¿Cuáles son las tareas y funciones de un SEO?

funciones de un seo
autor: Klawter
Tabla de contenidos

¿Cuáles son las tareas y funciones que realiza un especialista SEO?

Una web que se encuentre posicionada en las primeras posiciones de Google debe contar con un buen especialista SEO que trabaje de forma constante para estar por encima de la competencia. Pero te estarás preguntado, ¿qué hace un especialista en posicionamiento en buscadores para conseguirlo?

Servicios seo

El perfil profesional del SEO es bastante multidisciplinar, ya que debe hacer tareas de analítica de resultados, implementaciones técnicas en programación, estudios de mercado, creación y optimización de contenidos, así como otras relacionadas con la experiencia de usuarios y acciones para la mejora de la conversión en la web, todo con el objetivo de conseguir los cuantiosos beneficios del posicionamiento SEO.

Las diferentes tareas realizadas pueden clasificarse en: previas a la realización del proyecto, diarias y mensuales.

tareas de un seo
¿Sabes cuáles son las funciones de un SEO? Sigue leyendo para descubrirlas. Imagen de CoWomen en Unsplash.

Tareas que debe hacer un SEO antes de realizar un proyecto

Antes de empezar a mejorar el posicionamiento de cualquier proyecto, debemos analizar a la empresa y el sector, y establecer las acciones principales que más beneficios reporten. Para ello, es necesario:

  • Informarse todo lo posible sobre la empresa y los objetivos de marketing digital que se espera conseguir. Esto será vital para marcar los objetivos y priorizar acciones SEO.
  • Realizar un informe inicial sobre el estado en que se encuentra la web. Con él nos haremos una idea del estado en el que se encuentra la página y las acciones a implementar para conseguir los resultados.
  • Estudio del sector y la competencia digital existente. Estudiando a la competencia sabremos el nivel de dificultad existente y cuáles son las palabras por las que se encuentran posicionadas.
  • Estudio de palabras clave por las que interesa posicionar al negocio.
  • Marcarnos objetivos a nivel SEO en tráfico y conversiones. Esto es muy importante para evaluar el coste beneficio de la implementación de la estrategia SEO.
  • Definir la estrategia SEO adecuada para cada proyecto. En base al estudio de la competencia, las carencias existentes en la web a nivel técnico y los objetivos marcados, priorizaremos las acciones a implementar para sacar el máximo rendimiento desde el primer momento.
  • Establecer el calendario de acciones a realizar.
calendario de acciones seo
La monitorización de datos, implementación y optimización son las funciones principales de un SEO. Imagen de Sarah Shaffer en Unsplash.

Las tareas diarias de un SEO

Existen muchas tareas y funciones que se implementan en el día a día de un especialista SEO, como son:

  • Detección y resolución de errores, como la existencia de páginas que devuelven códigos 404, enlaces rotos a nivel interno y externo o problemas de indexación de contenidos en Google.
  • Análisis del tráfico recibido en la web y análisis de su evolución. Chequear Google Analytics, Search Console y herramientas de monitorización como Sistrix o SemRush para ver cómo progresa el volumen de tráfico que llevamos a la web, además de la evolución de las palabras clave por la que nos encontramos posicionados.
  • Análisis de las ventas o conversiones online, a fin de comprobar si cumplimos con los objetivos marcados. En este punto es interesante analizar de donde proviene el tráfico web, si se trata de la home, las landing de servicios, las fichas de producto o los post de blog, y analizar paralelamente este dato con la tasa de conversión. Debemos revisar si el tráfico captado es de calidad y cumple con el objetivo del negocio.
  • Detectar nuevas oportunidades en cuanto a palabras clave. Aunque inicialmente hemos realizado un estudio de palabras clave, es imprescindible estar atentos para detectar nuevas oportunidades para el negocio o cambios en las tendencias de búsqueda del sector.
  • Creación y optimización de contenidos. Supone optimizar los copies de las landing a nivel SEO, las metatag, los heading, las imágenes…
  • Implementar acciones para optimizar las velocidades de carga de la web.
  • Mejora y estudio de la indexación de contenidos para que Google muestre nuestros contenidos en los resultados de búsqueda.
  • Mejora de la usabilidad web, para que el mayor número de usuarios que accede a la web pueda completar el objetivo que deseamos.
  • Acciones de link building, creación de enlaces en web externas para aumentar la autoridad web de nuestro sitio y análisis de los link nuevos para detectar aquellos de baja calidad que estén perjudicando a nuestro sitio web.
  • Cuidar el patrón de enlaces interno de la web, para traspasar autoridad a las páginas que más nos interesen.
  • Detectar y eliminar el contenido duplicado en la web.
  • Controlar que todas las acciones implementadas en la web se han realizado correctamente.
  • Estar al tanto de las últimas novedades del sector y los cambios en el algoritmo de Google.

Debido a la gran cantidad de tareas que realizar un SEO diariamente, debe contar con un calendario de acciones, donde se prioricen las acciones en base a los resultados esperados de cada una de ellas. De esta forma se podrá sacar el mayor rendimiento posible.  

Servicio Campañas Digitales

Tareas mensuales de un SEO

Las tareas de planificación, seguimiento y reporte de resultados pueden realizarse de forma mensual. Entre ellas se encuentran:

  • Seguimiento y planificación de estrategias, estudiando la tendencia del mercado y observando si estamos adecuadamente posicionados. En este punto es bueno compararnos con la competencia.
  • Creación de informes de reporte mensual.
  • Revisión de todas las tareas realizadas para cumplir la agenda que nos hemos marcado.
  • Reuniones con clientes en caso de disponer de una agencia o ser freelance.
  • Creación del calendario de acciones del próximo mes.
planificación de acciones seo
Foto de Kaleidico en Unsplash.

Como habrás podido comprobar, las tareas que realiza un especialista SEO son muy variadas y varían un poco dependiendo del proyecto realizado. Un buen profesional SEO debe conseguir resultados de sus acciones y estar al día de las últimas novedades del sector.

Si necesitas ayuda con la implementación de tareas y funciones SEO, no dudes en contar con nuestra ayuda. En Klawter estamos encantados de ayudarte con el posicionamiento de tu web.

Klawter Agencia de SEO en Gran Canaria

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio