Cómo mejorar la Tasa de Conversión web. 30 Tips

Cómo mejorar la Tasa de Conversión web
Tabla de contenidos

30 Consejos para mejorar la tasa de conversión de nuestra web

El SEO y las campañas tanto en Google Ads como en redes sociales se han hecho indispensables para garantizar un volumen constante de ventas en nuestros comercio online. Nadie duda de su eficiencia: si traigo a más clientes a mi web tengo más posibilidades de convertir. Sí, totalmente cierto, siempre que captes al público adecuado, pero… ¿y si con el mismo tráfico consiguieras un mayor número de conversiones?

Parece magia, pero no lo es. Para lograrlo, solo debemos trabajar sobre los factores que afectan directamente a las ventas y mejorar los ratios de conversión de la web. Nos toca ponernos en la piel de los clientes y ver qué podemos hacer para incentivarlos, ponerles las cosas fáciles y hacer que se enamoren de nuestro producto o servicio.

Debido a la importancia de las estrategias de captación digital, hemos recopilado para ti 30 consejos para mejorar la tasa de conversión web. Sin lugar a dudas te ayudarán a transformar a tus visitantes en clientes e incrementar los ratios de ventas de tu página, sacándole el mayor provecho al tráfico que recibas. Toma nota, ¡que empezamos!

Servicios seo

¿Cómo mejorar la tasa de conversión?

1. Apariencia y simpleza

Dedica tiempo al diseño para que refleje el branding de tu empresa e incite a la conversión web. Un buen diseño transmite mejor el mensaje, proporciona coherencia entre los elementos y otorga seguridad y profesionalidad a los clientes que acceden a nuestro sitio web. Utiliza formatos limpios y no satures tus landing pages con demasiada información, tanto en texto como imagen. Encuentra el equilibrio entre aportar la información necesaria sin cansar o saturar a los visitantes.

Aprovecha bien los espacios en blanco de la landing para ayudar al usuario a entender mejor el contenido y marcar divisiones entre la información. Esto ayudará a centrar el foco en los mensajes relevantes y evitar que el usuario se desvíe de la ruta a seguir hasta la ansiada conversión.

2. Establecer jerarquías de contenido

Prioriza el contenido relevante en la primera parte de la landing (la que el usuario puede ver sin necesidad de hacer scroll) e intenta no mezclar conceptos. Debes ver tu landing page como una ruta que debe incentivar de principio a fin la compra de tus productos o servicios.

3. Contenido propio y de calidad

El contenido propio nos hará diferenciarnos de la competencia y contar con un valor añadido que los demás no poseen. Además, será valorado positivamente a nivel SEO.

Cuando hablamos de contenido nos referimos tanto a textos, imágenes, vídeos o cualquier elemento que podamos incluir en la web. Si puedes, utiliza fotos propias de tus productos y no las de stock de tus proveedores, y personaliza las descripciones de los productos para darle un valor diferencial a tu marca.

4. Resalta los calls to action

Las llamadas a la acción son puntos calientes que deben llamar la atención del usuario y ser leídos. Pueden consistir en una frase que incentive la compra o bien un botón de comprar.

Intenta resaltar estos contenidos sobre el resto, usando una fuente más llamativa y colores que hagan contraste con el resto de información de la página. Tener unos buenos calls to action es imprescindible para aumentar la tasa de conversión web.

5. Textos pensados para vender

Con esto no nos referimos a los típicos textos de ¡compra ahora! o bien de ¡última oportunidad! Hablamos de textos emocionales que hagan enamorarse de tu producto, dándole un valor diferencial, calidez, personalidad propia. Que hagan alusión a una experiencia o sensación, y que logren empatizar y conectar con los usuarios, diferenciándonos de la competencia.

6. Diseño móvil y velocidad web

Según datos de Sistrix, entre el 60% y 78% del tráfico web total en España proviene de dispositivos móviles, pero los porcentajes de conversión para este medio con mucho más bajos que en dispositivos de escritorio. Esto se debe a que no les hemos puesto las cosas fáciles a los usuarios para comprar en móvil.

Apuesta por el diseño responsive y revisa si tu proceso de compra a través de estos dispositivos es tan sencillo como debería. Dejarás de perder oportunidades de venta, mejorando los ratios generales de conversión de tu web. Además puedes implementar acciones de SEO móvil para aumentar el tráfico procedente de estos dispositivos.

7. Testimonios

Otra de las opciones es recurrir a recomendaciones o testimonios de otros usuarios o referentes en el sector, para que el usuario tenga un extra de confianza en lo que le ofrecemos.

8. Valoraciones (sobre todo si son de expertos) y estrellas

Podemos utilizar las estrellas de valoración para puntuar los productos ofrecidos y así facilitar al usuario la posibilidad de hacerse una idea de la calidad de los mismos.

como mejorar el ratio de conversión con estrellaras y valoraciones
Mejora el ratio de conversión implementando estrellas y valoraciones de usuarios. Imagen de Markus Spiske en Unsplash.

9. Casos de éxito

Contar con un portfolio de clientes o casos de éxito mitigará la posible desconfianza en los usuarios nuevos hacia nuestra marca o productos. Este tipo de recursos son muy útiles cuando ofrecemos servicios o producto visual, para que el posible cliente puede ver resultados o nuestro estilo de trabajo.

10. Sellos de calidad

Utilizar sellos de calidad digital es otra alternativa para ayudar a mitigar las dudas por parte de los usuarios. Sin embargo, para que un negocio online pueda usar determinados sellos, ha de superar una auditoría realizada por parte de una entidad emisora externa.

Entre los más conocidos están Confianza Online, para actividades publicitarias y transacciones contractuales con los consumidores, Trusted Shops, para tiendas online europeas, o Verisign, estándar internacional para los pagos seguros y la transmisión de datos codificados por internet. Nosotros en Klawter contamos con el primero de ellos: Confianza Online.

11. Equipo

Si estamos ofreciendo la contratación de un servicio es interesante poder ver a las personas que se encargan de gestionarlo o con las que vas a tener que tratar en el futuro. Utiliza imágenes claras y divertidas del personal para causar empatía y cercanía, para que los clientes sientan ganas de conocerlos y accedan a ponerse en nuestras manos.

12. Atención al cliente, chat de ayuda

La mensajería instantánea ha ganado visibilidad en los últimos años, ya que dar una respuesta rápida a las preguntas de los usuarios es clave para el cierre de una venta. Los chat box son cada vez más fáciles de usar, instalar y programar.

Un ejemplo lo encontramos en el marketplace de venta de bonos de spa Spalopia:

como aumentar la tasa de conversion con el chat web

13. Seguridad y garantías de pago

Comprar online aún genera un poco de reparo. Por ello, las garantías tanto a la hora de efectuar el pago como en las opciones de devolución influyen mucho en la decisión de realizar o no una compra online. Esto se intensifica en caso de productos de importe elevado.

14. Formularios

Si el objetivo de nuestra página es conseguir un lead, debemos optimizar los formularios. Los formularios que se encuentran visibles al comienzo de la landing tienen unas tasas de conversión mayores que los que aparecen solo al final. Por otro lado, deben contar con los campos básicos para poder ponernos en contacto con los clientes o realizar una determinada acción. No es recomendable solicitar datos comprometidos o incluir más de 5 campos, así que no debemos pecar de ambiciosos y priorizar el cierre de la venta. Ya tendremos oportunidad de conseguir más información de nuestros clientes en otro momento.

15. Rescatadores

Se trata de pop ups automáticos que se muestran al usuario antes de que se marche de nuestra web y lo incentivan a realizar una determinada acción. Suelen ofrecer descuentos, promociones especiales o suscripciones gratuitas. Ojo con ser muy pesados o agresivos con ellos, ya que pueden hacer que el usuario abandone la web una vez le aparecen.

estrategias de conversion en marketing digital
Ejemplo sacado de la web de Spalopia.

16. Lead magnet

Un lead magnet es cualquier tipo de contenido de valor que podamos ofrecer al usuario de forma gratuita, a cambio de sus datos de contacto. Por ejemplo, un ebook con los últimos consejos sobre optimización web. El objetivo de esta acción es conseguir registros para nuestra base de datos y posteriormente realizar una campaña de remarketing o email marketing, segmentando a la audiencia según sus intereses.

17. Recomendadores

Consiste en asesorar a los usuarios de forma online para orientarlos hacia el producto ideal para ellos según sus gustos o necesidades. Son muy útiles cuando el usuario cuenta con muchas opciones de compra o no dispone de muchos conocimientos sobre el producto o servicio. Un ejemplo de ello son los productos más vendidos de Udemy:

como aumentar la tasa de conversión con recomendadores

 

18. Resaltar la urgencia

Booking es experto en este aspecto con sus mensajes como: “Hay 9 personas mirando este hotel”, “La última reserva se ha realizado hoy”, “¡Últimas plazas!» o «Nos queda 1 habitación”.

El objetivo de estas acciones es fomentar la venta flash, persuadiendo al usuario para cerrar la compra cuanto antes.

19. Textos reductores del miedo

Consiste en reforzar, por medio de mensajes, la idea de que el producto que va a comprar es una buena elección, o la mejor elección para las necesidades de los usuarios, incentivando con ella la venta. Podemos hacer hincapié en los beneficios adicionales tanto del producto como del proceso de compra.

estrategias de conversion marketing digital
Textos persuasivos y reductores de miedo son dos de las estrategias de conversión principales de Booking.

 

20. Facilidad de búsqueda

Facilita la labor de encontrar tus productos a posibles clientes con una buena categorización de contenidos y un buscador interno, sobre todo si dispones de un amplio catálogo de productos. El buscador siempre debe estar visible en el menú de navegación y ofrecer el filtro de búsqueda adecuado.

21. Vídeos y visualizaciones 3D para productos complejos

Si una foto vale mil palabras, un vídeo vale mil fotos. Por ello, no dudes en ofrecer vídeos y visualizaciones 3D de productos complejos o industriales.

22. Procesos de compra fáciles

Reduce todo lo posible pasos del proceso de check out para que sea lo más cómodo, fácil y rápido posible. Utiliza textos concisos y procesos sencillos donde el usuario sepa en todo momento lo que tiene que hacer. Elimina todas las barreras posibles, como, por ejemplo, tener que registrarse para realizar una compra.

23. Da visibilidad al carrito

El carrito de compra siempre debe estar visible y ser fácil de modificar. Antes de que el cliente finalice la compra es básico que pueda comprobar cuántos productos tiene, su precio y cuántas unidades ha seleccionado.

Servicio Campañas Digitales

24. Cross selling y up selling

La venta cruzada o cross selling consiste en incrementar las compras de productos complementarios a los que el usuarios está interesado, aumentando con ello el ticket medio. Por otro lado, el upselling persigue que el cliente adquiera artículos más caros, actualizaciones o complementos del producto que quiere comprar.
Implementa estos recursos ofreciendo productos relacionados en las landing pages y mide su eficacia.

25. Social proof

Se utilizan sobre todo en webs de moda, donde los consumidores se convierten en verdaderos influencers de la marca, subiendo fotos utilizando los productos para que otros usuarios los vean. Esto a su vez genera confianza entre otros usuarios y le das ideas de uso. También es un mecanismo de cross selling. Un buen ejemplo de esta técnica se encuentra en la tienda de ropa Pimkie.

26. Descuentos por suscripción para la primera compra

Este tipo de iniciativas ayudan a neutralizar el miedo de realizar la primera compra. Además, nos ayudará a conseguir datos de potenciales clientes para hacer campañas de email marketing o remarketing a posteriori.

27. Cuenta con varios métodos de pago

Pago con tarjeta, PayPal, transferencia bancaria… Cuantas más opciones tenga el usuario, más posibilidades hay de que termine comprando.

28. Simplifica al máximo la estructura y arquitectura de tu tienda online

La arquitectura de la información de la web debe ser clara para que el usuario no se pierda, y encuentre fácil y rápidamente las páginas que está buscando. Las migas de pan o breadcrumbs son muy útiles en este aspecto, ya que informan al usuario de la página en la que se encuentra, pudiendo acceder rápidamente a las landing anteriores a ella. También mejora el enlazado interno de la web.

29. Velocidad

Según uno de los últimos estudios de Doubleclick, el 53% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Constituye, además, uno de los factores de posicionamiento más importantes de la actualidad.

30. Testea con Google Website Optimizer

Es una herramienta fantástica para testar la eficacia de hacer cambios y variaciones en la web. Sea cual sea el cambio que quieras implementar en tu página (imagen, texto, color del botón, implementar sellos de calidad…) puedes medirlo en términos de eficiencia, y optimizar así cada una de tus landing lo máximo posible.

 

¿A qué esperas para aumentar las ventas de tu negocio? Ponte en la piel de tus clientes y empieza a sacarle el máximo partido a tu web. Analizar cuál de estas 30 acciones tiene sentido implementar en tu web en base a tus objetivos y tipología de páginas, y haz testeos para conseguir los mejores resultados cada día.

 

Si necesitas ayuda o asesoramiento en las labores de optimización de la conversión de tu web o en tu estrategia de conversión digital, no dudes en contar con nosotros. Estamos encantados de ayudarte a despegar tu negocio.

Klawter Agencia de Marketing Digital

 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio