 

Por eso, en este post hemos recopilado las cinco mejores campañas publicitarias online del 2019. Son un ejemplo a seguir por saber conectar con el público, fomentar la participación, el recuerdo y ser capaces de emocionarnos… convirtiéndolas en contenidos virales. No se nos ocurre una mejor idea que empezar este nuevo año analizando estos casos de éxito que pueden serte de inspiración para mejorar y alcanzar nuevas metas.

 

5. «Viva la vulva», Libresse Body Form (AMVBBDO, Londres)

Campaña: Libresse Body Form ha dado un paso más en favor de la naturalidad. Esta campaña publicitaria es una oda a la imaginación, el humor y los genitales femeninos. El anuncio, que dura tres minutos, cuenta con diversos objetos que tienen forma de vulva, como una caracola o una papaya. Estos objetos van apareciendo a lo largo del vídeo intercalándose con imágenes de mujeres bailando y examinando sus genitales. Todo al ritmo de la canción de Fatboy Slim “Praise You”.

Objetivos conseguidos: la campaña lleva como título “Viva la Vulva”. El objetivo de esta campaña de esta empresa de productos de higiene personal es mostrar la inseguridad que sienten las mujeres con respecto a sus genitales. En un momento en el que la sociedad marca las pautas de cómo ser perfectas, muchas mujeres se sienten presionadas cada vez más por su físico creando inseguridad. Además cada vez son más las mujeres que se someten a intervenciones (sobre todo vaginoplastias y labioplastias), en la mayoría de los casos por razones puramente estéticas. En palabras de la marca:El objetivo principal es contribuir a una cultura más abierta donde las mujeres pueden sentirse orgullosas de lo que tienen, y se puedan sentir bien hablando de sus genitales sin necesidad de avergonzarse por nada”.

Aplicabilidad en una empresa: esta campaña online destaca por el atractivo visual, combinando animación con un arte inspirador. La mezcla de ambas crea una metáfora sobre la vagina que inevitablemente se quedará grabada en tu memoria. Además, estas imágenes tienen mayor valor si cabe con la música de fondo de “Take Yo’ Praise” de Camille Yarbrough, que más tarde fue versionada por Fatboy Slim con “Praise You” en el año 1998, versión del anuncio.

 

4. «Apple at Work: The underdogs», Apple (Smuggler, Los Ángeles)

Campaña: la compañía de la manzana, Apple, es conocida mundialmente por sus ordenadores, iPad, smartphones y otros productos tecnológicos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la compañía ha diseñado cajas circulares para pizzas. Este invento se hizo realidad en Silicon Valley, California, con el objetivo de que los empleados disfrutasen de esta creación. Apple elegió sus cajas circulares para un spot promocional, donde muestra el proceso de creación de esta peculiar caja de pizzas, aunque el verdadero trasfondo de la campaña sean los potentes Mac y el software Airdrop como herramientas de trabajo creativos y de última generación.

Objetivos conseguidos: el objetivo principal de esta campaña publicitaria online va más allá de mostrar que la caja redonda de pizza está patentada por Apple. La compañía quiere que veamos cómo la gente puede trabajar con todas sus herramientas a partir de una idea: tabletas, hojas de cálculo, herramientas de colaboración, Facetime y demás. La protagonista no es tanto la cabecilla del grupo como la invención en sí misma: la caja de cartón de pizza redonda.

Aplicabilidad en una empresa: en este spot destaca la idea y el humor, que hacen que vayamos más allá de lo que quiere expresar cualquier compañía, que es dar lo mejor de sí misma. Además, en el spot vemos su variedad de productos, que sirven para que los personajes realicen la caja. Incluso vemos aplicaciones de la competencia como la suite de Microsoft Office en la que llegan a usar el Apple Pencil, demostrando que los productos de Apple se adaptan a cualquier medio y ayudan al usuario a ser más productivos. Y como dicen al final del anuncio: “Esto es Apple en el trabajo”.

 

3.»Nike Dream Crazy/Serena Nike – Voice of belief», Nike (Wieden+Kennedy, Portland)

Campaña: Wieden+Kennedy centraron esta campaña publicitaria en la discriminación que sufren las mujeres dentro del mundo del deporte, además de las críticas que reciben al expresar sus emociones a la par que cumplen sus objetivos. En el vídeo, de 90 segundos de duración, aparecen varias personalidades femeninas del mundo del deporte. El anuncio recoge uno de los momentos de mayor controversia del pasado año, protagonizado por la tenista Serena Williams. Fue duramente criticada por su encontronazo con uno de los jueces del US Open y tuvo que enfrentarse a la organización, que le prohibió usar las prendas que vestía y que necesitaba utilizar por motivos de salud.

Objetivos conseguidos: con esta campaña, Nike quería seguir mostrando su compromiso y apoyo a las deportistas femeninas cambiando las reglas y el estereotipo de que determinados deportes son para chicos. Durante más de 40 años, Nike ha conseguido inspirar y permitir a mujeres de todos los niveles de la sociedad que alcancen los niveles más altos en el deporte.

Aplicabilidad en una empresa: la baza principal de este anuncio de Nike es que ha sabido determinar de manera exacta su audiencia y su público. Al igual que la campaña controvertida que sacó anteriormente con el exjugador de NFL Kaepernick, la compañía vio claramente cuál era su público objetivo: los ciudadanos con una mentalidad más progresiva, los más jóvenes y la comunidad afroamericana. Además, el anuncio cuenta con una personalidad famosa del mundo deportivo a nivel mundial, Serena Williams. Por último, el spot fue enviado por mail a los suscriptores y suscriptoras de NikePlus, a pesar de que también iba a ser mostrado en Los Oscars.

 

2.“Generation Lockdown», March for our Lives (McCann Nueva York, Nueva York)

Campaña: March Our Lives, una organización que busca leyes más estrictas sobre el control de armas, junto con la agencia de publicidad McCann Nueva York, lanzaron un anuncio titulado “Generation Lockdown”. La idea era recordar a la sociedad que los niños escolarizados están preparados para enfrentarse a un tiroteo, tanto para protegerse ellos mismos como a sus compañeros. El vídeo de la campaña presenta a Kayleigh, una niña que instruye a adultos sobre cómo reaccionar ante un tiroteo.

Objetivos conseguidos: McCann Nueva York quiso ofrecer una visión conmovedora de la situación a la que se enfrentan los estudiantes en América, y cómo los centros han tenido que responder a la violencia con respecto a las armas. Y es que según March Our Lives, el 95% de los niños en edad escolar saben qué hacer en situación de un tiroteo. La niña continúa diciéndoles cómo esconderse, cómo reconocer los disparos, cómo proteger las puertas, etc. Al final del vídeo piden que las personas aprendan sobre la Ley de Expansión de Verificación de Antecedentes S.42, que espera evitar que las personas altamente peligrosas obtengan un permiso para el uso de armas.

Aplicabilidad en una empresa: al igual que en el 2018, el año 2019 también ha sido un año caracterizado por las causas sociales y la fuerza que, como usuarios, tenemos gracias al entorno y canales digitales. Posicionarse a favor de una causa global y tan cercana a la vez sin duda repercute positivamente en la imagen de la empresa, a la vez que su capacidad de influencia en la sociedad contribuye a la eliminación de estas lacras sociales.

 

1. «BK Bot», Burger King (DAVID Miami, Miami)

Campaña: la agencia DAVID Miami puso la publicidad de Burger King en manos de la Inteligencia Artificial. El anuncio muestra a los espectadores la idea de cómo podría ser el futuro de la publicidad. En él, vemos a un robot programado con inteligencia artificial que se ha alimentado con más de 1.000 horas de anuncios de Burger King que utilizan algoritmos para recrear los suyos. Narrados por una diminuta voz de robot, los anuncios están llenos de frases ingeniosas como “Have it Uruguay”, en vez de “Hazlo a tu manera”, o frases como “Tastes Like Bird” para describir el sándwich de pollo.

Objetivos conseguidos: el objetivo de la compañía de comida rápida era hacer una parodia que pretendía restar credibilidad a la posible e inminente llegada de la Inteligencia Artificial. En palabras de Marcelo Pascoa, director global de marketing de marca de Burger King: “Inteligencia artificial, bots, aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo, blockchain, entre otros, son temas importantes a medida que exploramos nuestro futuro en marketing. Pero debemos evitar perdernos en el mar de la innovación tecnológica y las palabras de moda y olvidar lo que realmente importa. Y esa es la idea. La inteligencia artificial no es un sustituto de una gran idea creativa que proviene de una persona real».

Aplicabilidad en una empresa: lo ingenioso de esta campaña de publicidad online es la originalidad unida a los anuncios corrientes de la campaña. Todo esto sumado a una serie de frases hilarantes aportan esa pizca de humor al spot, al tiempo que se burla de la inteligencia artificial.

 

Como hemos podido ver, las mejores campañas del 2019 que acabamos de dejar atrás muestran una vez más que la creatividad y originalidad sigue siendo fundamentales para crear contenidos de calidad. También nos hace ver que muchas de las campañas protagonistas de este 2019 estuvieran destinadas a promover fines sociales, en vez de otros puramente económicos. Todavía nos queda un largo año para ver qué nos deparan las campañas publicitarias del 2020, aunque estamos seguros de que nos volverán a sorprender.

Si te ha picado el gusanillo y estás pensando hacer una campaña de marketing online exitosa para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter podemos ayudarte a conseguir los resultados que mereces.

 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio