marketing de contenidos, tipos de Contenidos Digitales

Tipos de contenidos digitales para redes sociales y web

Tabla de contenidos

Los mejores tipos de Contenidos Digitales para enamorar a tus clientes

Los contenidos en el mundo digital son la manera en las marcas se expresan, como hablan con su audiencia. Esa expresión se ve reflejada en los distintos canales que posee la marca, en la que dialoga e interactúa con sus usuarios utilizando diferentes tipos de contenidos digitales. Hay marcas muy dicharacheras, que les gusta hablar con sus clientes, que utilizan con mucha frecuencia las palabras y formatos visuales, como las imágenes, infografías o artículos de blogs. Otras que les gustan más los formatos audiovisuales, generando temas para que los clientes hablen con la marca como pueden ser los webinarios, los vídeos cortos o los informes gratuitos.

El marketing de contenidos digitales, gracias a su capacidad para generar información sobre cualquier área de negocio, educa a los clientes y les hace conocer productos y servicios que puede que no conociera anteriormente.

marketing de contenidos chicas
Los diferentes tipos de contenidos digitales no ayudarán a transmitir mejor nuestro mensaje. Fotografía de Unsplash.

Y te preguntarás, ¿qué aspecto tiene exactamente una acción de marketing de contenidos?¿De cuántos tipos de contenidos digitales dispongo para captar y fidelizar a mis clientes? Esto es mejor explicarlo mediante algunos ejemplos, así que veamos los diferentes tipos de contenidos digitales que existen y sus variados formatos:

tipos de contenidos
El marketing de contenidos digitales educa a los clientes y les hace conocer productos y servicios. Imagen de Unsplash.

8 tipos de Contenidos Digitales más populares

1. Contenidos en Vídeos

Los contenidos en vídeo siguen siendo realmente atractivos para el público, y como muestra, ahí van un par de datos:

1. En Estados Unidos, YouTube cuenta con más visualizaciones que todos los canales de televisión del país juntos.

2. El engagement que genera un vídeo es 5 veces superior al que genera una imagen.  Devoramos vídeos con pasión y, por lo tanto, es una estupenda forma de aportar contenido interesante y de valor a tu audiencia.

Pongamos por caso que tienes una clínica veterinaria. Deseas más clientes en tu clínica, y para ello pones en marcha un canal en Youtube con vídeos sobre consejos de salud para mascotas. Mediante las keywords que añades a tu vídeo, personas interesadas en este tipo de información acceden a él.

Puede que les guste mucho tu contenido (que, además, muestra tu profesionalidad y experiencia como veterinario), porque resulta útil para ellos, y, quizás, habiten en tu misma ciudad y quieran tenerte en cuenta para la próxima vez que necesiten acudir a una clínica veterinaria. ¡Tachán! ¡Un cliente conseguido!

Los vídeos pueden estar alojados en YouTube o crearse para redes sociales, o también puedes insertarlos en tu blog o página web.

Vídeo de la cadena de tiendas de cosmética Sephora donde se enseña cómo elegir una base de maquillaje.

2. Infografías

Una infografía es un gráfico que contiene información en texto esquematizada y con elementos gráficos que faciliten su lectura y comprensión. Es muy útil para captar la atención y proporcionar información en una época en la que nos cuesta leer textos largos, y para sortear el límite de 20% de texto de los anuncios de Facebook. Gracias a las infografías, los datos se entienden fácilmente y resultan mucho más amenos. De todos los tipos de contenidos digitales, las infografías y lo vídeos son los que tienen una mayor tasa de interacción por parte de los usuarios en redes sociales en líneas generales.f

Si lo que queremos es aportar más información, siempre podemos ampliar el texto en el texto que acompaña a la imagen o redireccionar a nuestra página web o blog.

Existen muchos tipos de infografías para publicar nuestro contenido: infografías de lista, de tiempo, de guías cómo hacer, de flujo, de localización… Solo debes elegir la que mejor de ajuste a lo que quieres trasmitir. Te dejamos un ejemplo de infografía que realizamos en Klawter, con información sobre el origen del hashtag:

Infografía historia del Hashtags

3. Contenidos para Blogs

Para quien no conozca aún el término, un blog es una página web diseñada para alojar contenido escrito a modo de diario, una especie de “cuaderno de bitácora” de la era tecnológica. Los blogs son muy útiles para posicionar nuestra página web de empresa en las búsquedas en Google, puesto que se trata de actualizaciones con texto que el buscador “puntúa” favorablemente (para ello debemos tener el blog alojado en nuestra web y utilizar una buena redacción SEO).

Además de por las razones de SEO anteriormente expuestas, los blogs son formas estupendas de generar tráfico a tu página, transmitir valores de marca, acercarte a tu público, informar de novedades, y todo lo que se te pueda ocurrir que creas que resulte interesante y que aporte valor.

contenido para blog
Nuestro blog es una herramienta perfecta para captar tráfico y publicar diferentes tipos de contenidos digitales, como imágenes, vídeos y textos. Imagen de Unsplash.

4. Informes gratuitos

El marketing de contenidos se ha incorporado al departamento comercial para dejar a un lado campañas comerciales agresivas. Es el “poder blando” trasladado al mundo del marketing. ¿Y cómo se consigue esto? Veamos el ejemplo:

Tenemos una empresa de marketing digital y queremos atraer a nuevos clientes. Para ello, creamos un informe sobre cómo crear contenido en redes sociales. Dicho informe, que debe estar presentado de una forma cuidada y con contenido ameno y fácil de entender, lo difundiremos gratuitamente a través de nuestra web a todas las personas que lo deseen. Para ello, nos tendrán que dejar a cambio su correo electrónico.

Es posible que muchas de esas personas que descarguen nuestro informe tengan su propio negocio y necesiten una estrategia de redes. No hemos tenido que buscar al posible cliente; él ha venido hasta nosotros al buscar una solución a su problema. Al ver la profesionalidad que mostramos en la información contenida en el informe, quizás se plantee llamarnos. ¡Bien! ¡Hemos establecido un contacto muy valioso!

informe marketing digital
Los informes son un tipo de contenido digital muy valorado. Imagen de Unsplash.

5. Webinarios

Eres un experto en tu área de negocio, ¿por qué no difundir tu conocimiento? Un webinar es un seminario online en el que puedes ofrecer charlas como ponente e invitar a gente a participar en él.

Como en el caso de los informes, a tu webinario se apuntarán, casi con toda seguridad, personas especialmente interesadas en tu área de negocio. De esas personas, quizás algunas estén interesadas en tu producto o servicio. En esta entrada en el blog de José Facchin tienes una guía para crear un webinar paso a paso.

mejores tipos de contenidos
Los webinars, la última novedad en contenidos digitales. Imagen de Unsplash.

6. Instagram Stories

Desde que Instagram tomó la idea de Snapchat de proporcionar a sus usuarios la posibilidad de crear contenidos que solo duran 24 horas, las Stories han desbancado a las publicaciones en el feed como la mejor forma de proporcionar contenido fresco, divertido y espontáneo, con 200 millones de usuarios. Las marcas no han desaprovechado la oportunidad para ofrecer contenido adaptado a la particular estética de las Stories, donde gifs animados y multitud de opciones de diseño permiten crear contenido en segundos.

7. eBooks

Aparte de los informes gratuitos de los que hablábamos en el punto 4, existe la posibilidad de ofrecer todo un regalo informativo: un eBook o libro electrónico, donde ofrezcamos información amplia sobre un asunto que dominemos. ¿La recompensa? Una buena cantidad de leads, que ofrecerán su correo a cambio de tan valioso contenido. El único inconveniente es el tiempo que hay que dedicarle a crear este tipo de contenido digital.

eBook tipo de contenido digital
Los eBooks son un tipo de contenido digital perfecto, para ofrecer a los usuarios a cambio de su registro o lead. Imagen de Unsplash.

8. Podcasts

Un podcast es un tipo de contenido que consiste en difundir información mediante archivos de audio que pueden subirse fácilmente a una página web. Se inspira en las radios tradicionales, y es genial para crear una audiencia. Sirve para darnos notoriedad como marca y proyectarnos como expertos en nuestra materia.

Los mejores tipos de contenidos para redes sociales

Si tuviéramos que elegir los mejores contenidos para publicar en nuestras redes sociales de forma periódica, nos quedaríamos con los siguientes:

  • Vídeos, permiten transmitir un mensaje de forma rápida y clara al usuario, permiten conectar fácilmente con nuestro mensaje. Además los vídeos tienen un engagement muy superior al resto de contenidos.
  • Infografías, son contenidos que se comparten fácilmente en redes sociales, si son originales, de temática actual y cuentan con un buen diseño.
  • Imágenes personalizadas, imprescindibles en nuestra estrategia en redes para reforzar el mensaje que queremos transmitir.
  • Webinars, combinados con una buena campaña en redes sociales, te permiten captar leads de forma rápida y rentable.

Creación de landing page página web

Los mejores tipos de contenidos para blog

Si de todos estos fantásticos recursos tuviéramos que elegir los mejores contenidos para tener un blog de éxito, que guste a los usuarios y genere visitas nos quedaríamos con los siguientes:

  • Buenos contenidos de texto en nuestros post, redactado adecuadamente usando SEO copywriting para mejorar el posicionamiento, con una buena redacción y  de temática útil e interesante para los usuarios.
  • Imágenes, ya que ilustran nuestro contenido, llaman la atención del usuario y también ayudan en el posicionamiento y a fomentar que se compartan nuestros contenidos en otros canales, como redes sociales.
  • Contenidos en Vídeos, como no, el rey del contenido no puede faltar en nuestro blog. Además también ayuda a nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores.
  • Ebook o descargables, este tipo de contenidos nos permitirá captar leads desde nuestra web.

Conclusión

 La sociedad cambia, y con ella, las estrategias de marketing digital. Ofrecer valor a nuestras acciones de marketing se ha vuelto fundamental para captar clientes, y este valor se otorga ofreciendo diferentes tipos de contenidos digitales que sean útiles, informativos e interesantes para nuestro público. Una vez más, solo basta con ponernos en la piel del otro y pensar: ¿qué es lo que me gusta, me interesa o me entretiene? Es un buen punto de partida para empezar. 😉

¡En Klawter nos adaptamos a las necesidades de tu negocio para ofrecerte la mejor estrategia de marketing de contenidos! Contáctanos y empecemos algo grande.

Klawter – Agencia de marketing de contenidos

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com