SEO Copywriting redacción de contenidos SEO

Redacción SEO de contenidos. Cómo redactar artículos SEO

Tabla de contenidos

La redacción SEO copywriting.

Tanto a Google como a nuestros clientes ¡les encanta el contenido!. En el 2017 se produjeron más de 3.8 millones de búsquedas en Google por minuto y se espera que esa cifra aumente este año. Para satisfacer la demanda creciente de contenidos, los buscadores otorgan una mayor autoridad a aquellas páginas web que crean contenidos de forma periódica. Pero no vale cualquier contenido. Los contenidos deben ser perfectos para cada búsqueda, necesidad o deseo de los usuarios, deben ser originales, atractivos, completos y estar posicionados para que sea fácilmente accesible para los usuarios.

Servicios seo
Debido a esta necesidad de crear contenidos atractivos tanto a usuarios como a buscadores surge el SEO copywriting. Se trata de la fusión de los perfiles profesionales de marketing digital: el del copywriting, la persona encargada de redactar los textos y artículos atractivos que inciten al lector a consumir nuestro contenido y hacer alguna acción en nuestra web; y el perfil profesional SEO, que se encargaba de posicionar nuestra web en los principales buscadores. Por tanto podemos concluir que el objetivo del SEO copywriting es la redacción SEO adaptada tanto a satisfacer las necesidades de los buscadores y usuarios.

Si quieres captar más tráfico hacia tu web por medio la redacción SEO y uso de las técnicas SEO copywriting, presta atención y toma nota de los siguientes puntos:

Redacción de contenidos SEO
Aprende cómo redactar artículos SEO y capta tráfico a tu web. Con SEO copywriting crearas contenidos atractivos para usuarios y buscadores. Imagen de burst.shopify.com.

Redacción SEO + copywriting

1. Optimización de contenidos con palabras clave relevantes

Antes de la creación y redacción de contenidos SEO, debemos de hacer un estudio de palabras clave para detectar cómo lo usuarios buscan nuestros productos, servicios o contenidos. Una vez detectadas las valiosas palabras clave, es necesario incorporarlas correctamente a nuestros contenidos (texto de la web e imágenes) para que posicionanen y aparezcan en los primeros puestos de los buscadores.

La redacción de textos SEO no es una tarea sencilla. Las palabras clave deben de estar incluidas en los textos de manera natural, deben aparecen en las áreas que Google les asigna más valor, como títulos, URL o imágenes y además debemos de tener cuidado de no abusar en el uso de las palabras clave.

Si no incluimos palabras clave en nuestros contenidos, no vamos a posicionar; pero si las usamos en exceso, podemos ser penalizados por ello. La tarea de un buen experto en redacción SEO, es saber dónde se encuentra el límite del uso de palabras clave, para crear buenos contenidos para los usuarios y que a su vez, estén optimizados para buscadores. El SEO de contenidos es una tarea laboriosa pero esencial si queremos tener un buen posicionamiento SEO.

redacción de contenidos y posicionamiento
La redacción SEO es imprescindible si queremos que nuestros artículos o páginas principales aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores. Imagen de pixabay.

2. Extensión de los textos

Este es un tema muy discutido entre la comunidad SEO. Es cierto que un post de blog con una extensión de más de 1200 palabras será más fácil de posicionar que uno que solo tenga 400. Sin embargo, el posicionamiento de contenidos depende de muchos más factores, como la competencia existente por la palabra clave, si se han incorporado las palabras clave en áreas importantes del texto (URL, headings, imágenes), el tipo de contenido que se trate (no es lo mismo posicionar un post de blog que una ficha de producto) y si se trata de contenido que ha sido enlazado desde muchas páginas externas, ya que todo esto afectará positivamente al posicionamiento. Si tu contenido cumple con estos requisitos, no hará falta tener un texto muy extenso para que posicione bien.

Recuerda que lo más importante es tener un buen contenido: completo, optimizado y destinado a gustar al usuarios. Mejor textos cortos y concisos que grandes redacciones sin contenido de valor.

3. Redacción de buenos contenidos.

Recuerda que debes escribir para el usuario y no para los buscadores. Para una buena redacción SEO copywriting, sigue los siguientes consejos de redacción SEO:

  • Conocer a nuestros lectores: debemos saber quién es nuestro cliente, y averiguar cuáles son sus necesidades y deseos para poder transmitirle adecuadamente nuestro mensaje.
  • Captar la atención: cuando el usuarios entra en nuestro sitio web, es porque algo ha llamado su atención: la temática, las imágenes, el diseño… debemos distinguir nuestro contenido del de la competencia, sacando a relucir las virtudes únicas de nuestro producto o servicio.
  • Tener una buena redacción: los textos seo deben de estar correctamente redactados y deben tener una lectura fluida.
  • Incorporar una llamada a la acción o Call to action: las llamadas a la acción incentivan al usuario para que realice una determinada acción, como comprar un producto, generar confianza, acceder a nuestra web o se suscriba a la newsletter.
  • Revisa los textos: siempre es recomendable revisar los textos antes de publicarlos para detectar fallos y posibles mejoras de redacción.
  • Utiliza sinónimos de las palabras claves a posicionar: cada vez más Google está teniendo más en cuenta en su algoritmo la semántica y reconoce los sinónimos de las palabras clave. Así que no canses a tus lectores explotando la palabra clave principal.
redacción de buenos contenidos con copywriting SEO
Sorprende a tus lectores con una redacción SEO perfecta, teniendo en cuenta los consejos del SEO copywriting. Imagen de bruce mars en Pexels.

4. Ojo con el contenidos duplicados.

Los textos que creemos deben ser originales y únicos. No vale copiar y pegar contenido de los competidores e incorporarlo a nuestra web. Google detecta fácilmente el contenido duplicado y lo penaliza seriamente. Si creas contenidos originales, que incorporen las principales palabras clave y aporten valor al usuario, tendrás todos los ingredientes para aparecer en las primeras posiciones de Google y que tu contenido se comparta con mayor facilidad, tanto en el entorno Google, como en las principales redes sociales.

5. Títulos atractivos y que contenga palabras clave.

Necesitamos títulos atractivos, que llamen la atención del usuario, para incentivarlo a hacer clic y que consuma nuestro contenido. Sin embargo, si queremos posicionarlo, debe contener las principales palabras clave, ya que el título principal de una página, conocidas en el lenguaje de programación con la etiqueta H1, es un campo fundamental en posicionamiento SEO.

Google valora positivamente aquellos contenidos que están estructurados correctamente. Así que a la hora de crear un post o una landing page, organiza la información utilizando títulos y subtítulos. Contar para esta tareas con un SEO copywriting es interesante, ya que necesitamos títulos con gancho para atraer la atención de los usuarios y que además incluyan las principales palabras clave a posicionar.

6. Aprovechar los primeros párrafos y usa negritas en el texto

Los primeros párrafos tienen una gran relevancia para los buscadores, así que aprovéchalos para incluir las principales palabras clave junto  con una redacción atrayente, que cautive al lector. Por otro lado, Google considera que las palabras que hemos resaltadas en negrita a lo largo de nuestro texto son relevantes dentro del contexto y les otorga una mayor importancia en materia de posicionamiento. Así que a la hora de redactar contenidos SEO, no te olvides de destacar con negritas las palabras clave de manera estratégica y sin abusar.

redactar textos seo copywriting
Para una buena redacción SEO utiliza los primeros párrafos y usa negritas en tus textos. Imagen de pixabay.

7. URL

Las URL son otro de los campos que los buscadores consideran importantes, así que no dudes en incluir la keywords principal en este valioso campo. Se recomienda que su extensión no sea mayor a 115 caracteres.

8. Crea metatitle y metadescription, optimizadas y llamativas

La metatitle es el título que aparece en azul en los buscadores y la metadescripción es el pequeño resumen que aparece debajo en gris.

Ambos campos son muy valorados por los buscadores. En ellos debemos de incluir las principales palabra clave a posicionar y deben de estar redactarlos con esmero para llamar la atención. Por tanto, además de incorporar las principales palabras clave, saca el máximo partido a los conocimientos en la redacción SEO copywriting, e incluye las antes comentadas call to action o llamadas a la acción, para fomentar que el usuario haga clic en nuestros contenidos y accedan a nuestro sitio web.

9. Optimización de imágenes

Las imágenes son un valioso contenido que transforma nuestras páginas y artículos en algo llamativo y visual. Al igual que los textos, las imágenes deben ser optimizadas y para ello debemos asignarles unos títulos descriptivos y un atributo ALT que incluya las principales keywords a posicionar, para mejorar el posicionamiento SEO.

Por otro lado, deben tener un tamaño y un peso adecuados, ya que si son muy grandes y pesadas empeorarán la velocidad de carga de la web y perderemos posicionamiento. A la hora de subir las imágenes a la web, las adaptaremos al tamaño necesario y además, intentaremos reducir su peso al máximo. Existen muchas herramientas online gratuitas para compactar tus imágenes como tinypng.com y reducir los tiempos de carga de tu web.

seo copywriting
Las imágenes juegan un papel importante una estrategia SEO para ecommerce, blog o web de negocio. Imagen de rawpixel.com.

10. Enlaces internos y externos

Los enlaces son fundamentales para obtener un buen posicionamiento SEO. Existen dos tipos de enlaces: internos y externos.

Los enlaces internos son aquellos que van de una página a otra dentro de nuestra web. Gracias a estos enlaces, Google rastrea fácilmente toda nuestra web, llegando a todos los contenidos (si tenemos una buena estructura de enlaces internos) repartiendo autoridad entre las diferentes páginas de nuestro site. Es muy importante que en los blogs tengamos bien estructurados los artículos relacionados, para que se transpase la autoridad web de forma correcta.

Por otra parte los enlaces externos son aquellos que hacen referencia a otra página web. Por ejemplo, en nuestro post podemos enlazar a una web externa a la nuestra, que apoya nuestro argumento, o otra web puede poner un enlace hacia nuestro post porque le ha gustado mucho nuestro contenido. Los enlaces externos manifiestan la autoridad que posee una página. Si muchas páginas enlazan nuestro contenido, Google considera que el contenido es bueno, digno de compartir. El contenido SEO copywriting tiene por objeto crear un contenido de calidad y fomenta que se comparta fácilmente en redes sociales y que otras web, por lo que conseguiremos enlaces nuestro contenidos facilmente.

11. Crear un blog corporativo

Muchas empresas solo crean contenidos para las principales páginas de tu web, y pierden esta interesante herramienta para captar tráfico.

Contar con un blog en la web nos permite tener contenido nuevo en la web de forma periódica y por ello se recomienda su creación cuando se quiere posicionar una web. El blog corporativo debe de ser de temática relacionada con tu sector. Con el blog corporativo obtendrás tráfico de usuarios interesados en tu producto o servicios, puedes hablar de las bondades de tus productos, hablar sobre las últimas novedades de tu sector y convertirte en un referente en tu campo. Sin duda le sacarás el máximo provecho a tu blog si utilizas la redacción SEO en los post.

12. Creación de un calendario editorial

Es imprescindible contar con un calendario editorial. Como cualquier otra estrategia de marketing digital, es necesaria una organización y planificación, además los buscadores valorarán que subas contenidos de forma periódica y continua a la web. Con el calendario editorial podrás crear una buena distribución de contenidos a lo largo de todo el año y organizar mejor tu tiempo.

En el calendario editorial incluiremos todos los contenidos que deben crearse, los formatos de contenido: textos, ebooks, infográficos, vídeos tutoriales, artículos, podcasts, etc., el título del post, la fecha de publicación y la persona destinada a elaborarlo.

El tipo y el formato del contenido, dependerá del tipo de empresa y del público al que va dirigido. Por este motivo es necesario analizar la actividad de la competencia y el público objetivo, para saber qué tipos de contenido consumen y con qué frecuencia.

SEO y marketing de contenidos
Aprender cómo redactar artículos SEO es fundamental para aumentar el tráfico a tu web. Imagen de burst.shopify.com.

13. Contar con una estrategia integral SEO

La redacción SEO, es una parte fundamental de la estrategia de posicionamiento web. Sin embargo su eficiencia depende de otros factores, entre los que se encuentran: el SEO de optimización on page, que consiste en la optimización de nuestra página web para que esté a la altura del exigente algoritmo de Google y conseguir una buena autoridad web, desarrollando conjuntamente una estrategia de linkbuilding para conseguir y controlar los enlaces externos que enlazan a nuestra página, para que estos links sean de calidad y nos traspasen autoridad web.

Por lo tanto, debemos realizar una estrategia SEO completa que integre estos 3 factores para conseguir los mejores resultados posibles en los buscadores.

Conclusión:

Aunque aún sigue siendo complicado encontrar un perfil de copywriting que maneje la redacción SEO y de SEO on-page, el tiempo y la necesidad harán que este perfil evolucione rápidamente en esta línea. Medios originalmente tradicionales como los periódicos, han evolucionado su redacción para adaptarla a las necesidades del mundo digital. El SEO copywriting tiene como meta dar un servicio más completo y crear contenidos de mejor calidad, tanto para usuarios como buscadores.

Tener una web o un blog y no tenerlo posicionado, es perder una valiosa herramienta para captar clientes. No dudes en poner en práctica estos consejos para mejorar la redacción SEO para mejorar tu posicionamiento y los trucos de redacción de SEO copywriting para crear textos llamativos y que cautiven a tus lectores.

Si necesitas servicios de redacción de contenidos SEO copywriting para mejorar los textos de tu web o blog corporativo y conseguir el éxito en tu estrategia marketing de contenido online contacta con nosotros.

Klawter Agencia SEO

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com