Ayudas a las empresas para superar la crisis del covid-19

Ayudas a las empresas para superar la crisis del covid-19
Tabla de contenidos

En este artículo, recogemos muchas de las ayudas del gobierno para paliar la situación económica provocada por el covid-19 en las empresas, sobre todo para pymes y autónomos. 

En Klawter, creemos que podemos facilitarte el trabajo y plantearte un esquema de estas ayudas para que puedas identificar la/las que te puedan beneficiar e indagar en ellas.

Antes que nada, recordarte que las ayudas Canarias «Innobonos» y «Canarias Aporta» se encuentran actualmente en periodo de inscripción. Son dos ayudas a la modernización e internacionalización, respectivamente, que puedes consultar en los enlaces que te facilitamos. 


Créditos ICO


1) Ayudas para el sector turístico por el Coronavirus mediante créditos ICO

Financiación por los afectados por la bancarrota de Thomas Cook de 400 millones de euros.

Importe máximo de 500.000€ por cliente/año, a un tipo fijo máximo anual del 1,5% TAE.


2) Línea de avales ICO

Cuenta con diferentes opciones:

  • Tramo convencional. Empresas de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España, afectadas por el COVID-19, para préstamos, otras modalidades de financiación y renovaciones concedidas con posterioridad al 17 de marzo de 2020. El aval garantiza el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones con un plazo máximo de 5 años.
  • Tramo turístico. Autónomos y empresas que reúnan la condición de pyme del sector turístico y actividades conexas.
  • Tramo para vehículos de uso profesional. Empresas y autónomos para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo de nuevos vehículos de motor de transporte por carretera para su uso profesional.
Consigue aval para tu empresa
Consigue aval para tu empresa – Fotografía de RawPixel.

Línea extraordinaria de cobertura CESCE

Para pymes españolas, empresas de mayor tamaño no cotizadas y empresas cotizadas internacionalizadas con problemas de liquidez o de acceso a la financiación por el COVID-19.

CESCE emitirá una póliza de cobertura a favor de la entidad financiera solicitante.

El porcentaje de cobertura máximo de las operaciones aseguradas bajo esta línea será del 80%. Si se solicitan coberturas del 70% e importes de aseguramiento inferiores a 10.000.000 de euros.

Además, se devolverán los gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales.

Moratorias de pagos y de impuestos

1)Aplazamiento de Impuestos por Coronavirus

Moratoria en el IVA y en el Impuesto de Sociedades en las pymes.

Las empresas pueden disfrutar de un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones y liquidaciones. 


2) Moratoria en los pagos a la Seguridad Social

Esta medida permite aplazar los pagos a la Seguridad Social durante 6 meses..

Las empresas que se hayan acogido a un ERTE no podrán optar a esta moratoria sin intereses, aunque sí con unos intereses más bajos de lo normal.


3) Aplazamiento en reembolsos de préstamos de la Secretaría General de Industria

La moratoria es una adaptación en el calendario de pago y deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

Avales

1) Avales por valor de 100.000 millones de euros para solicitar créditos

Con esta medida, el gobierno quiere ayudar a que las empresas puedan solicitar con solvencia y respaldo los créditos que necesiten a la banca privada.

2) Avales de hasta el 80% para las empresas por Coronavirus

Se trata de un primer paquete de 20.000 millones de euros ampliables según se consuman. La mitad de lo ofertado tiene que destinarse para empresas con menos de 250 trabajadores y autónomos.

El plazo máximo del aval del préstamo son 5 años, por lo que los préstamos no excederán ese tiempo.

¡Más ayudas!

1) Ayudas a fijos discontinuos por Coronavirus

Se aplica tan solo a las empresas que mantengan los contratos de los trabajadores en modalidad de fijos discontinuos.

Las empresas tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y Formación Profesional.

2) Ayudas para el sector cultural por el Covid-19

Se destinarán 16 millones de euros para préstamos a empresas y profesionales del sector otorgados a través de CREA SGR.

Estas ayudas están destinadas a pymes, autónomos, asociaciones y entidades culturales. Las aportaciones van desde los 20.000 a 100.000€.

Más información aquí

3) Ayudas para ciencia e innovación frente al Coronavirus

Estas medidas van encaminadas a los sectores más innovadores de todo el territorio español y quedarán exentas de aportar garantías siempre que cumplan con los requisitos y muestren un grado de solvencia económica.

A través del programa NEOTEC del CDTI, se aportan 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica donde cada subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Además de estas ayudas, existen otras en el sector privado, muchas de ellas impulsadas por fundaciones bancarias como puede ser la del BBVA, Banco Santander o CaixaBank. Se le suman las continuas ofertas de las empresas proveedoras para poder ser competitivos en este ambiente de crisis.

Para estar más informado al respecto de alguna de estas ayudas, puedes entrar en contacto con nosotros aquí. Desde Klawter te animamos a acogerte a estas ayudas para que esta época de crisis no sea tan dura para el resultado económico de tu empresa.

Klawter Agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio