Tipos de posicionamiento SEO

Tipos de SEO
Tabla de contenidos

Principales tipos de posicionamiento SEO

SEO de contenidos, SEO on page, SEO off page, SEO local… el mundo del posicionamiento web es complejo. Abarca muchas áreas y cuenta con algunas especificidades que es necesario conocer antes de embarcarnos en un proyecto SEO o contratar los servicios profesionales de una agencia SEO o profesional de la materia.

Por este motivo, hemos creado este artículo sobre los principales tipos de SEO, para que puedas desenvolverte sin problemas en una de las áreas más complejas del marketing digital.

Servicios seo

1. Tipos de SEO según implementación

Esta es la clasificación SEO más utilizada entre los profesionales del sector, ya que divide en SEO en sus tres áreas principales: SEO de contenidos, SEO on page o técnico y SEO on page o linkbuilding.

SEO de contenidos

Se trata de la optimización de contenidos en diferentes formatos (textos o imágenes) para adaptarlos a los requisitos de usuarios y buscadores. Dicho de otro modo, son todas las acciones que implican cambios y adaptaciones en el contenido: crear textos optimizados utilizando las palabras clave necesarias, optimización de imágenes, crear metatag llamativos para los usuarios y buscadores, tener una buena jerarquía de heding… El SEO de contenidos es muy valorado, ya que es el que determinará nuestro crecimiento en tráfico web.

SEO on page

SEO on page, también llamado SEO técnico, son todas aquellas acciones que necesitamos implementar en nuestra web, para dejarla a la altura de los requisitos de Google: optimizar tiempos de carga, revisar que el código html, CSS y java scriop de la web no tenga errores, contar con una buena estructura web, detectar errores 404, evitar tener páginas donde es necesario hacer más de tres clic para acceder a ellas… la lista no es corta, pero si realmente queremos posicionar nuestra web, debemos mimar nuestro site y detectar fallos a nivel de programación. Para implementar estas acciones, se necesitan conocimiento técnicos a nivel de programación web.

SEO on page
Tipos de posicionamiento SEO según implementación: on page, off page y de contenidos. Imagen de Goran Ivos en Unsplash

SEO off page o linkbuilding

A la hora de posicionar una web, Google tiene muy en cuenta su autoridad, y esto lo mide a través de los enlaces que una web recibe de otras páginas. Si nuestro contenido es bueno, otras web lo compartirán, incluyendo en su página un enlace hacia la nuestra, por el que nos traspasarán autoridad.

Esta técnica mejora considerablemente nuestro posicionamiento, pero es una técnica arriesgada. Debemos cerciorarnos de que las web que enlacen a nuestro ecommerce, sean de autoridad y temática similar a la nuestra. En caso contrario, podemos sufrir graves penalizaciones.

La implementación combinada de acciones SEO de contenidos, on page y off page, te garantizará tener un buen posicionamiento sano y que perdure en el tiempo.

2. Tipos de SEO según ubicación:

Dependiendo del alcance que queramos dar a nuestro posicionamiento, podemos optar por realizar los siguientes tipos de SEO:

SEO local

Consiste en acciones para posicionar nuestra web a nivel local o regional. A nivel de dificultad, se puede decir que es el SEO más fácil de implementar, ya que atacamos palabras que incluyen ubicaciones específicas, como Agencia de Marketing en Las Palmas. Para este tipo de SEO, es muy importante contar con una ficha optimizada en el Google my bussines y aparecer en Google maps y estar registrados en los principales directorios locales. Con ello, conseguiremos tráfico de clientes potenciales que estén buscando los productos o servicios que ofrecemos en nuestra ubicación específica o cuando los usuarios se encuentren cerca de nuestra posición.

SEO local
Con este tipo de SEO, llegaremos a clientes potenciales que estén buscando los productos o servicios que ofrecemos en nuestra ubicación o cuando se encuentren cerca de nuestra ubicación. Imagen de Henry Perks en Unsplash

SEO nacional

El SEO nacional, también llamado general, es el posicionamiento que muestra tu web, cuando un usuario busca tu negocio, productos o servicios en internet desde cualquier parte del país. Este tipo de SEO es bastante más complicado de implementar que el SEO nacional y necesitaremos de más tiempo para poder ver buenos resultados de tráfico, debido a la mayor competencia.

SEO internacional

El SEO internacional se realiza cuando queremos recibir tráfico de otros países. La particularidad de este tipo de SEO, es que normalmente las web se encuentran en otros idiomas y debemos implementar la etiqueta hrefland adecuadamente, si queremos posicionar bien en otro país. Además para posicionar internacionalmente una landing o artículo, no basta con traducir el contenido. Demos hacer una investigación previa, para detectar los tipos de palabras clave SEO a posicionar más importantes en cada idioma y adaptar los contenidos, haciendo las tareas de optimización de contenidos más laboriosas. Otra de las particularidades de este tipo de SEO, es que tardamos más en posicionar una web al ser el entorno global mucho más competitivo que el local y nacional.

3. Tipos de SEO según las prácticas utilizadas

Existe una clasificación de SEO según aquellos webmaster que cumplan a raja tabla las directrices de Google y aquellos que quieran tomar un atajo para obtener resultados rápidos y de forma más facil:

SEO white hat

Son todas aquellas acciones de posicionamiento que cumplen las políticas y directrices de Google: crear contenidos de calidad (SEO de contenidos), optimizar lo máximo posible nuestra web (SEO on page), contar con enlaces naturales y de calidad (SEO off page o linkbuilding). Básicamente este consiste en hacer las cosas bien, tener un buen posicionamiento a largo plazo.

SEO black hat

Acciones de posicionamiento que están destinadas a conseguir resultados rápido, sin seguir las directrices de Google y corriendo el riesgo de ser penalizados por ello. Entre las acciones de back hat mas utilizadas se encuentran: enlaces ocultos, contenido escondidos, repeticiones excesivas de la palabra clave (keyword spamming o keyword stuffing), mostrar contenidos diferentes para usuarios y buscadores (coaking), compra de enlaces de baja calidad en «granjas de enlaces», copiar contenidos de otras web infringiendo las licencias y derechos de autor (web scaping), enviar tráfico falso a una web…

A la hora de solicitar servicios profesionales de SEO para posicionar nuestro negocio, debemos comprobar qué tipo de SEO van a realizar en nuestra web, ya que podemos correr el riesgo de perder nuestra web o sufrir una caída drástica de posicionamiento.

4. Tipos de SEO particulares

Existen dos casos especiales de SEO que es interesante mencionar:

SEO para ecommerce

El SEO para ecommerce consiste en optimizar un ecommerce o tienda online. En este tipo de SEO, es muy importante optimizar las landing de productos, tener una correcta jerarquía web y establecer las mejores categorías y subcategorías de productos, aparte de implementar un correcto SEO on page.

Si quieres saber más sobre cómo posicionar una tiendas online, no te pierdas nuestro post: Guía SEO para ecommerce

SEO para ecommerce tipo de seo
El posicionamiento para ecommerce nos ayudará a posicionar nuestra tienda online y conseguir más ventas. Imagen de Kobu Agency en Unsplash

ASO (SEO para aplicaciones móviles)

El sector de las app ha experimentado un fuerte crecimiento que ha saturado las tiendas de aplicaciones. Para destacarnos de la competencia y fomentar la descarga de nuestra app, debemos recurrir al ASO siglas de App Store Optimization, el posicionamiento SEO de aplicaciones. Gracias a este particular tipo de SEO, apareceremos en los primeros resultados de búsqueda de aplicaciones. Debemos de optimizar los texto descriptivos de nuestra app, el título, crear un icono original y llamativo, contar con buenos screenshorts o capturas de pantalla de la aplicación, elegir bien las categorías donde queremos aparecer, contar con buenas reseñas y posicionarnos por determinadas palabras clave.

Esperamos que te haya resultado de utilidad conocer los diferentes tipos de SEO. Te recomendamos alejarte de las prácticas black hat y tener un posicionamiento que perdure en el tiempo basado en una buena optimización de tu web, la creación de contenidos atractivos que gusten tanto a usuarios como buscadores, que sin necesidad de muchos esfuerzos, consiga enlaces naturales libres de penalizaciones de Google 🙂

Si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento web de tu negocio, no dudes en contar con nosotros! Posiciona tu web de forma rápida y respetando las directrices de Google.

Klawter Agencia de posicionamiento web.

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio