¿Por qué crear un blog corporativo? Ventajas de un blog

¿Por qué crear un blog corporativo?

En la vida diaria de cualquier empresa, con decenas de tareas y retos que sacar adelante, la creación y actualización de un blog corporativo no parece ser, en apariencia, un asunto prioritario. Sin embargo, un blog es una magnífica herramienta para dar a conocer una empresa o marca, establecer relación con clientes potenciales o existentes, mostrarnos al público como expertos en nuestra materia, e informar sobre novedades en nuestro negocio. Es, en definitiva, un recurso más dentro de una estrategia efectiva de marketing digital.

Crear y, sobre todo, mantener un blog corporativo es clave si queremos una herramienta de comunicación muy útil que cree y mantenga relaciones entre nuestra empresa y el mundo exterior. Aunque requiere de esfuerzo y dedicación, los frutos que podemos obtener compensan con creces los recursos invertidos en él. Si deseas saber cuáles son las ventajas de un blog para tu negocio o marca, en Klawter te las mostramos a continuación:

Por qué crear un blog corporativo: 7 razones

1. Muestra quién eres

Ante la pregunta de quién eres y a qué se dedica tu empresa, quizás la información de la página web no sea suficiente para mostrarlo. Gracias a tu blog, el público podrá hacerse una idea más detallada de los servicios que ofreces, de tu filosofía de empresa y de los proyectos que has realizado. También es una forma de comunicar noticias y eventos, y de ampliar información que hayas mostrado previamente en las redes sociales.

¿Por qué crear un blog corporativo? En Klawter te damos 7 motivos para crear tu blog.

2. Demuestra tus conocimientos

Ponte en la piel de un posible cliente: antes de contratar los servicios de tu negocio, querrá asegurarse de que realmente sabes de aquello que pretendes ofrecerle. Puede buscar referencias, opiniones y ver tu página web. Puede buscarte en Facebook, Instagram y LinkedIn. Pero donde realmente verá tu saber hacer es mediante los posts que cuelgues en tu blog. Guías, consejos, opiniones, reflexiones… Información útil para los internautas y una exhibición de tus capacidades profesionales para los clientes.

Por ejemplo, pongamos por caso que tienes una empresa relacionada con el cuidado y salud de los animales. Algunas temáticas para tu blog podrían ser las siguientes: “7 cosas que tienes que tener en cuenta antes de adoptar un animal”, “Cuándo llevar a mi perro al veterinario”, o “Las mejores marcas de alimentación para animales”. Un contenido veraz y bien cuidado dará confianza extra a tus potenciales clientes y les permitirá acercarse a tu experiencia profesional.

Tu equipo puede ayudarte a actualizar tu blog. Imagen de Unsplash.

3. Alimenta tus redes sociales y newsletters

A estas alturas del partido, ya todos conocemos las ventajas de tener cuentas profesionales en las principales redes sociales. Si también creamos un blog que se actualice con frecuencia, estaremos creando una relación simbiótica entre ambos: por un lado, ayudamos a difundir el blog gracias a los botones de “share” en redes que podemos incluir en él. Por otro, creamos artículos ideales para compartir en nuestras redes y ayudar así a que a estas no les falte contenido interesante.

Como las temáticas que tratemos en el blog pueden ser muy distintas, ayudaremos a generar más seguidores en nuestras redes, que estarán deseando leer nuestros nuevos artículos.

Por otra parte, un blog interesante con artículos frecuentes puede convertirse en un buen motivo por el que posibles clientes se animen a apuntarse a tu newsletter. Al fin y al cabo, todos queremos estar a la última, ¿no?

Alimentar las redes con artículos es un motivo por el que crear un blog. Imagen de Unsplash.

4. Ayuda al SEO y tráfico web

¿A quién no le gustaría aumentar sus visitas a su página web? La falta de tráfico en la website puede convertirse en un quebradero de cabeza para cualquier empresa. Con la creación y actualización periódica de nuestro blog, aseguramos dos cosas:

  1. Que haya más páginas indexadas en nuestra web.
  2. Que dichas páginas se actualicen con frecuencia.

Estos dos aspectos, la cantidad de páginas indexadas y su actualización frecuente, son esenciales para la optimización del motor de búsqueda en Google o SEO y, en consecuencia, el aumento de las visitas a tu web a través de las búsquedas en Google.

Si unimos la redacción frecuente de artículos en nuestro blog con un conocimiento de las claves para optimizar el SEO, tendremos como resultado un empuje significativo en los ránkings de resultados en los buscadores.

5. Te mantiene atento y activo

No queremos ponernos trascendentales pero, de alguna forma, un blog se asemeja a una criatura a la que debemos alimentar y cuidar si queremos que dé lo mejor de sí. Esto requiere por nuestra parte de un esfuerzo por aportar nuevas e interesantes temáticas sobre las que escribir en nuestro blog.

¿Y cómo encuentro temáticas sobre las que escribir? Esto exige estar al día de las últimas tendencias y noticias de nuestro sector, lo cual es positivo por sí solo, ya que nos ayuda a no quedarnos atrás. También te anima a ser creativo y a buscar temáticas en los lugares más insospechados: ¿por qué no reflexionar en el blog sobre los efectos que las últimas noticias han tenido sobre tu sector profesional? Te sorprenderá ver la cantidad de temas fascinantes sobre los que puedes enganchar a tu público.

¿Por qué crear un blog? Su mantenimiento te mantiene atento a tendencias del sector. Imagen de Unsplash.

6. Te proporciona leads y datos sobre tu audiencia

Cuando escribes una entrada en tu blog, generas un contenido que, con un poco de suerte, hará que muchas personas accedan a él mediante sus “clics”. Aunque no podemos saber la identidad de esas personas interesadas en nuestros contenidos, sí podemos acceder a los datos que nos proporcionan: número de páginas vistas, procedencia, sexo, palabras de búsqueda, tiempo que pasan en la página, porcentaje de rebote, dispositivos desde los que nos visitan, fuentes de tráfico…

Todos estos datos son increíblemente útiles no solo para definir el lector “tipo” que accede a nuestro blog, sino también a nuestro público general.

Por otra parte, si al final del artículo incluimos un call to action o llamada a la acción para que un cliente potencial pueda facilitarnos su contacto, estaremos convirtiendo el tráfico en leads, es decir, personas que quieran intercambiar sus datos con nosotros. Algunas ideas para botones de llamada a la acción son: “¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas un artículo!”, “recibe una muestra gratis”, “síguenos en Facebook”, “descarga esta guía gratuita”, “solicita un presupuesto”…

La información es poder. Crear un blog nos dará datos sobre nuestro público. Imagen de Unsplash.

7. Hace brillar a tu equipo ✨

Un equipo de trabajo en una empresa suele estar constituido por profesionales provenientes de áreas distintas. Esta mezcla de perfiles profesionales genera una riqueza que puede volcarse perfectamente en diferentes entradas en el blog, cada una dedicada a las áreas en las que cada miembro del equipo sea todo un experto.

Escribir es un ejercicio de reflexión que ayuda a ordenar las ideas y generar otras nuevas. Si tu equipo participa en la tarea de redactar un blog, le servirá para potenciar su creatividad y transmitir sus inquietudes y conocimientos.

Pero no solo personas ajenas a tu negocio pueden nutrirse del gran conocimiento de tu equipo: a nivel interno, las entradas en el blog que cada profesional pueda aportar sobre su campo pueden servir de training para otros trabajadores que necesiten o quieran ampliar sus conocimientos sobre el área que no dominan.

Las nuevas incorporaciones a tu equipo también tendrán en el blog su propio “libro de texto” de la empresa, con lecciones e información útil añadidas a lo largo del tiempo.

 

¿Quieres saber cómo crear un blog corporativo? Lee nuestra entrada Cómo hacer un blog corporativo de éxito.

¿Te has convencido de por qué crear un blog corporativo? En Klawter podemos ayudarte a realizar el blog que habías pensado. ¡Contacta con nosotros!

¿Por qué crear un blog corporativo? Ventajas de un blog
5 (100%) 19 votes

Comentarios: 0